Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce y comprende la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Conoce la investigación comunicativa actual y sus principales métodos, resultados, teorías y escuelas
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
BLOQUE I: DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN |
1.1 Definición del problema y criterios para la elección del tema
1.2 Marco teórico: bases de datos, citas, selección de la información
1.3 Metodología: técnicas de recogida de datos, estrategias para el análisis de información
1.4 Resultados y conclusiones |
BLOQUE II: DISEÑO DE PROYECTOS PROFESIONALES |
Ámbito periodismo
Ámbito publicidad y relaciones públicas
Ámbito comunicación audiovisual |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
10 |
0 |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
0 |
30 |
Sesión magistral |
|
14 |
0 |
14 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
0 |
65 |
65 |
Pruebas orales |
|
0 |
30 |
30 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l'assignatura i dels exercicis pràctics. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realització de pràctiques d'anàlisi i estudi de casos a l'aula per grups. |
Sesión magistral |
Introducció, per part de les professores, dels principals conceptes i continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Tutories individuals i grupals. |
descripción |
Al programa trobareu els dies i hores de tutoria. Per a concertar una cita cal escriure, amb antelació, a:
anna.sendra@urv.cat (recerca/periodisme)
natalia.lozano@urv.cat (publicitat)
marta.montagut@urv.cat (CAV)
iolanda.tortajada@urv.cat (recerca) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Al llarg del quadrimestre, i en les dues parts de l'assignatura, es realitzaran pràctiques obligatòries guiades.
Algunes activitats s'iniciaran a l'aula i s'acabaran fora de l'aula. |
Bloc I 15%
Bloc II 25% |
Pruebas prácticas |
|
Al llarg del quadrimestre es realitzaran una sèrie d'activitats d'aplicació de conceptes i estratègies amb pes a l'avaluació. |
Bloc I 15%
Bloc II 25% |
Pruebas orales |
|
Al llarg del quadrimestre, es faran presentacions orals a l'aula. |
Bloc I 10%
Bloc II 10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria consistirà en la recuperació d'aquelles activitats que estiguin suspeses. Quant al bloc de recerca, si hi ha més de tres pràctiques suspeses, cal fer un treball final amb el conjunt dels continguts del bloc. Quant al bloc de projectes, cal superar dues terceres parts de les activitats proposades, sinó s'haurà de fer un treball final. Per a tots dos blocs, si no es realitzen la meitat de les activitats que es desenvoluparan a l'aula, caldrà fer un examen. |
Básica |
|
Aquesta bibliografia bàsica es completarà al programa de l'assignatura i es facilitarà un llistat de textos obligatoris. Denzin, N. K. & Lincoln, Y. (eds.). 2000. The Handbook of qualitative research. Thousand Oaks : Sage. Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. 2006. Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure. Jensen, K.B. & Jankowski, N.W. 1993. Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch. Silverstone, R. 2004. ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires: Amorrortu. Wimmer, R. & Dominick, J. 2001. Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. México: International Thomson.
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE GRADO/12224301 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|