DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PATROCINIO Y MECENAZGO Código 12224215
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
RIBERA FERNÁNDEZ, XAVIER
Correo-e concepcion.esteve@urv.cat
xavier.ribera@urv.cat
Profesores/as
ESTEVE CABANES, CONCEPCION
RIBERA FERNÁNDEZ, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que el estudiante reconozca las estrategias que las empresas y organizaciones tienen para mejorar y/o consolidar su imagen haciendo especial incidencia en las acciones de RSC como el pratrocinio/mecenazgo/esponsorización/colaboración. El objetivo global de la asignatura es que los alumnos conozcan las opciones, tendencias y posibilidades de interactuar con sus stakeholders para obtener un retorno beneficioso para la empresa/organismo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos
 A18 Identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa o institución, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando su reputación
Tipo B Código Competencias Transversales
 B9 Saber planificar y organizar.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Conoce los conceptos básicos del patrocinio y del mecenazgo como alternativa a la publicidad tradicional
 A18 Domina las principales técnicas de planificación y gestión de patrocinio y mecenazgo
Es capaz de elaborar un plan de patrocinio o de mecenazgo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B9 Tiene capacidad de planificación y organización
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Los conceptos de patrocinio y mecenazgo Significado de los tèrminos

Historia y actualidad.
2. El patrocinio y el mecenazgo como fuente de financiacion.


El contrato de patrocinio
3. Responsabilidad Social Corporativa o deempresa: actualidad y legislación. Organitzacions internacionales que trabajan para la implmentación de la RSC

Imatgen y reputación: Llibro Blanco de la RSC.

4. El patrocinio deportivo. Casos pràcticos.
5. El patrocinio y el mecenazgo en el ámbito humanitario, social y cultural. Aspectos diferenciales de les organitzaciones sin ánimo de lucro De la empresa tradicional a la empresa del s.XXI.

Caraterísticass comunes i diferèncias.
6. Las fundaciones.
La culminación del mecenazgo.

Características y tipos de fundaciones.
7. La fiscalidad del patrocinio y el mecenazago. Algunos apuntes bàsicos.
Elaboración de un proyecto de patrocinio
Guión bàsico de trabajo

Casos pràcticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A12
22 38 60
Sesión magistral
A18
20 12 32
Prácticas de campo / salidas
A12
6 20 26
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A18
8 20 28
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria S'analitzaran casos de patrocini i mecenatge dins el context empresarial de la Responsabilitat Social Corporativa.
S'analitzaran aspectes de la comunicació empresarial
Sesión magistral Explicacions de la teoria de la Responsabilitat Social Corporativa, de la comunicació empresarial, gestió d'intangibles, patrocini, mecenatge, esponsorització.
Prácticas de campo / salidas Sortida per visitar una multinacional petroquímica de l'àrea, per conèixer de primera mà la seva política de patrocini, mecenatge i altres práctiques de comunicació empresarial
Atención personalizada Tutories individualitzada amb els alumnes

Atención personalizada
descripción
Es preveu fer tutories a petició dels alumnes per preparar el treball final.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A12
Pràctiques a classe, anàlisi de projectes de patrocini i mecenatge 30%
Prácticas de campo / salidas
A12
Es demanarà una valoració crítica i propostes de millora de la visita a la empresa multinacional. 10%
Pruebas prácticas
A18
Presentació a plató d'un projecte de patrocini o mecenatge 50%
Otros  

Assistència, participació i actitud

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'assistència a classe, a les conferències i els exercicis i participació a l'aula representen el 50% de la nota final.

El treball de grup representa el 50% de la nota final.

L'examen final és obligatori per a tots aquell@s que no assoleixen aquests mínims.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia Bàsica

   Comunicación Total, Angel Luis Cervera Santoni Ed. ESIC

ü       La gestión professional de la imagencorporativa, Justo Villafañe, Ed. Piramide

ü       Responsabilidad Social Corporativa., Jordi Morros Ribera, Ed. FC Editorial

ü       Comunicacion Estratègica, Fco. Javier Garrido, Ed. Gestión 20

ü       Manuel Palencia-Lefler, L'activitat professional de cercar recursos, Pleniluni, 2003

ü       JL. Martínez y A. Simon y Agüero, La acción social en la empresa: el caso español y latinoamericano, Prentice-Hall Finantial Times - Madrid, 2003

ü       Pere Clotas y Cierco, El patrocini empresarial, Col·lecció Seny i Rauxa. LID Editorial Empresarial. Barcelona, 2008

ü       Parés i Maicas, M.(1994). La nueva filantropía y la comunicación social: mecenazgo, fundación y patrocinio. Col. Comunicación y RP. Barcelona: ESERP/UB.

ü       Amado, J. De Andrés (1996). Mecenazgo y patrocinio: las claves del marketing del s.XXI. Madrid: Editmex.

ü       Guardia, R. Y Renart, L. (1995). Estrategia competitiva y responsabilidad social. Barcelona: IESE.

ü       Altarriba, Francesc Xavier (2001). Guia práctica del mecenazgo. Barcelona: Ediciones Mecalux.

ü       Solano Santos, Luis felipe (2008). Patrocinio y mecenazgo: instrumentos de responsabilidad social corporativa. Madrid: Madrid: Ed. Fragua Comunicación

ü        Navarro Garcia, Fernando (2008) Responsabilidad Social Corporativa Ed ESIC

ü       Szybowicz,A. Y Magistrali, S. (1990). Esponsorización y mecenazgo. Barcelona: Ed. Gestión 2000

ü       Garcia del Junco, Julio, Palacios Florencio, Beatriz y Espasandin Bustelo, Francisco (2014) Ed. Piramide

____________________________________________________________

ü    

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.