Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
| A5 |
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de producción y difusión audiovisual |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce y comprende el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
Conoce y comprende los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
| | A5 |
Distingue entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprende el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Es capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación dada.
Decide qué es lo que debería mostrar en relación con el trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar como un economista |
1.1. Qué sabemos y qué no sabemos
1.2. Los datos de una economía
1.3. Los modelos económicos |
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomía: ¿cómo funcionan los mercados? |
2.1. La demanda y la oferta
2.2. La autorregulación del mercado
2.3. Los fallos del mercado |
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomía: ¿cómo superar una crisis económica?
|
3.1. La crisis de 1929
3.2. La crisis de 1973
3.3. La crisis de 2009
|
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial |
4.1. El entorno organizativo
4.2. Definición de organización
4.3. Las funciones directivas básicas |
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa |
5.1. Las áreas funcionales
5.2. Dirección de Recursos Humanos
5.3. Dirección de Marketing
5.4. Otras áreas funcionales |
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial |
6.1. eBusiness
6.2. Técnicas avanzadas de gestión empresarial
6.3. Proyecto empresarial |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
|
40 |
80 |
120 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
10 |
15 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
5 |
5 |
10 |
Pruebas de desarrollo |
|
5 |
10 |
15 |
Pruebas orales |
|
5 |
5 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
|
Atención personalizada |
Sessions de treball per resoldre els problemes específics de cada alumne. |
descripción |
Atendre i resoldre dubtes dels estudiants, tant en entorns presencials com virtuals |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Desenvolupar un pla d'empresa, resoldre problemes o casos |
42,5% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Preguntes tipus test sobre els continguts de l'assignatura |
32,5% |
Pruebas de desarrollo |
|
Proves que incloruren preguntes sobre un tema, on l'estudiant ha de desenvolupar, relacionar, organizar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. |
20% |
Pruebas orales |
|
Exposició i defensa d'un treball |
5% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
1a convocatòria (avaluació continuada). Es realitzaran diferents proves i activitats al llarg el curs. La nota final serà la mitjana de l'obtinguda en el 1r quadrimestre ("Economia") i en el 2n quadrimestre ("Empresa"). No cal tenir aprovada cada part, sinó que és suficient amb que la nota mitjana entre "Economia" i "Empresa" sigui superior a 5. 2a convocatòria (examen final). Només s'ha de realitzar l'examen de la part no aprovada en 1a convocatòria. És a dir, si la nota en 1a convocatòria de la part de "Economia" o de "Empresa" és superior a 5, no cal avaluar-se de nou a la 2a convocatòria d'aquesta part. |
Básica |
Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, 5ª, 2009
Juan Tugores Ques, Economía internacional : globalización e integración regional , 6ª, 2006
Andrew A. Adams, Juan Carlos Yáñez-Luna, Pedro I. González Ramírez, Mario Arias-Oliva, Kiyoshi Murat, "The social impact of Snowden’s revelations on Mexican youngsters", Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 2017
Jorge PELEGRÍN-BORONDO; Emma JUANEDA-AYENSA; Mario Arias-OLIVA; Carlos GONZÁLEZ-MENORCA, Umbrales psicológicos de precios: modelo de valoración de la oferta competitiva, Cuadernos de Estudios Empresariales, 2014
Jorge Pelegr?n-Borondo; Mario Arias-Oliva; Cristina Olarte-Pascual, Emotions, price and quality expectations in hotel services, Journal of Vacation Marketing, 2016
J. C. Yáñez-Luna, M. Arias-Oliva, M-learning : aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online, Revista de Tecnología, Ciencia y Educación, 2018
Andrew A. Adams, Mario Arias-Oliva, Ana María Lara Palma, Kiyoshi Murata, "Surveillance following Snowden: a major challenge in Spain", Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 2017
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|