DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MARKETING Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Código 12224224
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
RODRÍGUEZ PEREA, ENCARNACIÓN
Correo-e nani.rodriguez@urv.cat
santiago.juan@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ PEREA, ENCARNACIÓN
JUAN APARICIO, SANTIAGO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está estructurada en dos grandes bloques que, siempre desde el punto de vista de la comunicación en el mundo de la empresa, pretende profundizar en dos aspectos muy significativos. Por un lado el marketing directo en el punto de venta ( Promociones , escaparatismo , merchaddising ) y por otro lado una introducción a las estrategias de comunicación en situaciones de crisis ( mensajes , portavoces , habilidades comunicativas ) . Los dos profesores responsables son profesionales reconocidos en estas áreas , así , todo el contenido está enfocado desde un punto de vista muy práctico , compartiendo una visión del mundo real de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de publicidad y relaciones públicas
 A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
 A12 Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos
 A15 Aplicar los métodos y las técnicas de marketing para la toma de decisiones de las empresas e instituciones en las áreas de comunicación en general y de publicidad y relaciones públicas en particular
 A16 Desarrollar el pensamiento creador y su aplicación al proceso de elaboración de mensajes publicitarios y de relaciones públicas: escuelas, métodos y técnicas creativas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
 B9 Saber planificar y organizar.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce el funcionamiento de una empresa de publicidad y relaciones públicas
 A9 Conoce cómo se planifica la comunicación publicitaria en las empresas y las instituciones mediante el desarrollo de los diversos aspectos y pasos que conlleva la realización de una campaña publicitaria
Adquiere una visión global de las relaciones públicas, introduciéndose en sus conceptos clave, su terminología específica, sus elementos distintivos y sus principales técnicas
Adquiere una perspectiva general de la práctica de las relaciones públicas (actores principales, departamentos y agencias, funciones y estructuras), así como de las características y particularidades de los profesionales de las relaciones públicas
Conoce y comprende los conceptos básicos de la actividad profesional de relaciones públicas
 A12 Sabe planificar la comunicación estratégico a empresas e instituciones
 A15 Conoce los fundamentos teóricos y conceptuales del marketing
Comprende la dimensión práctica y real del marketing
Asume la total relación que existe entre marketing y comunicación
Adquiere los conocimientos necesarios para atender la aplicación del marketing en la futura vida profesional de los estudiantes
Conoce los fundamentos conceptuales del marketing directo e interactivo
Aprende y practica los procesos, técnicas y métodos de trabajo para el desarrollo creativo y la gestión de las acciones de marketing directo e interactivo
 A16 Crea textos y discursos publicitarios de diferentes géneros que se adapten a los objetivos comunicativos de las empresas e instituciones
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B9 Tiene capacidad de planificación y organización
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.

Contenidos
tema Subtema
La animación en el punto de venta Percepcción de la calidad ambiental
Objectivos del punto de venta
Tècnicass de animación
Las promociones Concepto y classificaciones
Objectivos
Escaparatismo
Funciones i características
Tipos y estructuras
Introducción al merchadising Concepto i fases
Distribución comercial
Evolución
El punto de venta Ubicación
Estratègias comerciales
Gestión del lineal Objectivos
Criterios
Ratios
La comunicación empresarial en situaciones de crisis Gestión de la comunicación = gestión de la reputación
Introducción a las estratègias de comunicación de crisis Plan de comunicación
Dark site
Preparación de portevoces
Habilitades comunicatives
Medios de comunicación: complices o enemigos Las lógicass internas de producción de los medios
Intervenciones simuladas para aprender a gestionar el miedo escènico a mejorar los mensajes y a ajustar las estrategias a los objetivos deseados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A5
A9
35 25 60
Supuestos prácticos / estudio de casos
A5
10 25 35
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas prácticas
A5
7 40 47
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels dos plocs d'aquesta assignatura
Sesión magistral Explicació dels fonaments teòrics i pràctics d¡aquestes dues materies
Supuestos prácticos / estudio de casos Anàlisi i resolució de casos de marketing directe i tambè de situacions de crisis en el mon de l'empresa
Atención personalizada Tutories per resoldre dubtes dels alumnes

Atención personalizada
descripción
Es faran tutories per resoldre dubtes dels alumnes, en funció de les seves necessitats

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A5
Valoració, analisi i resolució de casos reals, tant de projectes de marketing com de comunicació de crisi 40%
Pruebas prácticas
A5
Exercicis pràctis a l'aula i també al plató de televisió de resolució de situacions vinculades a aquesta matèria 40%
Otros  

Asistència i participació


20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquells alumnes que superin les proves pràctiques s'avaluaran en segona convocatòria a trevés d'una prova mixta que combina preguntes teòriques amb resolució de casos pràctics


Fuentes de información

Básica
  • alcat, Enrique (2005): Y Ahora que? claves para gestionar una crisi, Barcelona, Ed. Empresa Activa  

 

  • Cervera Fantoni, Angel Luis (2005): Comunicación Total, Madrid, ESIC.

 

  • Del Pulgar Rodríguez, Lluís (1999): Comunicación de empresa en entornos turbulentos, Madrid, ESIC

 

  • Fita, Jaume (1999): Comunicación en programas de crisis, Barcelona, Gestión 2000.

 

  • Garrido, Francisco Javier (2004): Comunicación Estratègica, Madrid, Edicions Gestión 2000.

 

  • Morrós, Jordi i Vidal, Isabel (2005): Responsabilidad Social Corporativa RSC, Madrid, Ed. Confemetal.

 

  • Ramirez, Txema (1995), Gabinetes de comunicación, Barcelona, Ed. Bosch comunicación.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.