DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Código 12234106
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
OLIVEIRA DOS SANTOS, ANDREA
Correo-e andrea.oliveira@urv.cat
0
Profesores/as
OLIVEIRA DOS SANTOS, ANDREA
ZELER ., ILEANA LIS
Web
Descripción general e información relevante Se trata de una asignatura introductoria sobre los conceptos básicos, las teorías y las técnicas de la publicidad y las relaciones públicas. Por ello se estructura en dos partes, una para cada disciplina y cuatrimestre. Es una asignatura anual, teórica y práctica, que ofrece una visión global de los principales conocimientos de la comunicación desde las vertientes publicitaria y de relaciones públicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce y comprende los fundamentos de la comunicación publicitaria moderna: principales técnicas, actores y estructuras
Conoce y comprende el funcionamiento de la agencia de publicidad como estructura básica de la planificación, la ejecución y el seguimiento de las campañas publicitarias
Conoce cómo se planifica la comunicación publicitaria en las empresas e instituciones mediante el desarrollo de los diversos aspectos y pasos que conlleva la realización de una campaña publicitaria
Adquiere una visión global de las relaciones públicas, introduciéndose en sus conceptos clave, su terminología específica, sus elementos distintivos y sus principales técnicas
Adquiere una perspectiva general de la práctica de las relaciones públicas (actores principales, departamentos y agencias, funciones y estructuras), así como de las características y particularidades de los profesionales de las relaciones públicas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, los desacuerdos y los conflictos que se producen en el equipo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Publicidad:
Tema 1: Conceptos básicos.
Tema 2: Efectos de la publicidad.
Tema 3: Estructura de la publicidad.
Tema 4: El anunciante.
Tema 5: Las agencias de publicidad.
Tema 6: La campaña de publicidad.
Tema 7: El briefing.
Tema 8: El consumidor.
Tema 9: Objetivos de la campaña.
Tema 10: Presupuesto publicitario.
Tema 11: Estrategia creativa.
Tema 12: Estrategia de medios.
Tema 13: Ejecución y evaluación de la campaña.
Tema 14: Publicidad No Convencional (BTL).
Tema 15: Nuevas formas publicitarias.
Relaciones públicas:
Tema 16: Introducción a las relaciones públicas (rrpp). Conceptos básicos.
Tema 17: Modelos teóricos.
Tema 18: Historia de las rrpp.
Tema 19: La investigación en rrpp.
Tema 20: Planificación y gestión de campañas.
Tema 21: La comunicación interna.
Tema 22: Las rrpp financieras.
Tema 23: La comunicación de crisis y de riesgo.
Tema 24: La relación con los medios de comunicación.
Tema 25: Los nuevos usos comunicativos de Internet.
Tema 26: La organización de eventos: las ferias comerciales.
Tema 27: Organización de congresos y otros tipos de actos.
Tema 28: Patrocinio, mecenazgo y programas de sponsorización.
Tema 29: La marca y la identidad visual corporativa.
Tema 30: Rrpp, política y gobierno.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A9
1 0 1
Atención personalizada
A9
C4
1 0 1
Sesión magistral
A9
50 0 50
Prácticas en laboratorios
A9
B5
18.5 55 73.5
Presentaciones/exposiciones
A9
B5
12.5 40 52.5
Atención personalizada
A9
3 0 3
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A9
C4
4 40 44
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El professor explicarà en què consistirà l'assignatura.
Atención personalizada La primera sessió de l'assignatura serà introductòria. En ella s'explicarà el pla docent, el temari, la planificació i l'avaluació.
Sesión magistral L'assignatura es composa de 50 sessions magistrals de classes teòriques que es corresponen amb el temari. El contingut impartit pel professor en aquestes sessions serà completat pels alumnes i avaluat en les proves quadrimestrals.
Prácticas en laboratorios Es realitzaran pràctiques en grup que es començaran treballant a les classes pràctiques.
Presentaciones/exposiciones Aquestes pràctiques s'exposaran a classe.
Atención personalizada Els alumnes podran adreçar-se al professor per qualsevol dubte o aclariment i tindran una atenció personalitzada.

Atención personalizada
descripción
Els alumnes podran dirigir-se a les professores i rebran atenció personalitzada al seu despatx en els horaris d'atenció a l'estudiant que aquestes comuniquin a principi de curs. Es prega sol·licitar cita prèvia per email 24 hores abans.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A9
B5
Cada quadrimestre els alumnes realitzaran pràctiques en grup, que posteriorment presentaran amb un Power Point a classe. 40%
Presentaciones/exposiciones
A9
B5
Es faran presentacions de les pràctiques realitzades en grup. 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A9
C4
A finals dels dos quadrimestres es farà una prova escrita sobre els continguts teòrics. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aclariments:

-La part de publicitat (1er quadrimestre) i la part de relacions públiques (2n quadrimestre) s'avaluaran per separat. Cada part representa el 50% de la nota final de l'assignatura.

-Les dues parts han d'aprovar-se obligatòriament de forma independent amb un 5 per poder aprovar l'assignatura.

-Per superar l'assignatura en segona convocatòria cal que l'alumne realitzi les pràctiques i superi l'examen final amb la nota de 5.


Fuentes de información

Básica Ortega, Enrique, La comunicación publicitaria, 2004, Pirámide
Tellis, G.J., Estrategias de publicidad y promoción, 2001, Addison Wesley
Tellis, G.J. & Ambler, T., The Sage Handbook of Advertising, 2007, Sage Publications
Victoria, J.S., Reestructuras del sistema publicitario, 2005, Ariel Comunicación
Fernández Cavia, J. y Huertas, A., Redacción en relaciones públicas, 2009, Pearson/Prentice Hall
Wilcox, D., Cameron, G. & Xifra, J., Relaciones públicas. Estrategias y tácticas, 2006, Pearson/Prentice Hall
Grunig, J. & Hunt, T., Dirección de relaciones públicas, 2003, Gestión 2000
González Lobo, M. A., Curso de Publicidad, 1998, Eresma & CelesteE Ediciones
Oliveira, A., Capriotti, P. y Matilla, K., “Conception and strategic management of publics in the energy companies in Spain”, 2015, Communication & Society (España), Nº 28 (1), p

Complementaria

Publicitat:

Pérez Ruiz, M.A. (1996). Fundamentos de las estructuras de la publicidad. Editorial Síntesis, Madrid.

Rodríguez del Bosque, I.; Suárez, A. y García de los Salmones, M.M. (2008). Dirección publicitaria. Editorial UOC, Barcelona.

Pérez-Latre, F. J. (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel Comunicación, Barcelona.

Sánchez Guzmán, J.R. (1993). Teoría de la publicidad. Tecnos, Madrid.

Hernández Martínez, C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Síntesis, Madrid.

Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Univ. de Málaga, Málaga.

Ries, A. & Ries, L. (2003). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Urano, Barcelona.

Klein, N. (2001). NoLogo. El poder de las marcas. Paidós, Barcelona.

Relacions Públiques:

Agee, W.K.; Ault, P.H.; Cameron, G.T. i Wilcox, D.L. (2001):Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Addison Wesley, Madrid.

Arceo, J.L. (1999): Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. ICIE, Madrid.

Center, A. H. & Jackson, P. (2003). Public Relations Practices. Managerial Case Studies and Problems. Prentice Hall, New Jersey.

Harrison, S. (2002): Relaciones Públicas: una introducción. Thomson, Australia.

L’Etang, J. & Pieczka, M. (2006). Public Relations. Critical Debates and Contemporary Practice. Laurence Erlbaum Associates, Mahwah, New Jersey.

Tench, R. & Yeomans, L. (2006). Exploring Public Relations. Prentice Hall, Harlow.

Theaker, A. (2001). The Public Relations Handbook. Routledge, London.

Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. UOC, Barcelona.

ADECEC (1997): El libro práctico de la comunicación y las relaciones públicas. Folio, Barcelona.

Atkin, C.K. i Rice, R.E. (2001): Public communication campaigns. SAGE, Thousand Oaks.

Black, S. (1994): Las relaciones públicas. Un factor clave de gestión. Ed. Hispano Europea, Barcelona.

(1999): ABC de las relaciones públicas. Todos los secretos y fundamentos de las relaciones públicas. Gestión 2000, Barcelona.

Broom, G.M.; Cutlip, S.M.; Center, A.H. (2001): Relaciones públicas eficaces. Gestión 2000. Barcelona.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.