DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Código 12224116
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
VIDIELLA MARTORELL, RAMON
Correo-e ramon.vidiella@urv.cat
Profesores/as
VIDIELLA MARTORELL, RAMON
Web
Descripción general e información relevante "Dirección de cuentas en publicidad y relaciones públicas" es una asignatura que entra en una de las dos vertientes más importantes de la profesión: la de la gestión y dirección de los clientes anunciantes. Además de las importantes atribuciones profesionales de los creativos, en una empresa de comunicación actual tiene la misma consideración la función que desarrollan aquellas personas que gestionan a los clientes: un factor esencial para una agencia de publicidad o RRPP ya que sin clientes no tendrían sentido estas empresas. Así pues, la asignatura hace un recorrido teórico y práctico por los principales aspectos de la gestión de cuentas, tanto desde un punto de vista interno (el de la empresa de comunicación) com desde un punto de vista externo (el del cliente anunciante). Y todo eso, contextualizado con el complejo entorno que rodea hoy a los mercados y que está provocando cambios en el perfil profesional de la gestión de cuentas en publicidad y RRPP.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A17 Ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente de la agencia, asistiendo al cliente de manera continua antes, durante y después de la realización de las acciones de comunicación
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B10 Tender hacia la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A17 Conoce el funcionamiento y las dinámicas de trabajo de los departamentos de cuentas, tanto en las agencias de publicidad como de relaciones públicas
Aprende los procesos y técnicas necesarias para una correcta gestión de cuentas
Practica los métodos de trabajo propios de un departamento de cuentas, tanto en las agencias de publicidad como de relaciones públicas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1.- EL SECTOR PROFESSIONAL DE LA COMUNICACIÓN HOY: EL PUNTO DE PARTIDA 1.1.- La complejidad del mercado actual.
1.2.- De las agencias de publicidad o relaciones públicas a la preponderancia del proyecto de comunicación.
1.3.- La estructura del actual mercado profesional de la comunicación.
1.4.- El nuevo mercado 2.0: otro modelo de actividad profesional.
2.- EMPRESA y MERCADO: LOS CONDICIONANTES DE LOS CLIENTS PARA LOS QUE TRABAJAMOS. 2.1- Empresa y función comercial: nuestro contexto.
2.2.- Finalidades y limitaciones de la empresa: ¿cómo afecta al servicio profesional?
2.3.- Tipologías de empresas: ¿dónde encaja tu cliente?.
2.4.- El mercado y sus tipologías: el gran determinante de las empresas clientes/anunciantes.
3.- LA EMPRESA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN: ASPECTOS CLAVE DE LA ACTIVIDAD 3.1.- El posicionamiento de la compañía: ¿qué vendemos?
3.2.- Las diferentes realidades del cliente.
3.3.- El Product Manager: el interlocutor del cliente.
3.4.- Organización interna en una empresa de comunicación: diferentes opciones.
3.5.- Ejecutivos de cuentas, Project Manager, Customer Manager: diferentes nombres, mismas responsabilidades.
4.- EL EJECUTIVO DE CUENTAS / PROJECT MANAGER (PM)/ CUSTOMER MANAGER (CM): ASPECTOS BÁSICOS DE SU FUNCIÓN PROFESIONAL. 4.1.- El principio profesional universal y la responsabilidad de la dirección de cuentas.
4.2.- El proceso básico de producción de un proyecto.
4.3.- El enfoque de marketing: conoce a tu cliente, domina su mercado.
4.4.- De la visión global (360º) a la delegación de funciones: solucionamos problemas, quieren resultados.
4.5.- Planificación, planificación y más planificación.
4.6.- La doble gestión comercial: hacia fuera y hacia dentro.
4.7.- La doble gestión financiera.
4.8.- La doble gestión del tiempo.
4.9.- Las relaciones internas con otros departamentos: liderazgo y dirección.
4.10.- Convicción y pasión.
5.- ELEMENTOS OPERATIVOS PARA LA GESTIÓN EFICAZ DEL EJECUTIVO DE CUENTAS / PM / CM. 5.1.- Las principales tareas que desarrolla.
5.2.- El briefing y el contrabriefing.
5.3.- El budget del cliente.
5.4.- Las fichas de costes y los presupuestos: control, rigor y herramienta comercial.
5.5.- Los rapports de proyectos y las reuniones internas.
5.6.- Las reuniones con los clientes: planning de trabajo, coordinación precisa, actas, áreas de clientes en el web,...
5.7.- Los diagramas de GANTT y los responsables de las tareas: hoja de ruta.
5.8.- Los anteproyectos: la preparación y venta para un nuevo proyecto / cliente.
5.9.- Maquetas, reels, html's, proyecciones,...: las presentaciones creativas.
5.10.- La exposición oral: el rigor de la comunicación verbal y no verbal.
5.11.- El teléfono y el e-mail: un uso adecuado.
5.12.- Seguimiento constante y documentos siempre por escrito.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C3
2 1 3
Sesión magistral
B5
B10
C3
40 40 80
Resolución de problemas/ejercicios
B5
7 4 11
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B5
C3
7 4 11
Atención personalizada
B10
C3
4 4 8
 
Pruebas objetivas de tipo test
C3
2 2 4
Pruebas de desarrollo
B5
B10
C3
1 11 12
Pruebas prácticas
B5
B10
C3
1 20 21
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del programa i funcionament de l'assignatura. Introducció general als blocs temàtics que tractarem durant el quadrimestre, així com a les diferents proves d'avaluació.
Sesión magistral La metodologia que bàsicament s'utilitza durant el curs és la presentació i desenvolupament teòric dels temes introduits en el programa. Del temes exposats a classe els alumnes han d'entregar un esquema amb un resum del que s'ha explicat a classe, així com alguna ampliació de continguts referenciada. Aquests treballs s'han de fer en grups, màxim de dues persones, que prèviament organitzarem.
Resolución de problemas/ejercicios A cada sessió lectiva del curs, s'explicarà breument (15 minuts) un element de gestió per al desenvolupament professional operatiu de l'executiu de comptes - Project Manager- o Customer Manager. Un cop explicat, els alumnes hauran d'aplicar-lo a un altre cas que es presentarà a classe. Aquest treball es fa en grup (els de 2 persones màxim, que són sempre els mateixos grups per a totes les activitats) i aleatòriament un grup el presentarà oralment a l'aula en aquell mateix moment.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Al llarg del curs el professor presentarà en detall diferents casos professionals relatius a la realització i producció de diferents campanyes (de publicitat, de relacions públiques o de comunicació en general). D'aquestes experiències se'n farà un debat posterior i servirà com a guia per a les proves pràctiques dels alumnes.
Atención personalizada En acabar cada sessió magistral, es deixen 10-15 minuts per atendre públicament els dubtes de tot els alumnes: de les qüestions d'un n'aprenem tots.

Atención personalizada
descripción
Al final de cada sessió teòrica, acostumem a dedicar uns 10-15 minuts a resoldre els dubtes que tinguin els alumnes sobre el tema presentat o, en tot cas, a comentar les opinions que ells considerin oportunes tant sobre un tema com sobre un cas exposat a classe. Lògicament també disposem de les hores de tutoria per tal que, aquells alumnes que ho sol.licitin, rebin sessions personals al despatx del professor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
C3
A final de curs hi haurà un EXAMEN TEÒRIC relatiu als continguts generals de l'assignatura. L'examen serà una prova objectiva amb preguntes de redacció curta o similar.
Aquesta prova és obligatòria per a tots els alumnes. S'ha d'aprovar amb un mínim de 5 per fer mitja amb les altres proves.
30%
Pruebas de desarrollo
B5
B10
C3
SÍNTESIS TEMÀTIQUES.
De cada tema exposat, i en grups de dues persones, els alumnes han de fer un document escrit que inclogui un esquema conceptual dels continguts de cada tema, un resum del seu conjunt i algun contingut addicional referenciat.

Aquesta prova és obligatòria per a tots els alumnes i cal fer totes les ST de tots els temes exposats a classe. Per fer mitja amb la resta de proves de l'avaluació continuada cal presentar doncs totes les ST i que la mitja d'elles doni un mínim de 5. Si no es presenta 1 ST, la prova no queda superada i per tant no es pot fer mitja amb la resta de notes de l'avaluació continuada.

30%
Pruebas prácticas
B5
B10
C3
RECENSIÓ.
Del llibre que el professor escolleixi els alumnes han de fer una recensió individualment.

Aquesta recensió ha de posar en relació els continguts del llibre amb els coneixements teòrics i pràctics adquirits a classe, i amb altres lectures facilitades pel professor al llarg del curs.

La recensió és obligatòria i cal superar-la amb un mínim de 5 per poder fer mitja amb la resta de notes de l'avaluació continuada.
30%
Otros  

ASSISTÈNCIA. L'assistència a classe és obligatòria en un 80% i per tant també es valora a l'avaluació continuada dels alumnes. Si un alumne no assisteix al 80% de les classes, i no presenta un document escrit que en certifiqui exactament les raons, no aprovarà l'assignatura.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'assignatura Direcció de comptes en Publicitat i Relacions Públiques només es cursa sota una avaluació continuada del global d'activitats que els alumnes desenvolupen durant el quadrimestre. En principi, doncs, no es planteja la possibilitat de cursar l'assigantura d'una altra manera que no sigui sota l'avaluació continuada. Si hi ha qualsevol alumne/a que no pugui cursar l'assignatura sota l'avaluació continuada ha de parlar amb el professor per comunicar-li la seva situació abans del 24 de febrer de 2015. És a dir, abans del 24 de febrer el professor ha de saber si hi ha alumnes que es troben en aquesta situació. Per comunicar-li això al professor o bé es parla amb ell un dels dies de classe de les tres primeres setmanes del curs, o bé se li envia un e-mail. Un cop notificat això, el professor quedarà personalment amb els alumnes un altre dia per tal de certificar-ne les causes de cada cas i, aleshores, mirar de trobar si hi ha una solució alternativa. ES FONAMENTAL DONCS, EN AQUESTS CASOS, HAVER PARLAT AMB EL PROFESSOR -personalment o via e-mail- ABANS DEL 24 DE FEBRER DE 2015. Un cop passat aquest plaç del 24 de febrer de 2015, i si els alumnes afectats no s'han posat en contacte personal amb el professor, no es podrà contemplar cap altre solució d'avaluació de l'assignatura que no sigui l'avaluació continuada.


MOLT IMPORTANT. Els alumnes que tinguin presentades i superades totes les proves desenvolupades al llarg del curs, se li comunica la seva nota final mitja a l'AVALUACIÓ CONTINUADA que serà d'APROVAT cap amunt. Els alumnes que NO hagin presentat o ni superat totes les proves desenvolupades durant el curs, tindran una nota d'AVALUACIO CONTINUADA de SUSPENS. ARA BÉ, tots els alumnes que no superin o no presentin les diferents proves de l'avaluació continuada han de saber que se li guarden fins a la segona convocatòria les notes de les proves que SÍ han presentat i superat. A la segona convocatòria o bé es presenten a l'examen teòric un altre cop -si és aquesta la prova que no han superat- o bé presenten les proves que no han superat o que estan pendents d'entregar (SÍNTESIS TEMÀTIQUES pendents o mal elaborades, RECENSIÓ pendent, etc...). Aleshores, amb les proves fetes de la SEGONA CONVOCATÒRIA més les notes que se li han guardat de l'AVALUACIÓ CONTINUADA se li fa la mitja final i aquesta serà la nota de SEGONA CONVOCATÒRIA.

MOLT IMPORTANT: en qualsevol cas, cal recordar que per poder fer la mitja de totes les proves de l'avaluació sempre s'ha d'haver superat l'examen teòric amb un mínim de 5. En cas de no superar aquesta prova, i sí tota la resta, l'assignatura no queda aprovada i els alumnes han de tornar a fer l'examen teòric fins aprovar-lo. Les notes de la resta de treballs se li guarden.


Fuentes de información

Básica Isabel Solanas García y Joan Sabaté López., Dirección de cuentas. Gestión y planificación de cuentas en publicidad, Editorial UOC, Barcelona., Maig 2008
Pablo Median Aguerrebere & Ignasi Ferrer Lorenzo, Dirección empresarial para publicitarios, Editorial Dykinson, S.L., Madrid, 2014
Mariano Castellblanque, Perfiles profesionales de publicidad y ámbitos afines, Editorial UOC, Barcelona 2006
J.L. Arceo Vacas, Las relaciones públicas en España, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2004
Jorge David Fernández Gómez (coordinador), Aproximación a la estructura de la publicidad. Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria., Comunicación Social. Ediciones y publicaciones, Sevilla 2005
V.V.A.A., Dirección de comunicación empresarial e institucional, Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona, Barcelona, 2001
Fernando Martin Martin, Comunicación empresarial e institucional, Editorial Universitas,S.A., Madrid, 4a Edició, 2006
IV Cicle Taules rodones, "Els dijous de la comunicació". Relacions agències / clients en el segle XXI, Col.legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, 2006
Juan Manuel Mazo, Estructuras de comunicación por objetivos. Estructuras publicitarias y de Relaciones Públicas., Editorial Ariel, S.A, Barcelona., Setembre 1994

Websites.

http://www.interbrand.com 

http://www.marketingnews.es 

http://www.anuncios.com/ 

http://www.fecemd.org/ 

http://www.aecem.org/ 

http://www.puromarketing.com 

http://www.colpublirp.com/ 

http://www.publitarifas.com 

http://www.associaciopublicitat.com 

http://www.aeap.es 

http://www.agenciasdemedios.com 

http://www.alimarket.es 

http://www.ojd.es 

http://www.aimc.es 

http://es.nielsen.com 

http://www.sofresam.com/ 

http://www.idescat.cat/ 

http://www.ine.es/ 

http://www.estrategias.com 

http://www.anunciantes.com/ 

http://www.marketingdirecto.com 

http://mktonlineinternet.blogspot.com 

http://www.infoadex.es 

http://www.fundacc.org/ 

http://www.autocontrol.es/ 

http://www.revistamercado.com 

http://www.moline-consulting.com

...

Complementaria Thomas C. O'Guinn, Chris T. Allen y Richard J. Semenik, Publicidad y comunicación integral de marca, Internationat Thomson Editores, S.A., 3a edició, 2004
Raúl Eguizábal Maza, Historia de la publicidad., Editorila Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1998
Joaquín Lorente, Piensa, es gratis, Editorial Planeta, Barcelona, 2009
Jeff Swystun, El glosario de las marcas., LID editorial, Madrid, 2008
José Daniel Barquero Cabrero y Mario Barquero Cabrero, El libro de oro de las relaciones públicas., Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona, Barcelona, 1996
TERMCAT, Diccionari d'economia i empresa., Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2000
TERMCAT, Diccionari de comunicació empresarial. Publicitat, relacions públiques i màrqueting., Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 1999
Jose Daniel Barquero, Carlos Rodríguez de Llauder, Fernando Huertas y Mario Barquero., Marketing de clientes, McGraw-Hill. Interamericana de España, S.A.U, Madrid, 2003
Luis Bassat, El libro rojo de la publicidad, Ediciones Folio, S.A., Barcelona, 5a edició, febrer 1994
Eduardo Liria, Las relaciones anunciante-agencia, Ed.Folio, Barcelona, 1994
Rick Brinkman y Rick Kirschner, Amarás a tus clientes, Ediciones Urano, S.A., Empresa Activa, Barcelona, 2006
Claude C.Hopkins, Mi vida en publicidad, Editorial Eresma, Madrid, 1980
Eliza Williams, La nueva publicidad. Las mejores campañas., Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2010
Frédéric Beigbeder, 13'99 euros, Edicions La campana, Barcelona, 2001
John A.Byrne, John Sculley, De Pepsi a Apple, Ediciones B, S.A. Barcelona, 1990

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN/12224109
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS/12224114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA/12224101
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106
TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224112
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111
TÉCNICAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN/12224113
 
Otros comentarios
L'assignatura participa d'una visió realment global però que, sense cap mena de dubte, serveix per aplicar després a disciplines professionals més concretes: el màrqueting directe, el màrqueting on line, etc... Moltes d'aquestes disciplines, probablement, representaran el gruix de les assignatures optatives de 4rt. Per altra banda, l'assignatura és molt pràctica i per tant els coneixements reals d'un professor en actiu (acumula experiències des de 1989 fins avui) són molt il·lustratius. D'aquí la importància de l'assistència a classe.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.