DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Código 12224206
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura que se imparte íntegramente en inglés y tiene un espíritu reflexivo. Se focaliza en los debates sobre la globalización de la cultura y su impacto social. Se propone una aproximación teórica a los conceptos de ‘sociedad líquida’, ‘posmodernidad’, ‘transnacionalidad’ o ‘cultura diaspórica’. El estudiante debe realizar un trabajo de lecturas y ser capaz de analizar productos culturales (cine, televisión, etc.) con los conceptos y autores trabajados en el aula. Es una asignatura especialmente indicada para estudiantes con inquietudes de investigación en el ámbito de la cultura y los medios de comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Adquirir sensibilización por los temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra sociedad
Se introduce en los conceptos sociológicos para explicar la realidad social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Comprende la sostenibilidad desde una p erspectiva interdisciplinarea, considerando la situación global y los retos que plantea.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Un mundo globalizado? Temas clave 1.1. Un choque de civilizaciones?
1.2. Multiculturalidad. Concepto y crítica.
1.3. Representando sociedades plurales
1.4. Identidad nacional, nacionalismo banal
2. Un mundo líquido? Más preguntas 2.1. Sociedad líquida y cultura líquida
2.2. De la modernidad a la posmodernidad
2.3. Cosmopolitismo
2.4. Cultura de consumo: consumo político y nacionalismo de consumo
3. Medios, mercados y lo global como 'localización' 3.1. World music y world cinemas
3.2. Formatos de TV: hibridación y adaptación cultural
3.3. Cultura transnacional: de Disney al FC Barcelona
3.4. Deterritorializacion, no-lugares y patrimonio cultural

4. La hegemonía recargada 4.1. El viejo concepto de hegemonía
4.2. Sociedad red y poder
4.3. Geopolítica de la cultura: el softpower
4.4. Riesgos, calentamientos globales y sostenibilidades

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
30 0 30
Trabajos
A1
C4
11 33 44
Presentaciones/exposiciones
A1
C4
10 8 18
Atención personalizada
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
C4
2 19 21
Pruebas prácticas
A1
B7
C4
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Ensayo y producción
Presentaciones/exposiciones Exposiciones sobre los trabajos
Atención personalizada El seguimiento tutorizado del trabajo del estudiante

Atención personalizada
descripción
Durante el curso habrá tutorias personalizadas para resolver dudas y guiar el trabajo del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
C4
Ensayo sobre temáticas tratadas 30%
Pruebas mixtas
A1
C4
Examen. 30%
Pruebas prácticas
A1
B7
C4
Producción: áudio, video o slide 30%
Otros  

La asistencia y participación es importante en esta parte de la evaluación

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deben entregar los trabajos en el calendario estipulado. Para la segunda convocatoria los estudiantes deben entregar las mismas pruebas e incluir el peso de la asistencia y participación en el examen (40%). El examen de segunda convocatoria cabe aprobarlo para poder aplicar promedios.


Fuentes de información

Básica

Aronzyck, M (2013) Branding the nation. The global business of national identity. Oxford & New York: Oxford University Press.

Auge, M. (2002) In the metro. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Z. (2003) Liquid love. Cambridge: Polity Press.

Bauman, Z. (2007) Liquid times. Cambridge: Polity Press.

Beck, U (1994) Reflexive modernization. Stanford (CA): Stanford University Press.

Beck, U (2004) World at risk. Cambridge: Polity Press.

Billig, M. (1995) Banal nationalism. London & Thousand Oaks (CA): Sage.

Bohlman, Ph. (2002) World music. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M. (2013) Communication power. Oxford. Oxford University Press.

Denninson, S. & Lim, S. H. (2006) Remapping World Cinema. Identity, culture and politics. Londres: Wallflower Press.

Duricková, N. & Newman, K. (2010) World cinemas, transnational perspectives. New York: Routledge.

Erikssen, Th. H. (2014) Globalization. Key Concepts. London: Bloomsbury.

Featherstone, M. (1991) Consumer culture and postmodernism. London: Sage.

Fukuyama, F. (1992) The end of history and the last man. New York: Avon books.

Hopper, P. (2007) Understanding cultural globalization. Cambridge. Polity Press.

Huntington, S. P. (1996) The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order, New York, Simon & Schuster, 1996.

Kymlicka, W. (1999) Multicultural citizenship. A liberal theory of community rights. Oxford: Claredon.

Lule, J. (2012) Globalization and the media. Lanham: Rowman and Littlefield.

Martel, F. (2010) Mainstream : enquête sur cette culture qui plaît à tout le monde. Paris: Flammarion.

Nye, J. (2004) Soft-power. The means to sucess in world politics. New York: Public Affairs.

Storey, J. (2004) Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. Athens: The University of Georgia Press.

Turner, G. & Tay, J. 2009  (eds) Television Studies After TV. Understanding television in the Post-Broadcast era. London: Routledge.

Žižek, S. (2011) Living in the End Times. London: Verso.

 

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12224004
 
Otros comentarios
La asignatura implica un conocimiento del inglés que permita la lectura, la escritura y la conversación fluida en clase. Se requiere una buena predisposición a las lecturas y a la contribución a discusiones teóricas.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.