Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende el funcionamiento básico del psiquismo humano, sus fundamentos biológicos y su dimensión social
Se familiariza con los principales conceptos teóricos y procedimientos de investigación utilizados en el estudio de los procesos psicológicos básicos
Reconoce la incidencia de los factores psicológicos y de sus condicionantes biológicos y sociales en el ámbito de las ciencias de la comunicación
Proyecta los conocimientos psicológicos adquiridos en los diversos campos aplicados de las ciencias de la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual)
Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales. |
Tema 1. La psicología como ciencia.
Tema 2. Modelos psicológicos de la conducta humana. |
Unidad temática II. Bases psicobiológicas de la conducta. |
Tema 3. Estructura y función del sistema nervioso. Filogenia y ontogenia. Herencia y ambiente. |
Unidad temática III. Procesos psicosociales básicos. |
Dimensión cognitiva:
Tema 4. Sensación, percepción y atención.
Tema 5. Aprendizaje y memoria.
Tema 6. Inteligencia.
Dimensión emocional:
Tema 7. Motivación y emoción.
Tema 8. Personalidad y trastornos psicológicos.
Dimensión social:
Tema 9. Sociedad y cultura. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
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30 |
40 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
30 |
40 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
-Tomar contacto con los alumnos y detectar el nivel de conocimientos que éstos tienen respecto a la materia a impartir.
-Presentación de la asignatura.
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Sesión magistral |
- Exposición de los contenidos de la asignatura.
- Visionar vídeos ilustrativos de los conceptos teóricos expuestos.
- Resolución de dudas y debate crítico de los materiales.
- Realización de cuestionarios de comprensión en clase. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
- Realización de ejercicios teóricos/prácticos y análisis de casos particulares. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
- Realización de experimentos y casos prácticos en el aula y posterior discusión.
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Atención personalizada |
-Facilitación de atención directa y personalizada al alumno a lo largo del curso para que éste tenga la oportunidad de plantear preguntas relacionadas con la materia impartida en clase y resolver dudas. |
descripción |
En el horario de atención el alumno tendrá la oportunidad de plantear problemas concretas y discutir las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura, en referencia tanto a los contenidos teóricos como prácticos. También será un espacio de retroalimentación y comunicación bidireccional del que tanto alumnos como profesor se podrán ver beneficiados. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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A través de la realización de los ejercicios y resolución de problemas, el alumno podrá aplicar la teoría aprendida durante las sesiones magistrales. |
20% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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A través de estos supuestos prácticos el alumno podrá resolver casos relacionados con la materia impartida durante las sesiones magistrales. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Los contenidos impartidos en las clases teóricas serán evaluados mediante pruebas tipo test. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los conocimientos aprendidos durante el curso se evaluarán a través de pruebas objetivas de opción múltiple de respuesta (tipo test). La parte teórica tendrá un peso del 60% respecto del total de la asignatura y se evaluará mediante dos pruebas. La primera será a mitad de curso (parcial liberador) y la segunda (examen final 1) a final de curso. Los alumnos que no superen el parcial liberador irán al examen final 1 con toda la materia. Los que lo aprueben se evaluarán sólo de los contenidos de la segunda parte del curso (segundo parcial). En este caso, la nota final de teoría será la media entre el primer y el segundo parcial. La parte práctica tendrá una única evaluación al final del curso. Esta constará de un examen tipo test y ejercicios prácticos (informes). El peso de las prácticas en la asignatura es del 40% (el profesor establecerá qué porcentaje da al examen y los ejercicios). La nota final de la asignatura será la nota ponderada de los exámenes teóricos y de la nota final de prácticas. Para poder hacer media de teoría y prácticas, todos los alumnos deben superar la parte teórica con una puntuación mínima de 5. Los alumnos que no superen los exámenes de primera convocatoria deberán presentarse a la segunda convocatoria (examen final 2). Esta segunda y última convocatoria consistirá en un único examen final que incluirá preguntas de todos los contenidos impartidos durante el curso, tanto en teoría como prácticas. Habrá que superar como mínimo el 50% de las preguntas (una veces restados los errores) para superar la asignatura. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
Lahey, B., Introducción a la Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, 2009.
Delgado, M.L., Fundamentos de Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.
Díaz, D., Izquierdo, E. y Bajo, M., Psicología de la comunicación, Última edición., Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2017.
Morris, C.G., Introducción a la Psicología, Última edición., México: Prentice Hall, 2001.
Myers, D.G., Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2005.
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Complementaria |
Goldstein, E.B., Sensación y percepción, Última edición., México: International Thomson Editores, 1999.
LEAHEY, T. H., Historia de la Psicología, Última edición. , Madrid: Prentice-Hall.
Domjan, M. , Principios del aprendizaje y la conducta, Última edición. , México: International Thomson Editores.
Pinker, S., El instinto del lenguaje, Última edición., Madrid: Alianza, 1996.
Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T., Teorías de la personalidad, Última edición, México: McGraw-Hill, 2014
Myers D.G. y Twenge, J.M., Psicología social, Última edición, México: McGraw-Hill, 2019
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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