DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES Código 12234112
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
ARAÜNA BARO, NURIA
Correo-e nuria.arauna@urv.cat
Profesores/as
ARAÜNA BARO, NURIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura plantea una aproximación a los géneros y formatos audiovisuales (cine, radio, televisión e internet) desde un punto de vista de los estudios culturales, añadiendo un aspecto práctico donde los estudiantes aplicarán los conceptos teóricos a casos concretos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento en la producción de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos de radio y televisión
 A13 Conocer de forma crítica y analítica los diversos géneros y formatos de la comunicación audiovisual, prestando un cuidado especial a su transformación creativa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B10 Tender a la calidad
 B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Reconoce las variables genéricas y de formatos en una iconosfera audiovisual en constante cambio
Es capaz de analizar las diferentes variantes genéricas y de formato de programas
Aprende a generar propuestas audiovisuales según las necesidades propias de los diferentes géneros y formatos
 A13 Es capaz de ofrecer innovaciones creativas de formatos y programas a través de procesos de hibridación y creatividad
Entiende los formatos y programas como dinámicas cambiantes y por tanto con una historia acumulada
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B5 Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo
 B10 Tiene motivación por la calidad
 B11 Tiene capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a nuevas situaciones
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1-Aproximación a una teoría general del género a-historia de los géneros
b-teorías de los géneros
c-cosas que Usted no sabía sobre los géneros pero nunca se atrevió a preguntar
d-pragmática del género: el génere como espacio conflictivo de negociación
2-Formatos televisivos a-formatos vs. géneros
b-televisión e innovación
c-formatos multiplataforma

3-Ficciones a-ficciones unitarias
b-ficciones y serialidad
4-Factual a-documental
b-telerealidad
5-Entretenimiento a-qué es el entretenimiento
b-formar, informar y entretenir: tres valores de la televisión
c-concursos, programas de gala y vídeoclips... algunas reflexiones al respecto
d-diseño y distribución de un (nuevo) formato

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C3
9 9 18
Sesión magistral
B10
C3
32 64 96
Debates
A13
B4
C3
10 10 20
Prácticas de campo / salidas
A6
A13
B4
C3
5 10 15
Atención personalizada
B5
B10
25 10 35
 
Pruebas de desarrollo
A6
B4
B10
C3
4 16 20
Pruebas prácticas
A13
B5
C3
5 16 21
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias presentació de l'assignatura i desenvolupament d'un anàlisi col·lectiu introductori
Sesión magistral exposició amb estudis de cas del temari de teoria
Debates exposició de casos i discussió conjunta a l'aula, amb lectures obligatories en alguns casos
Prácticas de campo / salidas realització d'una peça audiovisual breu amb la que la qüestió del génere o el format sigui determinant
Atención personalizada discussió amb el professor tant de les presentacions/exposicions com de les pràctique de camp/sortides

Atención personalizada
descripción
discussió amb el professor tant de les presentacions/exposicions com de les pràctique de camp/sortides. seguiment general de curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
B10
C3
Monogràfic sobre codificacions de productes culturals 20%
Prácticas de campo / salidas
A6
A13
B4
C3
Miniput: treball reflexiu i critic sobre les jornades MIniput. Presentació escrita (i pot ser oral) 5%
Pruebas prácticas
A13
B5
C3
Realització d'una peça audivisual relativa a questions de generes i formats audiovisuals. La peça ha incloure elements autorreferencials a la cuestió del genere o el format (Remake) 35%
Pruebas de desarrollo
A6
B4
B10
C3
Desevolupament d'un format televisiu 25%
Otros  

Desenvolupament d'un projecte de documental

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

AVALUACIÓ

L'avaluació d'aquesta assignatura és de seguiment continuat. Per tant és obligatori assistir a totes les sessions pràctiques i les presentacions de grup. Per tal de rebre una avaluació en primera convocatòria cal que els/les estudiants entreguin i superin tots els exercicis proposats per separat, amb excepció de la pràctica Miniput, la nota de la qual serà acumulativa amb les altres pràctiques. .

La nota final serà, doncs, la que resulti de les mitjanes ponderades dels exercicis avaluables entregats.

El plagi en alguna de les pràctiques suposa el suspens automàtic de la mateixa en la primera convocatòria. Si algú té dubtes respecte què considerem un plagi, pot adreçar-se a les professores abans de cometre'l.

SEGONA CONVOCATÒRIA

Les pràctiques entregades no superades podran recuperar-se a segona convocatòria. No es poden recuperar pràctiques no entregades. En el cas de les pràctiques en grup suspeses, es poden proposar treballs alternatius a cadascun dels membres del grup.

AVALUACIÓ ÚNICA

En el cas de que un/a alumne/a no podrà assistir a les sessions pràctiques presencials, es pot acollir a l'avaluació única. En aquesta modalitat els estudiants hauran de preparar pel seu compte totes les pràctiques de laboratori - condicions a convenir amb les professores prèviament - i fer una prova de desenvolupament. La prova de desenvolupament consistirà en un exàmen escrit i oral, en el qual s'haurà de desenvolupar algun tema de la BIBLIOGRAFIA BÀSICA (veure Guia de l'assignatura), aplicant la teoria a un cas pràctic. Les pràctiques contaran un 60% de la nota i la prova de desenvolupament un 40%. S'hauran d'aprovar totes dues parts per separat.

L'acolliment a l'avaluació única s'ha de sol·licitar per escrit, enviant un email a les dues professores de l'assignatura, com a màxim el 31 d'octubre de l'any en curs. Passada aquesta data, es considerarà que l'alumne/a s'acull a l'avaluació continuada.


Fuentes de información

Básica Rick Altman, Los géneros cinematográficos, Paidos, 2000
Jason Mittell, Genre and Television, Routledge, 2004
Henry Jenkins, Convergence Culture, Paidos, 2008
Glen Creeber, The Television Genre Book, BFI, 2008
Raphaëlle Moine, Cinema Genre, Blackwell, 2002

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL/12234115
NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111
TEORÍA DE LA IMAGEN/12234108
TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO/12234116

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL/12234103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.