DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ESCRITURA CREATIVA Código 12224203
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
Correo-e bernat.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
Web
Descripción general e información relevante Aviso importante: si no te gusta leer y escribir, si no te gustan o no te interesan los libros, esta optativa no es para ti. Escribir es una habilidad fundamental para cualquier comunicador/a, especialmente en los ámbitos del Periodismo, de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, pero también en el mundo audiovisual. La asignatura Escritura Creativa pretende consolidar y ampliar estas habilidades en el alumnado del programa formativo de grado en Comunicación, partiendo de una reflexión teórica y conceptual, complementada con un programa de ejercicios y prácticas. El programa no solo incide en los conocimientos y las habilidades puramente escriturales, sino que también aborda aspectos íntimamente relacionados con estos, relativos al proceso de producción, circulación y consumo de libros (industria editorial), tanto en papel como en formato e-book.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Reconoce en un texto características que lo configuran como tal en lingüística textual
Reconoce en un texto elementos que constituyen la ideología del discurso
Reconoce recursos literarios que figuran en un texto
Aplica recursos literarios a la escritura
Conoce textos de escritores-periodistas clásicos y actuales en lengua catalana, de Antoni Rovira i Virgili a Quim Monzó
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Escritura creativa? Definiciones y aproximaciones al hecho de escribir. Conceptos y terminología
2. La "dificultad" de la escritura
3. La generación de ideas, la estructura y la composición
4. El estilo y el vocabulario
5. Técnicas de reproducción del discurso ajeno
6. El arte de la titulación y los microtextos
7. La reescritura y la edición
8. El arte de la traducción
9. Nociones de compaginación: la dimensión visual de los textos
10. Como publicar: desde el blogger al editor profesional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Eventos científicos y divulgativos
A4
B6
C4
28 29 57
Trabajos
A4
B6
C4
0 38 38
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
B6
C4
30 20 50
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
B6
C4
0 1 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura
Eventos científicos y divulgativos Sessions presencials a l'aula ordinària, presentació de conceptes, teories i coneixements diversos.
Trabajos Elaboració de quatre ressenyes obligatòries de sengles llibres.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pràctiques presencials a l'aula ordinària i a l'aula d'ordinadors.
Atención personalizada Atenció personalitzada a petició de l'estudiant.

Atención personalizada
descripción
Les tutories individuals es faran a petició de l'estudiant. A banda el professor atendrà consultes a través de telèfon i/o correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A4
B6
C4
Sesiones teórico-conceptuales en el aula 30%
Trabajos
A4
B6
C4
Lectura de cuatro libros y elaboración de sendas reseñas críticas 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
B6
C4
Prácticas en el aula ordinaria y en el aula de informática 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
B6
C4
Examen de preguntes curtes per avaluar l'aprenentatge dels continguts impartits durant les sessions magistrals 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En evaluación continuada (primera convocatoria) será necesario superar cada una de las partes por separado para hacer media. En el caso de que una o más partes no se aprueben o estén no presentadas se tendrán que recuperar en segunda convocatoria, en la que sí se hará media independientemente de si se aprueban o no (siempre y cuando la nota no sea un no presentado). En segunda convocatoria los porcentajes de cada parte serán los mismos.


Fuentes de información

Básica

Es proporcionaran a principi de curs.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.