DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN Código 12234105
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Correo-e bernat.lopez@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ LÓPEZ, BERNAT
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la evolución histórica de las tecnologías, los medios, las organizaciones y las modalidades o formas de la comunicación social, desde la invención de la imprenta hasta la actualidad, poniendo el acento en las dimensiones sociopolítica y sociocultural.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A8 Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B10 Tender a la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica e interpreta la dimensión comunicativa en la evolución de las sociedades occidentales desde la invención de la escritura hasta nuestros días, con especial incidencia en los siglos XIX y XX
Conoce la evolución histórica de las diferentes tecnologías comunicativas y su función en la dialéctica entre el mantenimiento del statu quo y cambio social
Sitúa históricamente las diversas modalidades y prácticas de la comunicación social, relacionándolas con el contexto sociopolítico, económico y cultural de cada época
 A8 Conoce los principales actores empresariales e institucionales del sistema comunicativo catalán y español en el contexto europeo y global
Conoce el marco legal general de la actividad mediática y su evolución reciente
Interpreta las interacciones entre el sistema mediático y el sistema político en Cataluña y España
Identifica e interpreta las diversas modalidades de financiación de la actividad mediática y su influencia en los contenidos que difunden
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y los puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B4 Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Propone mejoras a las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Primera parte: Historia de la Comunicación
1. Introducción de la primera parte. conceptos básicos
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma
3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (s. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno.
4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna
5. El surgimiento de la prensa de masas (siglo XIX)
6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono
7. Las agencias de noticias
8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40)
9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo
10. El periodismo en España y Cataluña hasta la Guerra Civil
11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50 y 60)
12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80)
Segunda parte: Estructura de la Comunicación
13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales
14. Las grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo
15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales
16. Principales actorse del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas
17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y los organismos de investigación de medios; las asociaciones empresariales, profesionales y de usuarios
18. La financiación de las empresas de medios de comunicación
19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador
20. La prensa y las agencias de noticias
21. La radio
22. La televisión
23. Internet
24. Les indústrias culturales de stock
25. El sector publicitario

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A8
B3
60 0 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B4
B10
19 50 69
Trabajos
B3
B4
C4
3 35 38
Atención personalizada
B3
B4
B10
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A8
B3
B4
B10
C4
4 50 54
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Dues sessions introductòries a cada una de les dues parts principals del temari: Història de la Comunicació i Estructura de la Comunicació. Es faran durant l'horari destinat a les sessions magistrals.
Sesión magistral Sessions convencionals a l'aula en què el professor exposarà els continguts de l'assignatura (coneixements conceptuals i factuals).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Es programaran diverses activitats durant les classes pràctiques presencials que comportaran els corresponents exercicis per a l'alumnat.
Trabajos Lectura de dos llibres d'un llistat proporcionat pels professors, superació d'una prova de lectura a l'aula per a cada un.
Atención personalizada Tutories personalitzades.

Atención personalizada
descripción
L'alumnat podrà demanar sessions d'atenció personalitzada fora de l'horari lectiu presencial per resondre qualsevol dubte relacionat amb l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
B4
B10
Evaluación de las seis prácticas elaboradas durante el curso. 30% de la calificación final
Trabajos
B3
B4
C4
Evaluación, mediante sendas pruebas, de las dos lecturas obligatorias de libros. 20% de la calificación final
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A8
B3
B4
B10
C4
Evaluación del contenido de la asignatura mediante dos pruebas tipo test 25% + 25% (50% de la calificación final)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer media en la evaluación continuada será necesario aprobar por separado y con un mínimo de 5:

A) Cada una de las dos pruebas de lectura. B) La nota media de las seis prácticas (las prácticas harán media siempre y cuando tengan como mínimo un 4, en caso contrario se tendrán que repetir durante el curso). C) Cada uno de los dos exámenes parciales.

Las prácticas deben presentarse impresas en clase el día que marque el calendario. Las prácticas y pruebas de lectura repetidas se puntuarán en cualquier caso con un máximo de 5. Cualquier práctica entregada fuera de plazo se puntuará como una práctica repetida.

Quien no supere alguna d estas cinco partes de la evaluación las tendrá que recuperar en segunda convocatoria.

En segunda convocatoria se hará media de las cinco calificaciones siempre que cada una de ellas tenga una nota mínima de 4, pero se tendrá que llegar a una nota mínima global de 5 para aprobar. Las prácticas y las pruebas de lectura repetidas se puntuarán en cualquier caso con un máximo de 5. Para hacer el examen en segunda convocatoria es necesario haber entregado impresas las prácticas o pruebas de lectura pendientes (no entregadas o por repetir) como muy tarde el mismo día del examen.


Fuentes de información

Básica

Es proporcionaran a principi de curs.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.