Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
| A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
| A8 |
Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B10 |
Tender a la calidad |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica e interpreta la dimensión comunicativa en la evolución de las sociedades occidentales desde la invención de la escritura hasta nuestros días, con especial incidencia en los siglos XIX y XX
Conoce la evolución histórica de las diferentes tecnologías comunicativas y su función en la dialéctica entre el mantenimiento del statu quo y cambio social
Sitúa históricamente las diversas modalidades y prácticas de la comunicación social, relacionándolas con el contexto sociopolítico, económico y cultural de cada época
|
| A8 |
Conoce los principales actores empresariales e institucionales del sistema comunicativo catalán y español en el contexto europeo y global
Conoce el marco legal general de la actividad mediática y su evolución reciente
Interpreta las interacciones entre el sistema mediático y el sistema político en Cataluña y España
Identifica e interpreta las diversas modalidades de financiación de la actividad mediática y su influencia en los contenidos que difunden
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y los puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
|
| B4 |
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Propone mejoras a las orientaciones relativas a cómo realizar el trabajo con calidad
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
|
| B10 |
Tiene motivación por la calidad
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Primera parte: Historia de la Comunicación |
|
1. Introducción de la primera parte. conceptos básicos |
|
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma |
|
3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (s. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno. |
|
4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna |
|
5. El surgimiento de la prensa de masas (siglo XIX) |
|
6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono |
|
7. Las agencias de noticias |
|
8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40) |
|
9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo |
|
10. El periodismo en España y Cataluña hasta la Guerra Civil |
|
11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50 y 60) |
|
12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80) |
|
Segunda parte: Estructura de la Comunicación |
|
13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales |
|
14. Las grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo |
|
15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales |
|
16. Principales actorse del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas |
|
17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y los organismos de investigación de medios; las asociaciones empresariales, profesionales y de usuarios |
|
18. La financiación de las empresas de medios de comunicación |
|
19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador |
|
20. La prensa y las agencias de noticias |
|
21. La radio |
|
22. La televisión |
|
23. Internet |
|
24. Les indústrias culturales de stock |
|
25. El sector publicitario |
|
|
descripción |
Actividades introductorias |
Dues sessions introductòries a cada una de les dues parts principals del temari: Història de la Comunicació i Estructura de la Comunicació. Es faran durant l'horari destinat a les sessions magistrals. |
Sesión magistral |
Sessions convencionals a l'aula en què el professor exposarà els continguts de l'assignatura (coneixements conceptuals i factuals). |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Es programaran diverses activitats durant les classes pràctiques presencials que comportaran els corresponents exercicis per a l'alumnat. |
Trabajos |
Lectura de dos llibres d'un llistat proporcionat pels professors, superació d'una prova de lectura a l'aula per a cada un. |
Atención personalizada |
Tutories personalitzades. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Evaluación de las seis prácticas elaboradas durante el curso. |
30% de la calificación final |
Trabajos |
|
Evaluación, mediante sendas pruebas, de las dos lecturas obligatorias de libros. |
20% de la calificación final |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Evaluación del contenido de la asignatura mediante dos pruebas tipo test |
25% + 25% (50% de la calificación final) |
Otros |
|
|
|