DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ORDENAMIENTO JURÍDICO Y SISTEMA POLÍTICO Código 12234002
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
BARRAT ESTEVE, JORDI
Correo-e jordi.barrat@urv.cat
xavier.lozano@urv.cat
Profesores/as
BARRAT ESTEVE, JORDI
LOZANO BOSCH, XAVIER
Web http://https://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/
Descripción general e información relevante Estudio de las nociones básicas del ordenamiento jurídico y sistema político; en especial el Estado y la Constitución, el sistema político español y las instituciones constitucionales. Así como las instituciones de la Unión Europea i el Derecho comunitario

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
Comprende el funcionamiento genérico del sistema de fuentes del derecho
Conoce la estructura institucional del Estado y de la Generalitat de Catalunya y las funciones de sus órganos
Conoce el sistema de protección de los derechos fundamentales y el sistema de garantías jurisdiccionales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema

I INTRODUCCIÓN
1.- EL Estado
2.- La Constitución

II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
3.- El Estado social y democràtico de Derecho
4.- Derechos y deberes constitucionales (I)
5.- Derechos y deberes constitucionales (II)
6.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I)
7.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II)
8.- La monarquía parlamentaria

III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
9.- Las Cortes Generales
10.- El Gobierno
11. El Poder Judicial
12.-El Tribunal Constitucional

IV. LAS FUENTES DEL DERECHO
13.- El sistema de fuentes
14.- Los tratados internacvionales i laintegración a la Unión Europea


1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.

2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.

3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.

4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.

5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.

6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.

7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.

9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.

10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.

11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.

12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.

13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Las Sentencies del Tribunal Constitucional. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.

14. Los tratados internacionales y la integración a la Unión Europea. Los tratados internacionales: concepto, tipos y rango. La integración a la Unión Europea. Los tratados relativos a la Unión Europea: el Derecho Comunitario.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
40 40 80
Resolución de problemas/ejercicios
A1
C4
7 10 17
Trabajos
A1
C4
7 10 17
Atención personalizada
A1
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
C4
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso.
Sesión magistral Sessiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor a través de power point y interacción del estudiante mediantela participación.





Resolución de problemas/ejercicios LIGA DE DEBATES consistentes en foros de discusión sobre temas y noticias de premsa que tingan una relación directa con la temática de la asignatura, con el objectivo de despertar el interés del estudiante por la actualidad política del momento y aprender a interpretar la notiicia y estimular la expresión oral.
Trabajos La realitzación de un REPORTATJE DE INVESTIGACIÓN en grup multidisciplinar en que cada grado participará preferentemente en su materia.

El grupo expondrá el reportatge a la clase en una presentación oral, un video y un guión en papel.

Al finalitzar habrá un pequeño debate entre toda la clase.
Atención personalizada Cualquir duda podrá ser consultada al profesor, bien en sus horas de despacho que seran comunicadas debidamente, bien por correo electrónico.

Los estudiantes podran seguir la asignatura a través de una página web preparada ppor el profesor específicamente para esta matéria


Atención personalizada
descripción
Los profesores destinarán las horas necesarias semanales a la atención personalitzada de los alumnos, bién sea antes de comenzar o al finalizar las clases o bién en los despachos correspondientes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
C4
LIGA DE DEBATES sobre temas de actualidad política/social/económica relacionados con la asignatura, en la que los equipos competiran para conseguir la puntuación máxima en una evaluación sobre 2 puntos de la nota final. También se harán test para subir nota al final de curso 20%
Trabajos
A1
C4
REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN en grupo relacionado con un tema del programa de la asignatura, que incluirá un vídeo, una presentación oral, un guión en papel, un póster y un video-clip. 30%
Pruebas mixtas
A1
C4
La parte teórica de la primera convocatoria se evaluará a través de dos parámetros: a) Cinco tests (quincenal) con un valor total de 2.5%. b) prueba escrita de desarrollo/tipo test al final, con un valor de 2.5% .

La no superación de la media de las pruebas mixtas supondrá que el estudiante se tendrá que presentar a la segunda convocatoria.
50%
Otros  

La asistencia a clase y el grado de integración y de interés podrán ser valorados.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La avaluación de la segunda convocatoria consistirá en un único examen puntuable hasta 10 puntos, en el que entrará toda la materia del curso, mediante preguntas teóricas y preguntas prácticas para todos los estudiantes.


Fuentes de información

Básica LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, València, 1995
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya, Destino, Barcelona, 2007
PÉREZ ROYO, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
BARCELÓ, M.; VINTRÓ, J (Coordinadors), Dret Públic de Catalunya, Atelier, Barcelona, 2011
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2016
FOSSAS ESPADALER, E. / PÉREZ FRANCESCH, J. L., Lliçons de Dret Constitucional, Pòrtic, Barcelona, 2001 (reimp. 2008)
GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al derecho constitucional, Universidad de Càdis, Cadis, 2010

Es recomana la utilització dels següents webs:

Pàgina web de l'assignatura: CARRERAS CASANOVAS, A.: https://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/

http://www.congreso.es

http://www.senado.es

http://www.parlament.cat

http://www.casareal.es/

http://www.poderjudicial.es

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html 

http://www.tribunalconstitucional.es

http://www.defensordelpueblo.es

http://www.la-moncloa.es

http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral 

http://www.sindic.cat

http://www.cac.cat  

http://europa.eu

.
http://www.boe.es




 

 

Complementaria

 

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomineda destinar diariamente un tiempo de trabajo y estudio fuera del aula de 1.30h aproximadamente para esta asignatura. HAY MUCHA MATERIA Y HACE FALTA UN TRABAJO CONSTANTE DESDE EL PRIMER DIA DE CURSO.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.