DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 12224401
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Prácticas externas obligatorias Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CABALLERO GALVEZ, ANTONIO ALFREDO
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
antonio.caballero@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
CABALLERO GALVEZ, ANTONIO ALFREDO
Web http://http://www.urv.cat/universitat/centres_departaments/comunicacio/index.html
Descripción general e información relevante Realización de una estancia de prácticas (300h) en una empresa según el perfil de la formación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de publicidad y relaciones públicas
 A7 Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de las relaciones públicas
 A8 Comprender la realidad sociocomunicativa de Catalunya (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
 A11 Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto con respecto a los derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
 B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce el funcionamiento de una empresa de publicidad y relaciones públicas
 A7 Es capaz de integrarse en las rutinas laborales de las empresas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas
 A8 Se adapta a las actividades de las empresas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, a su marco legal, su financiación ya su posición en el sistema mediático
 A11 Trabaja respetando los derechos fundamentales que se derivan de las profesiones comunicativas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
 B5 Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
 B8 Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos
<p>DESENVOLUPAMENT DE LES PRÀCTIQUES&nbsp;</p><div><br /></div><div>- Sessió informativa&nbsp;</div><div>Sessió informativa on s'explica la finalitat i funcionament de les pràctiques externes.&nbsp;</div><div><br /></div><div>- Selecció de posició de pràctiques&nbsp;</div><div>En iniciar el curs, i després de la sessió informativa, l'alumnat, a partir del llistat d'empreses disponible, tria les empreses en les quals li agradaria fer la seva estada i envia la seva petició a la coordinadora de pràctiques.&nbsp;</div><div><br /></div><div>- Estada / execució de pràctiques&nbsp;</div><div>Estada de pràctiques segons el període i horaris acordats al conveni de pràctiques. &nbsp; </div>

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
0 0 0
Selección y asignación del lugar prácticas externas
A5
C4
0 2 2
Estancia de prácticas
A5
B5
B6
B8
C4
2.5 297.5 300
Trabajos
A5
B5
B6
B8
C4
0 2 2
Atención personalizada
B6
1 0 1
Memoria
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sessió informativa on s'expliquen la finalitat i funcionament de les pràctiques externes.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor acadèmic i del tutor professional.
Estancia de prácticas Realització de l'estada de pràctiques segons l'acordat al conveni.
Trabajos Realització d'una memòria de pràctiques en finalitzar l'estada de pràctiques.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.
Memoria Elaboració d’una memòria final, en la qual hi ha de figurar, entre d’altres: la descripció i valoració de tasques i treballs desenvolupats, les competències desenvolupades, els problemes trobats amb la proposta de resolució i una autoavaluació de les pràctiques i suggeriments de millora.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

L'alumne/a tindrà dos intelocutors al llarg de les seves pràctiques: la coordinadora de pràctiques de la universitat i el tutor o tutora de l'empresa, el que implica la relació amb tot dos. Mecanismes de coordinació i seguiment: la coordinadora de pràctiques vetllarà pel bon funcionament de les pràctiques. Les empreses i l'alumnat poden adreçar-se a la coordinadora per resoldre dubtes i comentar les incidències que considerin oportunes. L'atenció personalitzada es pactarà individualment. L'alumnat haurà d'enviar un correu-e a la coordinadora de pràctiques per acordar una cita. Tot i així, hi haurà una hora d'atenció setmanal que es gestionarà a través del moodle. Tota la informació sobre els procediments de les pràctiques externes estarà disponible a moodle.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A5
B5
B6
B8
C4
Qualificació per part de l'empresa. 75%
Trabajos
A5
B5
B6
B8
C4
Autoavaluació justificada a través d'una memòria de pràctiques. 25%
Otros



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Les Pràctiques Externes s'avaluen en convocatòria única.


Fuentes de información

Básica

no correspon

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.