Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento en la producción de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos de radio y televisión |
| A13 |
Conocer de forma crítica y analítica los diversos géneros y formatos de la comunicación audiovisual, prestando un cuidado especial a su transformación creativa |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B10 |
Tender a la calidad |
| B11 |
Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Reconoce las variables genéricas y de formatos en una iconosfera audiovisual en constante cambio
Es capaz de analizar las diferentes variantes genéricas y de formato de programas
Aprende a generar propuestas audiovisuales según las necesidades propias de los diferentes géneros y formatos
| | A13 |
Es capaz de ofrecer innovaciones creativas de formatos y programas a través de procesos de hibridación y creatividad
Entiende los formatos y programas como dinámicas cambiantes y por tanto con una historia acumulada
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
| | B5 |
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo
| | B10 |
Tiene motivación por la calidad
| | B11 |
Tiene capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a nuevas situaciones
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1-Aproximación a una teoría general del género |
a-historia de los géneros
b-teorías de los géneros
c-cosas que Usted no sabía sobre los géneros pero nunca se atrevió a preguntar
d-pragmática del género: el génere como espacio conflictivo de negociación |
2-Formatos televisivos |
a-formatos vs. géneros
b-televisión e innovación
c-formatos multiplataforma
|
3-Ficciones |
a-ficciones unitarias
b-ficciones y serialidad
|
4-Factual |
a-documental
b-telerealidad
|
5-Entretenimiento |
a-qué es el entretenimiento
b-formar, informar y entretenir: tres valores de la televisión
c-concursos, programas de gala y vídeoclips... algunas reflexiones al respecto
d-diseño y distribución de un (nuevo) formato |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
9 |
9 |
18 |
Sesión magistral |
|
32 |
64 |
96 |
Debates |
|
10 |
10 |
20 |
Prácticas de campo / salidas |
|
5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
|
25 |
10 |
35 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
16 |
20 |
Pruebas prácticas |
|
5 |
16 |
21 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
presentació de l'assignatura i desenvolupament d'un anàlisi col·lectiu introductori |
Sesión magistral |
exposició amb estudis de cas del temari de teoria |
Debates |
exposició de casos i discussió conjunta a l'aula, amb lectures obligatories en alguns casos |
Prácticas de campo / salidas |
realització d'una peça audiovisual breu amb la que la qüestió del génere o el format sigui determinant |
Atención personalizada |
discussió amb el professor tant de les presentacions/exposicions com de les pràctique de camp/sortides |
descripción |
discussió amb el professor tant de les presentacions/exposicions com de les pràctique de camp/sortides. seguiment general de curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Monogràfic sobre codificacions de productes culturals |
20% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Miniput: treball reflexiu i critic sobre les jornades MIniput. Presentació escrita (i pot ser oral) |
5% |
Pruebas prácticas |
|
Realització d'una peça audivisual relativa a questions de generes i formats audiovisuals. La peça ha incloure elements autorreferencials a la cuestió del genere o el format (Remake) |
35% |
Pruebas de desarrollo |
|
Desevolupament d'un format televisiu |
25% |
Otros |
|
Desenvolupament d'un projecte de documental |
15%
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
AVALUACIÓ L'avaluació d'aquesta assignatura és de seguiment continuat. Per tant és obligatori assistir a totes les sessions pràctiques i les presentacions de grup. Per tal de rebre una avaluació en primera convocatòria cal que els/les estudiants entreguin i superin tots els exercicis proposats per separat, amb excepció de la pràctica Miniput, la nota de la qual serà acumulativa amb les altres pràctiques. . La nota final serà, doncs, la que resulti de les mitjanes ponderades dels exercicis avaluables entregats. El plagi en alguna de les pràctiques suposa el suspens automàtic de la mateixa en la primera convocatòria. Si algú té dubtes respecte què considerem un plagi, pot adreçar-se a les professores abans de cometre'l. SEGONA CONVOCATÒRIA Les pràctiques entregades no superades podran recuperar-se a segona convocatòria. No es poden recuperar pràctiques no entregades. En el cas de les pràctiques en grup suspeses, es poden proposar treballs alternatius a cadascun dels membres del grup. AVALUACIÓ ÚNICA En el cas de que un/a alumne/a no podrà assistir a les sessions pràctiques presencials, es pot acollir a l'avaluació única. En aquesta modalitat els estudiants hauran de preparar pel seu compte totes les pràctiques de laboratori - condicions a convenir amb les professores prèviament - i fer una prova de desenvolupament. La prova de desenvolupament consistirà en un exàmen escrit i oral, en el qual s'haurà de desenvolupar algun tema de la BIBLIOGRAFIA BÀSICA (veure Guia de l'assignatura), aplicant la teoria a un cas pràctic. Les pràctiques contaran un 60% de la nota i la prova de desenvolupament un 40%. S'hauran d'aprovar totes dues parts per separat. L'acolliment a l'avaluació única s'ha de sol·licitar per escrit, enviant un email a les dues professores de l'assignatura, com a màxim el 31 d'octubre de l'any en curs. Passada aquesta data, es considerarà que l'alumne/a s'acull a l'avaluació continuada. |
Básica |
Rick Altman, Los géneros cinematográficos, Paidos, 2000
Jason Mittell, Genre and Television, Routledge, 2004
Henry Jenkins, Convergence Culture, Paidos, 2008
Glen Creeber, The Television Genre Book, BFI, 2008
Raphaëlle Moine, Cinema Genre, Blackwell, 2002
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL/12234115 | NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111 | TEORÍA DE LA IMAGEN/12234108 | TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO/12234116 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL/12234103 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|