DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TALLER DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALES Código 12224117
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofía y Trabajo Social
Estudios de Comunicación
Coordinador/a
MONTAGUT CALVO, MARTA
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Correo-e marta.montagut@urv.cat
yolanda.tortajada@urv.cat
natalia.lozano@urv.cat
anna.sendra@urv.cat
Profesores/as
MONTAGUT CALVO, MARTA
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
SENDRA TOSET, ANNA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura ofrece los fundamentos para la realización del trabajo de final de grado, tanto en el ámbito de investigación como en el profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y comprende la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Conoce la investigación comunicativa actual y sus principales métodos, resultados, teorías y escuelas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
BLOQUE I: DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1.1 Definición del problema y criterios para la elección del tema
1.2 Marco teórico: bases de datos, citas, selección de la información
1.3 Metodología: técnicas de recogida de datos, estrategias para el análisis de información
1.4 Resultados y conclusiones
BLOQUE II: DISEÑO DE PROYECTOS PROFESIONALES Ámbito periodismo
Ámbito publicidad y relaciones públicas
Ámbito comunicación audiovisual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
C4
10 0 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C4
30 0 30
Sesión magistral
A2
C4
14 0 14
Atención personalizada
A2
C4
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A2
C4
0 65 65
Pruebas orales
A2
C4
0 30 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l'assignatura i dels exercicis pràctics.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realització de pràctiques d'anàlisi i estudi de casos a l'aula per grups.
Sesión magistral Introducció, per part de les professores, dels principals conceptes i continguts de l'assignatura.
Atención personalizada Tutories individuals i grupals.

Atención personalizada
descripción
Al programa trobareu els dies i hores de tutoria. Per a concertar una cita cal escriure, amb antelació, a: anna.sendra@urv.cat (recerca/periodisme) natalia.lozano@urv.cat (publicitat) marta.montagut@urv.cat (CAV) iolanda.tortajada@urv.cat (recerca)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C4
Al llarg del quadrimestre, i en les dues parts de l'assignatura, es realitzaran pràctiques obligatòries guiades.
Algunes activitats s'iniciaran a l'aula i s'acabaran fora de l'aula.
Bloc I 15%
Bloc II 25%
Pruebas prácticas
A2
C4
Al llarg del quadrimestre es realitzaran una sèrie d'activitats d'aplicació de conceptes i estratègies amb pes a l'avaluació. Bloc I 15%
Bloc II 25%
Pruebas orales
A2
C4
Al llarg del quadrimestre, es faran presentacions orals a l'aula. Bloc I 10%
Bloc II 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en la recuperació d'aquelles activitats que estiguin suspeses. Quant al bloc de recerca, si hi ha més de tres pràctiques suspeses, cal fer un treball final amb el conjunt dels continguts del bloc. Quant al bloc de projectes, cal superar dues terceres parts de les activitats proposades, sinó s'haurà de fer un treball final. Per a tots dos blocs, si no es realitzen la meitat de les activitats que es desenvoluparan a l'aula, caldrà fer un examen.


Fuentes de información

Básica

Aquesta bibliografia bàsica es completarà al programa de l'assignatura i es facilitarà un llistat de textos obligatoris.

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. (eds.). 2000. The Handbook of qualitative research. Thousand Oaks : Sage.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. 2006. Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Jensen, K.B. & Jankowski, N.W. 1993. Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.

Silverstone, R. 2004. ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires: Amorrortu.

Wimmer, R. & Dominick, J. 2001. Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. México: International Thomson.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE GRADO/12224301


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.