DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) RELACIONES CON LOS MEDIOS Código 12224216
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CARTAÑÀ GUASCH, MONTSERRAT
Correo-e montse.cartana@urv.cat
Profesores/as
CARTAÑÀ GUASCH, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante La asignatura plantea el estudio de los procesos de comunicación entre los profesionales que trabajan en los gabinetes de prensa y los periodistas. Ofrece una visión integral del conjunto haciendo hincapié en el conocimiento y la práctica de las herramientas más habituales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A13 Conocimiento teórico y operativo de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza y las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios de comunicación, soportes y públicos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A13 Conoce los aspectos centrales de la relación entre periodistas y organizaciones
Aprende las técnicas y métodos de trabajo para el desarrollo de una adecuada relación con los medios de comunicación
Desarrolla un plan de relación con los medios de comunicación para una empresa o institución
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Medios de comunicación y periodistas - La influencia de la prensa desdel siglo XX
- Rutinas en las redacciones periodísticas
- Los periodistas de fuentes y el código ético
- Periodistas o RRPP en los gabinetes de comunicación ?
Gabinetes de comunicación - Historia, características y tipologías de gabinetes de comunicación
- La importancia de los gabinetes de comunicación para las organizaciones
- Como organizar una campaña de relaciones con los medios
- Herramientas de comunicación con los medios tradicionales y formación de portavoces
- Herramientas de comunicación con los medios on-line y otras formas de comunicación
- Investigación y evaluación de las acciones de comunicación
- Errores de comunicación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B9
1 0 1
Sesión magistral
A13
B9
C3
31 47 78
Estudio de caso
A13
B9
C3
20 15 35
Presentaciones/exposiciones
A13
B9
B10
C3
2 13 15
Trabajos
A13
B9
B10
C3
4 15 19
Atención personalizada
B10
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación general del programa de la asignatura, de la organización de las prácticas y del sistema de evaluación. Resolución de dudas.
Sesión magistral Desarrollo del temario de la asignatura. Ocupará habitualmente el 75% del tiempo destinado a la parte teórica de la asignatura.
Estudio de caso Refuerzo del temario de la asignatura mediante la exposición de supuestos prácticos o casos concretos. Ocupará habitualmente el 25% del tiempo total destinado a teoría.
Presentaciones/exposiciones Práctica de carácter colectivo (en grupos de tres alumnos) que tendrá una preparación previa, fuera del aula, y una presentación en el aula de informática delante del resto de la clase.
Trabajos Realización de trabajos de carácter práctico, que pueden ser iniciados durante el tiempo de prácticas en el aula de informática pero que deberán ser acabados/revisados fuera del aula, y enviados al profesor para su evaluación.
Atención personalizada Consultas sobre aspectos relacionados con el temario y con el desarrollo de las prácticas, tanto presenciales (previo acuerdo del momento de la reunión), como través del correo electrónico/Moodle.

Atención personalizada
descripción
Consultas sobre aspectos relacionados con el temario y con el desarrollo de las prácticas, tanto presenciales (previo acuerdo del momento de la reunión), como a través del correo electrónico/Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A13
B9
B10
C3
Exposición en clase de pruebas prácticas realizadas por grupos. Obligatorias. 30%
Trabajos
A13
B9
B10
C3
Trabajos individuales que realiza el estudiante a partir de material y referencias del aula virtual y que entrega a través de la misma.
40%
Otros  

Participació en els exercicis de classe

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es necesario aprobar todas las prácticas con una media de 5,0.

En caso de que el estudiante suspenda o no se presente a cualquiera de estos dos bloques de evaluación en primera convocatoria, lo tendrá que recuperar en segunda. La nota de primera convocatoria será un no presentado (si hay algún bloque evaluatorio no presentado) o un suspendido (si hay algún bloque de la evaluación suspendido). Para la segunda convocatoria se mantendrán las notas de las partes de la evaluación aprobadas en primera convocatoria.

En caso de que sea necesario recuperar las prácticas, el estudiante entregará en segunda convocatoria los ejercicios no presentados o volverá a presentar, mejorados, aquellos que hayan determinado el suspendido en este bloque de prácticas.


Fuentes de información

Básica

Almansa, A. (2004). Historia de los gabinetes de comunicación en España. Revista Historia y Comunicación Social 9, pp. 5-21

Arroyo, L. i Yus, M. (2003). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones, Madrid: ESIC Editorial.

Cobo, S. (2012). Internet para periodistas : kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC

Col·legi de Periodistes de Catalunya. (2009). Els gabinets de comunicació. Criteris de bones pràctiques professionals. Disponible a: (http://www.periodistes.org/?q=llista_de_documents).

Hernández, M.A., i Macías, A. (2009). Comunicación corporativa : las relaciones con los medios de comunicación. Salamanca : Publicaciones Universidad Pontificia

Palau, G. (2003). Gabinets de comunicació. Periodistes a l'altra banda, Eines de Periodista. Barcelona: Pòrtic

Puig, T. (2003). La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos. Barcelona: Paidós Comunicación 148

Ramírez, T. (1995). La influencia de los gabinetes de prensa. Telos : Cuadernos de Comunicación , Tecnología y Sociedad 40, pp. 47-57

Risquete, J. (2006). Gabinets de premsa i de comunicació. L’ambigua frontera entre el periodisme i les relacions públiques. Anàlisi 34, pp. 209-221

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.