Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Es capaz de analizar de forma crítica las representaciones de género en los medios de comunicación
Alcanza una sensibilidad por las cuestiones de igualdad de género
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
A lo largo del curso exploraremos cuáles son las imágenes y los discursos que construyen los medios de comunicación acerca de la masculinidad, la feminidad, las identidades sexuales y las relaciones sexuales y afectivas en diversos formatos audiovisuales. Los temas que trabajaremos son:
|
|
1. Introducción |
Introducción a la dinámica de la asignatura y a los conceptos básicos que guiaran nuestro trabajo a lo largo del cuatrimestre. |
2. Pioneras del cine
3. Las exhibiciones de género en la publicidad
4. Relaciones sexuales y afectivas en las series televisivas y el cine
5. Envejecimiento
6. Mujeres rurales
7. Masculinidades
8. Diversidad sexual |
Introduciremos los principales resultados de la investigación en este ámbito y cuáles han sido los conceptos teóricos que han servido para fundamentar los diferentes estudios y sus conclusiones.
En las diversas sesiones, y en relación con estos temas, debatiremos sobre los patrones que caracterizan las representaciones mediáticas. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
|
25 |
0 |
25 |
Estudio de caso |
|
15 |
0 |
15 |
Presentaciones/exposiciones |
|
14 |
0 |
14 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
50 |
50 |
Pruebas prácticas |
|
0 |
15 |
15 |
Pruebas prácticas |
|
0 |
25 |
25 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels blocs temàtics i pautes per a les activitats que s'han de realitzar a l'aula. |
Sesión magistral |
Presentació, per part del la professora, dels continguts del programa. Debat. |
Estudio de caso |
Visionat de textos mediàtics. Anàlisi en grup de textos mediàtics. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació de casos per part de l'alumnat. Presentació de casos per part de la professora. |
Atención personalizada |
Tutories individuals i grupals per a consultes relacionades amb el contingut de l'assignatura i l'avaluació. |
descripción |
Dijous, de 17 a 18h., al despatx 3.35.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
FÒRUM. Participació al fòrum de l’assignatura que consistirà en dinamitzar un dels temes del fòrum i participar-ne a la resta (llegint les intervencions dels companys i companyes i realitzant un mínim d'intervencions per tema, en funció dels temes acordats amb la professora). Per fer les intervencions, cal seguir els següents criteris:
- les intervencions han de tenir entre 15 i 20 línies
- com a mínim, en una d’elles, s’ha d’incloure una cita de la lectura obligatòria del tema que correspongui, i en relació al debat
- totes les intervencions han d’estar fonamentades en dades, exemples o cites
|
40% |
Pruebas prácticas |
|
PRESENTACIÓ. Per grups, cal escollir una de les lectures obligatòries i presentar-ne algun dels conceptes o categories que s’hi discuteixen tot aplicant-los a un o més textos mediàtics. Es facilitarà un llistat de lectures i, prèviament a la presentació, s’acordarà l’objecte d’anàlisi. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
PARTICIPACIÓ. La participació consisteix en l’assistència a les diferents sessions i al treball desenvolupat en el marc d’activitats guiades que tindran lloc a l’aula. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
SEGONA CONVOCATÒRIA Per a presentar-se a segona convocatòria, cal haver participat en un 40% de les activitats amb pes a la nota. La segona convocatòria consistirà en la recuperació d'aquelles proves que no hagin estat superades (sempre que aquestes, en conjunt, no superin el 70% del valor total de la nota). Si no, caldrà fer examen final (per un valor del 100% de la nota). |
Básica |
|
Aquesta bibliografia bàsica es completarà amb textos
seleccionats per als diferents temes del programa. Hi haurà un dossier de
lectures disponible per a preparar tant les presentacions com les intervencions al fòrum.
Adams, R. i Savran, D. (eds.) (2002). The Masculinity Studies Reader. Malden-MA: Blackwell. Bernárdez, A. (2015). Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos. Connell, R.W. (2005). Masculinities. Cambridge: Polity Press. De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine. Valencia: Universitat de València. Dyer, R. (1993). The Matter of Images: Essays on Representations. London: Routledge. Gallego, J. (2013). De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación: ¿motor o rémora para la igualdad?. Barcelona: Aresta. Gill, R. (2007). Gender and the media. Cambridge: Polity. Goffman, E. (1979). Gender Advertisements. New York: Harper and Row. Gross, L. (2002). Up from Invisibility: Lesbians, Gay Men and the Media in America. New York: Columbia University Press. Kaplan, E. A. (1992). Motherhood and representation: the mother in popular culture and melodrama. London: Routledge. Kuhn, A. (1985). The Power of the Image. Essays on Representation and Sexuality. London: Routledge & Kegan Paul. Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Madrid: Cátedra. Hall, S. (ed.). (1997). Representation: cultural representations and signifying practices. London: Sage. McRobbie, A. (2009). The Aftermath of feminism: gender, culture and social change. London: Sage. Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Universitat de València. Van Zoonen, L. (1994). Feminist media studies. London: Sage. Wood, J. T. (2001). Gendered lives: communication, gender and culture (4th edition). Belmont: Wadsworth. Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra. Zurian, F. A. (Ed.). (2011). Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual. Madrid: Ocho y medio. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|