DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) OPINIÓN PÚBLICA Código 12234005
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FARRÉ COMA, JORGE
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Correo-e jordi.farre@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Web
Descripción general e información relevante Analizar las raíces de la noción de opinión pública con una evaluación de las aportaciones conceptuales más recientes aplicadas al contexto y las condiciones actuales. Profundizar en los modelos y procedimientos metodológicos para el estudio de las relaciones simbióticas entre la comunicación y la política como actores cruciales para el buen funcionamiento democrático, así como para la socialización política y el refuerzo de la cultura cívica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe interpretar los datos de la opinión pública empírica a partir de los sondeos de opinión
Compara las principales aportaciones de los autores más relevantes en el estudio de la opinión pública a la sociedad de la información
Comprende las relaciones simbióticas entre periodismo, política y ciudadanía
Conoce e interpreta las prácticas profesionales y las transformaciones de los valores noticiables
Conoce cómo aborda la psicología al estudio científico de los procesos mentales subyacentes al comportamiento humano, teniendo en cuenta los modelos teóricos y metodológicos de esta disciplina
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto de acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de lo que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia, y de acuerdo con una sistemática
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción al concepto de opinión pública Definición de opinión pública - El concepto clásico de opinión pública - Liberalismo político y liberalismo económico - La esfera pública en las sociedades complejas
Tema 2. La opinión pública en el siglo XX: de la propaganda a la tradición empírica
La opinión pública en la era de la comunicación de masas - Propaganda, información y comunicación - La opinión pública agregada: la tradición empírica
Tema 3. De la espiral del silencio a la tematización La teoría de la espiral del silencio - El establecimiento de la agenda temática - La espiral del cinismo - Sociedad civil y nuevos movimientos sociales - Nuevas formas de participación ciudadana y política en los usos de las TIC
Tema 4. De la sociedad de la información a la sociedad del miedo Sociedad del riesgo - Características y discursos sobre la globalización y la mundialización - Las transformaciones de la opinión pública mundial después del 11-S
Tema 5. Temas de interés público y nuevos perfiles profesionales Nuevos y viejos temas de interés público - ¿Quién interviene en la construcción de la opinión pública? - Nuevos perfiles profesionales y opinión pública

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
3 0 3
Sesión magistral
A2
25 0 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B4
C4
8 5 13
Atención personalizada
A2
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A2
B4
C4
12 30 42
Pruebas de desarrollo
A2
B4
10 55 65
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Durant les cinc primeres setmanes s'exposaran els aspectes conceptuals de l'opinió pública des de diverses perspectives: històrica, política, sociològica, psicològica, filosòfica i comunicativa. Es plantejarà un recorregut des de la tradició clàssica fins l'actualitat (3-4 hores setmanals durant les cinc primeres setmanes).

Les següents 10 setmanes continuarem desenvolupant els continguts durant dues hores setmanals.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durant el desenvolupament del curs a banda de l'exposició magistral es realitzaran activitats d'assistència obligatòria en l'aula sense programació prèvia per plantejar i resoldre problemàtiques.
Atención personalizada Durant el curs es faran tutories individuals o en grup per fer seguiment de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se realizará mediante el entorno virtual Moodle o en horari pactado previamente por correo electrónico con el docente.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B4
C4
La participació obligatòria de l'estudiant en les activitats que es proposen a classe en forma de debats o resolució de problemes 20%
Pruebas prácticas
A2
B4
C4
Es plantejarà una prova pràctica en grup per relacionar els conceptes apresos amb la seva plasmació professional. 20%
Pruebas de desarrollo
A2
B4
Es programaran dues proves individuals de desenvolupament que l'estudiant haurà de realitzar sota la supervisió de la professora o professor. 60%
(30%+30%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que vulguin ser avaluats en primera convocatòria hauran de lliurar o realitzar les tres proves programades dintre del calendari establert i participar en un mínim del 50% de la Resolució de problemes i exercicis a l'aula. Per fer mitjana s'hauran d'haver aprovat cadascuna de les proves amb un 5, llevat d'una que farà mitjana si es treu com a mínim un 4.

Els alumnes que hagin suspès en primera convocatòria una pràctica amb menys d'un 4 l'hauran de tornar a fer en segona convocatòria.

Els alumnes que hagin suspès dues o més proves hauran de superar l'assignatura en segona convocatòria mitjançant el lliurament de les proves que pactin amb el professor i un examen escrit del conjunt de la matèria en la data que estableixi el calendari.


Fuentes de información

Básica

Berrio, Jordi (1990): L'opinió pública i la democràcia, Barcelona: Pòrtic.

Berrio, Jordi (2000): La comunicació en democràcia, Barcelona: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Dader, J.L. (1992): El periodista en el espacio público, Barcelona: Bosch.

Giddens, Anthony (1991): Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age.

Habermas, Jurgen (1994): Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona: Gustavo Gili.

Monzón, Cándido (1996): Opinión pública, comunicación y política, Madrid: Tecnos.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social.

Price, Vincent (1994): Opinión Pública. Esfera pública y comunicación, Barcelona: Paidós.

Ruiz, José A. (1997): Introducción a la tradición clásica de la opinión pública, Madrid: Tecnos.

Sampedro, Víctor (2000): Opinión pública y democracia deliberativa, Madrid: Istmo

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12234004
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.