Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
Comprende el funcionamiento genérico del sistema de fuentes del derecho
Conoce la estructura institucional del Estado y de la Generalitat de Catalunya y las funciones de sus órganos
Conoce el sistema de protección de los derechos fundamentales y el sistema de garantías jurisdiccionales
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
I INTRODUCCIÓN
1.- EL Estado
2.- La Constitución
II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
3.- El Estado social y democràtico de Derecho
4.- Derechos y deberes constitucionales (I)
5.- Derechos y deberes constitucionales (II)
6.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I)
7.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II)
8.- La monarquía parlamentaria
III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
9.- Las Cortes Generales
10.- El Gobierno
11. El Poder Judicial
12.-El Tribunal Constitucional
IV. LAS FUENTES DEL DERECHO
13.- El sistema de fuentes
14.- Los tratados internacvionales i laintegración a la Unión Europea
|
1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.
2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.
3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.
4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.
5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.
6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.
7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.
9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.
10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.
11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.
12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.
13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Las Sentencies del Tribunal Constitucional. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.
14. Los tratados internacionales y la integración a la Unión Europea. Los tratados internacionales: concepto, tipos y rango. La integración a la Unión Europea. Los tratados relativos a la Unión Europea: el Derecho Comunitario.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
7 |
10 |
17 |
Trabajos |
|
7 |
10 |
17 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
30 |
34 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso.
|
Sesión magistral |
Sessiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor a través de power point y interacción del estudiante mediantela participación.
|
Resolución de problemas/ejercicios |
LIGA DE DEBATES consistentes en foros de discusión sobre temas y noticias de premsa que tingan una relación directa con la temática de la asignatura, con el objectivo de despertar el interés del estudiante por la actualidad política del momento y aprender a interpretar la notiicia y estimular la expresión oral.
|
Trabajos |
La realitzación de un REPORTATJE DE INVESTIGACIÓN en grup multidisciplinar en que cada grado participará preferentemente en su materia.
El grupo expondrá el reportatge a la clase en una presentación oral, un video y un guión en papel.
Al finalitzar habrá un pequeño debate entre toda la clase. |
Atención personalizada |
Cualquir duda podrá ser consultada al profesor, bien en sus horas de despacho que seran comunicadas debidamente, bien por correo electrónico.
Los estudiantes podran seguir la asignatura a través de una página web preparada ppor el profesor específicamente para esta matéria
|
descripción |
Los profesores destinarán las horas necesarias semanales a la atención personalitzada de los alumnos, bién sea antes de comenzar o al finalizar las clases o bién en los despachos correspondientes.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
LIGA DE DEBATES sobre temas de actualidad política/social/económica relacionados con la asignatura, en la que los equipos competiran para conseguir la puntuación máxima en una evaluación sobre 2 puntos de la nota final. También se harán test para subir nota al final de curso |
20% |
Trabajos |
|
REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN en grupo relacionado con un tema del programa de la asignatura, que incluirá un vídeo, una presentación oral, un guión en papel, un póster y un video-clip. |
30% |
Pruebas mixtas |
|
La parte teórica de la primera convocatoria se evaluará a través de dos parámetros: a) Cinco tests (quincenal) con un valor total de 2.5%. b) prueba escrita de desarrollo/tipo test al final, con un valor de 2.5% .
La no superación de la media de las pruebas mixtas supondrá que el estudiante se tendrá que presentar a la segunda convocatoria. |
50% |
Otros |
|
La asistencia a clase y el grado de integración y de interés podrán ser valorados. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La avaluación de la segunda convocatoria consistirá en un único examen puntuable hasta 10 puntos, en el que entrará toda la materia del curso, mediante preguntas teóricas y preguntas prácticas para todos los estudiantes. |
Básica |
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, València, 1995
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya, Destino, Barcelona, 2007
PÉREZ ROYO, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
BARCELÓ, M.; VINTRÓ, J (Coordinadors), Dret Públic de Catalunya, Atelier, Barcelona, 2011
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016
FOSSAS ESPADALER, E. / PÉREZ FRANCESCH, J. L., Lliçons de Dret Constitucional, Pòrtic, Barcelona, 2001 (reimp. 2008)
GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al derecho constitucional, Universidad de Càdis, Cadis, 2010
|
Es recomana la utilització dels següents webs: Pàgina web de l'assignatura: CARRERAS CASANOVAS, A.: https://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/ • http://www.congreso.es
• http://www.senado.es
• http://www.parlament.cat
• http://www.casareal.es/
• http://www.poderjudicial.es
• https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html
• http://www.tribunalconstitucional.es
• http://www.defensordelpueblo.es
• http://www.la-moncloa.es
• http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm
• http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral
• http://www.sindic.cat
• http://www.cac.cat
• http://europa.eu
. http://www.boe.es
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Se recomineda destinar diariamente un tiempo de trabajo y estudio fuera del aula de 1.30h aproximadamente para esta asignatura. HAY MUCHA MATERIA Y HACE FALTA UN TRABAJO CONSTANTE DESDE EL PRIMER DIA DE CURSO.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|