DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) DERECHO Y GESTIÓN DE CONTENIDOS Código 12224202
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Coordinador/a
FRANQUET SUGRAÑES, MARIA TERESA
Correo-e mariateresa.franquet@urv.cat
Profesores/as
FRANQUET SUGRAÑES, MARIA TERESA
Web
Descripción general e información relevante La finalidad de la asignatura es comprender el contexto jurídico en el que llevan a cabo los mensajes publicitarios, teniendo en cuenta la protección de los derechos de imagen y la propiedad intelectual. Asimismo, se pretende dar las herramientas para proteger a los sujetos implicados en la comunicación publicitaria. Se fomenta el aprendizaje activo de los estudiantes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A11 Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto con respecto a los derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A11 Busca, selecciona y aplica las herramientas jurídicas necesarias para afrontar los casos planteados
Da respuesta a un problema planteado aplicando la normativa, la jurisprudencia y la doctrina
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Lección 1.- El concepto jurídico de publicidad. 1. Introducción.
2. El concepto legal de publicidad.
3. Especial referencia a los aspectos relativos al acto de comunicación.
4. El derecho a la información.
5. Distinción respecto a figuras afines.
Lección 2.- La publicidad y el ordenamiento jurídico español.

1. El Tratado Fundacional de la UE.
2. La Constitución española de 1978.
3. Las normas jurídicas.
4. El derecho privado.
5. El derecho público.
Lección 3.- Las fuentes del derecho de la publicidad. 1. Concepto de las fuentes del Derecho.
2. La ley.
3. La costumbre.
4. Los principios generales del Derecho.
5. Especial referencia a la jurisprudencia.
Lección 4.- Los sujetos de la relación de comunicación publicitaria: el anunciante y los destinatarios. Especial referencia a la consideración de los destinatarios como consumidores. 1. La persona física y los derechos de la personalidad.
2. El menor de edad.
3. La persona jurídica: el empresario.
4. Definición de anunciante.
5. El concepto de consumidor.
6. La protección de consumidores y usuarios.
7. Los medios publicitarios.
8. El régimen de responsabilidad civil.
Lección 5.- El objeto de la actividad publicitaria. 1. El mensaje publicitario: características.
2. Los tipos de mensaje publicitario.
3. La protección jurídica del mensaje como obra.
4. La protección de la obra original: LPI.
5. Su registro como marca.
Lección 6.- La utilitzación de la marca en publicidad. 1. El concepto de marca.
2. Los tipos de marca.
3. El uso publicitario de las marcas.
4. Especial referencia al uso permitido de la marca en el acto de comunicación
Lección 7.- La relación de la actividad publicit¡aria y la libre competencia.
1. El derecho de la competencia.
2. Las conductas colusorias.
3. El abuso de la posición de dominio.
4. Especial referencia a la LCD.
Lección 8.- La publicidad ilícita y la Constitución de 1978. 1. La dignidad de la persona.
2. El principio de igualdad.
3. El papel de la mujer en la publicidad. Especial referencia al artículo 3.1.a de la LGP.
4. La libertad de expresión.
5. El derecho al honor, a la intimidad personal y fimiliar y a la propia imagen.
6. Especial referencia a la ética.
Lección 9.- La publidad dirigida a menores de edad. 1. El menor de edad y la publicidad.
2. El tratamiento del menor en las normas jurídicas que regulan la actividad publicitaria.
Lección 10.- La publicidad subliminal. 1. La dignidad de la persona.
2. El concepto de publicidad subliminal.
3. Las prácticass engañosas
4. La publicidad encubierta.
5. El emplazamiento publicitario.
Lección 11.- La publicidad de determinados productos o servicios. 1. La publicidad de materiales o productos sanitarios.
2. La publicidad de productos o servicios que puedan generar riesgo para las personas o su patrimonio.
3. La publicidad sobre juegos de azar o suerte.
4. La publicidad de productoss estupefacientes, psicotrópicos y medicamentos.
5. La publicidad de bebidass alcohólicas.
Lección 12.- La publicidad engañosa. 1. Los actos engañosos.
2. Las omisiones engañosas.
3. Su relación con los códigos de conducta.
4. Las afirmaciones exageradas.
5. La publicidad testimonial.
6. La publicidad excluyente.
Lección 13.- La publicidad desleal 1. El concepto de deslealtad en la LCD.
2. La cláusula general del artículo 4 LCD.
3. Los actos de confusión.
4. Los actos de denigración.
5. Los actos de comparación.
6. Los actos de imitación.
7. La explotación de la reputación ajena.
8. Otros supuestos contemplados en la LCD.
Lección 14.- La publicidad agresiva. 1. El concepto de práctica agresiva.
2. Los elementos a tener en cuenta para considerar una práctica como agresiva.
Lección 15.- Los remedios jurídicos ante la publicidad ilícita. 1. Acciones derivadas de la competencia desleal.
2. La legitimación activa.
3. La legitimación pasiva.
4. Prescripción.
Lección 16.- Los códigos de conducta. 1. El papel de los códigos de conducta y de la autorregulación en materia publicitaria.
2. Los contenidos de este código.
3. Su eficacia.
4. Especial referencia a la Associación por la Autorregulación de la Comunicación comercial
Lección 17.- La contractación publicitaria. 1. La importancia económica de la contractación publicitaria.
2. Los sujetos que forman parte del contrato.
3. El consentimiento,el objeto y la causa del contrato.
4. El contenido del contrato
5. La finalización del contrato y sus efectos.
Lección 18.- El contrato de publicidad. 1. Definición y finalidad del contracto.
2. Las partes contratantes.
3. Contenido del contrato de publicidad.
4. El deber de confidencialidad
5. Los efectos del incumplimiento del contrato.
Lección 19.- El contrato de difusión publicitaria. 1. Definición y finalidad del contrato.
2. Las partes contratantes
3. Contenido del contrato de publicidad.
4. Responsabilidad del medio publictario
5. El incumplimiento del contrato.
Lección 20.- El contrato de creación publicitaria. 1. Definición y finalidad del contrato.
2. Las partes contratantes.
3. Contenido del contrato de creación publicitaria.
4. Titularidad de los derechos de propiedad industrial e intelectual.
5. Titularidad de los derechos de explotación de las creaciones publicitaries.
Lección 21.- El contrato de patrocinio. 1. Definición y finalidad del contrato.
2. Las partes contratantes
3. Contenido del contrato de patrocinio
4. El mecenazgo
5. El contrato de bartering.
6. El contrato de merchandising.
7. El ambush marketing.
Lección 22.- La protección de la imajen de las persones que anuncian productos o servicios. 1. Delimitación del concepto de imagen
2. El derecho a la propia imagen y su regulación.
3. Los usos prohibidos y los usos consentidos de la imagen de las personas.
4. La utilización de la imagen con finalidades publicitarias.
5. La imagen de los menores de edad
6. La imagen de las personas jurídicas.
7. La evolución jurisprudencial del reconocimiento y protección de este derecho
Lección 23.- Los derechos de autor. 1. Concepto de autor y de obra.
2. Derechos que corresponden al autor. Especial referencia a los derechos de explotación de la obra y a su transmisión.
3. El contrato de edición.
4. El contrato de representación teatral y ejecución musical.
5. Las obras cinematográficas y las obras audiovisuales.
6. Programas de ordenador.
7. Otros derechos de propiedad intelectual.
8. El Registro de la Propiedad Intelectual.
9. Las entidades de la gestión de los derechos de autor.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A11
B1
B3
50 38 88
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A11
B1
B3
2 40 42
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B1
4 10 14
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A11
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de classe s'explica el funcionament i la dinàmica de totes les sessions.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas La metodologia impartida implica assistència a classe per poder treballar col·laborativament dins l'aula. A partir d'un cas real o hipotètic, els estudiants han de: 1. Aclarir les qüestions terminològiques 2. Aportar les reflexions que els suggereix el cas plantejat 3. Determinar els objectius d'aprenentatge 4. Fixar les fonts d'informació. En una segona sessió, es discuteixen en comú els objectius d'aprenentatge.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje A la carpeta d'aprenentatge s'hi recullen totes les evidències de l'aprenentatge. La carpeta és revisada per la tutora del curs.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Dues sessions del curs es fan a través de les TIC a les aules d'informàtica.
Atención personalizada Durant el curs, la professora-tutora està disponible per consultar dubtes sobre continguts o sobre la metodologia. Durant el període de tancament de l'avaluació continuada, es fa una entrevista on es valora el curs i es pacta la nota.

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada es pot dur a terme durant tot el curs previ enviament d'un correu electrònic per concertar l'hora. Durant el període de tancament de l'avaluació continuada, hi ha una trobada formal amb la professora-tutora per valorar el curs i pactar la nota.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A11
B1
B3
Es valora a través del portafoli i la participació a classe. 40%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A11
B1
B3
És l'eina principal d'avaluació. Sense lliurament i correcció de portafoli, no hi pot haver avaluació. 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B1
Es valora a través del portafoli 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A11
En el mes de desembre, es fa una breu prova tipus test a l'aula d'informàtica. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consta d'una prova test, d'una prova de preguntes curtes a desenvolupar i del lliurament de tres treballs breus. Pel que fa a la prova test, constarà de 20 preguntes del temari. Cada pregunta encertada comptarà 1 punt i les errònies descomptaran 0.25. Quant a la prova de preguntes curtes a desenvolupar, es farà una prova escrita on es proposaran 3 preguntes i l'estudiant en contestarà 2. Finalment, respecte als treballs, la presentació dels quals és obligatòria, cal que el tema es pacti amb la professora-tutora. Els treballs tenen un pes del 40 % de la nota. La prova escrita té un pes del 45 % i la prova test té un pes del 15 % de la nota.


Fuentes de información

Básica De La Cuesta Rute, José María, “Supuestos de competencia desleal por confusión, imitación y aprovechamiento de la reputación ajena”, en Bercovitz, A. (coordinador), La Regulación contra la competencia desleal en la Ley de 10 de ene, Boletín Oficial del Estado y Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Madrid 1992
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Amat Llari, M. Eulàlia, El Derecho a la propia imagen y su valor publicitario, La Ley, Madrid 1992
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De La Cuesta Rute, José M., Curso de derecho de la publicidad, Eunsa, Pamplona 2002
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Broseta Pont, Manuel, Manual de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid, darrera edició
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Massaguer Fuentes, José, Comentario a la Ley de competencia desleal, Civitas, Madrid 1999
Santaella López, Manuel, El nuevo Derecho de la Publicidad, Civitas, Madrid 1989
Vicent Chulià, Francisco, Introducción al Derecho mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia, darrera edició
Franquet, Teresa, i, Fortuny, Àlvar, L'ús del portafoli com a eina d'aprenentatge i avaluació de l'assignatura Dret i gestió de continguts, Huygens editorial, Barcelona, 2014

Complementaria

Azurmendi Adarraga, Ana, El derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al derecho a la información, Civitas, Madrid 1997

Bagehot, Richard, Sponsorship, endorsement & merchandising. A practical guide, Waterlow, London 1990

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Cano Rico, JoséRamón, Manual práctico de contratación mercantil, tomo I, Tecnos, 4ª ed., Madrid 1999

De Silvestri, Antonino, “Le operazioni di sponsorizzazione e il merchandising delle società calcistiche”, Rivista di diritto sportivo,II, 1983

Fernández-Nóvoa, Carlos, Tratado sobre derecho de marcas, Marcial Pons, Madrid 2001

Font Ribas, Antoni, “El conflicte entre els noms de domini i els signes distintius”, Revista Jurídica de Catalunya, núm. 2, 2002

Igartua arregui, Fernando, La apropiación comercial de la imagen y del nombre ajenos, Tecnos, Madrid 1991

Jiménez Sánchez, G.J.,  Derecho mercantil, Ariel, 6ª ed., Barcelona 2000

Landaberea Unzueta, Juan Antonio, El contrato de esponsorización deportiva , Aranzadi Editorial, Pamplona 1992

Madrenas i Boadas, Carme, Sobre la interpretación de las prohibiciones de publicidad engañosa y desleal. La parcialidad de al publicidad y los costes de la competencia, Cuadernos Civitas, Madrid 1990

Martín Muñoz, Alberto J., El merchandising. Contrato de reclamo mercantil, Aranzadi Editorial, Pamplona 1999

Menéndez, Aurelio, Lecciones de derecho mercantil, 1ª ed., Thomson Civitas, Madrid 2003

Monteagudo Monedero, Montiano, La protección de la marca renombrada, Civitas, Madrid 1995

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Plat-Pellegrini, Véronique, y Cornec, Alain, Sponsoring. Le parrinage publicitaire, J. Delmas et Cie., 2ª ed., París 1987

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Sánchez Calero, Fernando, Instituciones de Derecho MercantilI, McGraw-Hill, 27ª ed., Madrid 2004

Sánchez Guzmán, José Ramón, Teoría de la Publicidad, Tecnos, 4ª ed., Madrid 1993

Sanz de Acedo Hecquet, Etienne, Marcas renombradas y nombres de dominio en Internet: en torno a la ciberpiratería, Civitas, Madrid 2001

Szybowicz, André, y Magistrali, Sylvie, Esponsorización y mecenazgo, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 1990

Uría, Rodrigo, Derecho mercantil, Marcial Pons, 28ª ed., Madrid 2002

Uría, R. y Menéndez, A. (directores), Curso de Derecho Mercantil I, Civitas, Madrid 1999

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Vidal Portabales, José I., El contrato de patrocinio publicitario en el derecho español, Marcial Pons, Barcelona 1998

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.