DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Código 12234003
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
GAVILÁN IBÁÑEZ, JOSÉ MANUEL
Correo-e jm.gavilan@urv.cat
juan.vela@urv.cat
Profesores/as
GAVILÁN IBÁÑEZ, JOSÉ MANUEL
VELA CANDELAS, JUAN
Web
Descripción general e información relevante 'Introducción a la psicología' es una vía de entrada para conocer los principios básicos que rigen la psicología humana y su aplicación desde una vertiente empírica. La asignatura gira entorno los procesos psicológicos básicos, tales como la memoria, la motivación, las emociones, el aprendizaje... y pretende dar una idea global de nuestras capacidades y limitaciones. En definitiva, se trata de una primera aproximación a qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende el funcionamiento básico del psiquismo humano, sus fundamentos biológicos y su dimensión social
Se familiariza con los principales conceptos teóricos y procedimientos de investigación utilizados en el estudio de los procesos psicológicos básicos
Reconoce la incidencia de los factores psicológicos y de sus condicionantes biológicos y sociales en el ámbito de las ciencias de la comunicación
Proyecta los conocimientos psicológicos adquiridos en los diversos campos aplicados de las ciencias de la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual)
Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales. Tema 1. La psicología como estudio de la conducta humana
Tema 2. Modelos psicológicos de la conducta humana. El paradigma biopsicosocial y la perspectiva holística de la persona.
Unidad temática II. Bases psicobiológicas y desarrollo genético-evolutivo. Tema 1. Neurociencias y conducta. Bases psicobiológicas de la conducta: Estructura y función del sistema nervioso. Filogenia y ontogenia. Herencia y ambiente.
Tema 2. Desarrollo genético-evolutivo. Maduración y adquisiciones básicas. Periodo de impronta: apego y afección. Desarrollo emocional, cognitivo y psicosocial. Desarrollo del lenguaje.
Unidad temática III. Procesos psicosociales básicos. Tema 1. Cognición: Sensopercepción, atención, memoria y aprendizaje, lenguaje y pensamiento, inteligencia, racionalidad y funciones ejecutivas.
Tema 2. Motivación y emoción. Motivación e impulsos: Circuitos cerebrales de la recompensa. Emoción y sentimientos: agresividad y violencia.
Tema 3. Sociedad y cultura: Cognición social, actitudes, influencias sociales y pérdida de la individualidad, la comunicación y las habilidades sociales, los roles sociales y culturales.
Unidad temática IV. Procesos salud-enfermedad. Tema 1. La psicología en los procesos de salud-enfermedad. Ansiedad, estrés y adaptación. Dolor crónico. Reproducción asistida.
Tema 2. Salud mental y psicopatología en el ciclo vital. Dependencia y adicciones. Daño cerebral adquirido.
Tema 3. Psicooncología. Curas paliativas: muerte y duelo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Sesión magistral
A2
30 40 70
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
10 30 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
10 20 30
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias -Tomar contacto con los alumnos y detectar el nivel de conocimientos que éstos tienen respecto a la materia a impartir.
-Presentación de la asignatura.
Sesión magistral - Exposición de los contenidos de la asignatura.
- Visionar vídeos ilustrativos de los conceptos teóricos expuestos.
- Resolución de dudas y debate crítico de los materiales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - Realización de ejercicios teóricos/prácticos y análisis de casos particulares.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria - Realización de experimentos y casos prácticos en el aula y posterior discusión.
Atención personalizada -Facilitación de atención directa y personalizada al alumno a lo largo del curso para que éste tenga la oportunidad de plantear preguntas relacionadas con la materia impartida en clase y resolver dudas.

Atención personalizada
descripción
En el horario de atención el alumno tendrá la oportunidad de plantear problemas concretas y discutir las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura, en referencia tanto a los contenidos teóricos como prácticos. También será un espacio de retroalimentación y comunicación bidireccional del que tanto alumnos como profesor se podrán ver beneficiados.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A2
Todo el contenido teórico de la asignatura será susceptible de ser evaluado mediante pruebas objetivas. 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A través de la realización de los ejercicios y resolución de problemas, el alumno podrá aplicar la teoría aprendida durante las sesiones magistrales. 20%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A través de estos supuestos prácticos el alumno podrá resolver casos relacionados con la materia impartida durante las sesiones magistrales. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los conocimientos aprendidos durante el curso se evaluarán a través de pruebas objetivas de opción múltiple de respuesta (tipo test). La parte teórica tendrá un peso de un 60% respecto el total de la asignatura y se evaluará mediante dos pruebas, una a mitad de curso y otra una vez finalizada la materia de cara a contribuir a hacer una evaluación continuada y facilitar la tarea de estudio del alumno. Cada prueba tendrá un peso del 30% respecto del total de la parte teórica (60%). La nota de la primera prueba hará media con la nota de la segunda prueba. Es decir, el segundo parcial no servirá para recuperar el primero si no se ha superado.

La parte práctica se evaluará a través de una única prueba que tendré lugar a finales de curso y tendrá un peso del 40% respecto de la nota final (20% de los casos prácticos y 20% de los ejercicios y resolución de problemas. La nota final de la asignatura será la nota ponderada de los exámenes teóricos y del práctico.

Los alumnos que no superen los exámenes de primera convocatoria tendrán que presentarse a la segunda convocatoria que tendrá lugar el dia 23 de junio de 2015 a las 11h el grupo de mañana y a las 16h el grupo de tarde. Los alumnos que hayan de presentarse a la segunda convocatoria tendrán que examinarse de las dos partes de que consta la materia: teoría y práctica. Será necesario superar como mínimo el 50% de las preguntas (una vez restados los errores) para poder superar la asignatura. La nota máxima del examen de segunda convocatoria será de un 5.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets i otros aparatos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual i electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro podrá proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Lahey, B., Introducción a la psicología, Última edición., Editorial Mc Graw-Hill.

Complementaria Myers, David G. , Psicología, 5ª ed. , Madrid : Editorial Médica Panamericana, cop. 1999
Goldstein, E.B., Sensación y percepción, Última edición., México: International Thomson Editores, 1999.
LEAHEY, T. H., Historia de la Psicología, Última edición. , Madrid: Prentice-Hall.
Domjan, M. , Principios del aprendizaje y la conducta, Última edición. , México: International Thomson Editores.
Papalia, D. E., Psicología, Última edición. , Editorial Mc Graw-Hill. 2009.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.