DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA Código 12234101
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
ARIAS OLIVA, MARIO
Correo-e mario.arias@urv.cat
xavier.ponce@urv.cat
Profesores/as
ARIAS OLIVA, MARIO
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
Web
Descripción general e información relevante En esta asigntura se verán los conceptos fundamentales de economía y gestión de empresas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de producción y difusión audiovisual
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce y comprende el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
Conoce y comprende los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
 A5 Distingue entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprende el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Es capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación dada.
Decide qué es lo que debería mostrar en relación con el trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar como un economista 1.1. Qué sabemos y qué no sabemos
1.2. Los datos de una economía
1.3. Los modelos económicos
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomía: ¿cómo funcionan los mercados? 2.1. La demanda y la oferta
2.2. La autorregulación del mercado
2.3. Los fallos del mercado
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomía: ¿cómo superar una crisis económica?
3.1. La crisis de 1929
3.2. La crisis de 1973
3.3. La crisis de 2009
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial 4.1. El entorno organizativo
4.2. Definición de organización
4.3. Las funciones directivas básicas
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa 5.1. Las áreas funcionales
5.2. Dirección de Recursos Humanos
5.3. Dirección de Marketing
5.4. Otras áreas funcionales
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial 6.1. eBusiness
6.2. Técnicas avanzadas de gestión empresarial
6.3. Proyecto empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A5
B1
5 5 10
Sesión magistral
A1
A5
40 80 120
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
20 20 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas prácticas
A1
A5
B1
B4
5 10 15
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A5
B1
B4
5 5 10
Pruebas de desarrollo
A1
A5
B4
5 10 15
Pruebas orales
A5
B1
B4
C4
5 5 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Sessions de treball per resoldre els problemes específics de cada alumne.

Atención personalizada
descripción
Atendre i resoldre dubtes dels estudiants, tant en entorns presencials com virtuals

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
A5
B1
B4
Desenvolupar un pla d'empresa, resoldre problemes o casos 42,5%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A5
B1
B4
Preguntes tipus test sobre els continguts de l'assignatura 32,5%
Pruebas de desarrollo
A1
A5
B4
Proves que incloruren preguntes sobre un tema, on l'estudiant ha de desenvolupar, relacionar, organizar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. 20%
Pruebas orales
A5
B1
B4
C4
Exposició i defensa d'un treball 5%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1a convocatòria (avaluació continuada). Es realitzaran diferents proves i activitats al llarg el curs. La nota final serà la mitjana de l'obtinguda en el 1r quadrimestre ("Economia") i en el 2n quadrimestre ("Empresa"). No cal tenir aprovada cada part, sinó que és suficient amb que la nota mitjana entre "Economia" i "Empresa" sigui superior a 5.

2a convocatòria (examen final). Només s'ha de realitzar l'examen de la part no aprovada en 1a convocatòria. És a dir, si la nota en 1a convocatòria de la part de "Economia" o de "Empresa" és superior a 5, no cal avaluar-se de nou a la 2a convocatòria d'aquesta part.


Fuentes de información

Básica Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, 5ª, 2009
Juan Tugores Ques, Economía internacional : globalización e integración regional , 6ª, 2006
Andrew A. Adams, Juan Carlos Yáñez-Luna, Pedro I. González Ramírez, Mario Arias-Oliva, Kiyoshi Murat, "The social impact of Snowden’s revelations on Mexican youngsters", Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 2017
Jorge PELEGRÍN-BORONDO; Emma JUANEDA-AYENSA; Mario Arias-OLIVA; Carlos GONZÁLEZ-MENORCA, Umbrales psicológicos de precios: modelo de valoración de la oferta competitiva, Cuadernos de Estudios Empresariales, 2014
Jorge Pelegr?n-Borondo; Mario Arias-Oliva; Cristina Olarte-Pascual, Emotions, price and quality expectations in hotel services, Journal of Vacation Marketing, 2016
J. C. Yáñez-Luna, M. Arias-Oliva, M-learning : aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online, Revista de Tecnología, Ciencia y Educación, 2018
Andrew A. Adams, Mario Arias-Oliva, Ana María Lara Palma, Kiyoshi Murata, "Surveillance following Snowden: a major challenge in Spain", Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 2017

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.