DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO Código 12234116
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
IGLESIAS HUIX, EULALIA
Correo-e eulalia.iglesias@urv.cat
Profesores/as
IGLESIAS HUIX, EULALIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura comporta el aprendizaje y puesta en práctica de las diferentes metodologías de análisis del film y de la televisión teniendo en cuenta su perspectiva histórica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A15 Conocer las principales escuelas, teorías y métodos del análisis y la crítica académica del cine y la televisión
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B10 Tender a la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A15 Conoce las principales teorías cinematográficas y televisivas y las sabe aplicar a cualquier tipo de producto audiovisual
Se inicia en la práctica del análisis cinematográfico y televisivo desde una base teórica fundamentada
Asume las relaciones que se establecen entre tres instituciones cinematográficas: la profesional, la crítica y la académica
Entiende la teoría y el análisis cinematográfico y televisivo como un aprendizaje de uso social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
0-Glosario introductorio: Información, Crítica, Teoría y Análisis. Conceptos básicos a tener en cuenta.
I- El análisis cinematográfico y televisivo: aproximación y estado de la cuestión
II.-Elementos para el análisis fílmico y televisivo
III- Los modos de representación: una visión històrica en relación a las teorías i los anàlisis cinematogràficos y televisivos.

IV- Producción de sentido, puesta en forma i historicidad de l' obra audiovisual
V- Teorías cinematográficas i televisivas: introducción
VI- Teorías cinematográficas i televisivas: teorías formalistas
VII- Teorías cinematográficass i televisivas:teorías
de la enunciación
VIII- Teorías cinematográficas i televisivas: teorías de la
recepción
IX- Instrumentos para el análisis de la producción documental
X- Instrumentos para el análisis de la producción documental

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Foros de discusión
A15
40 0 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A15
0 52 52
Trabajos
A15
0 8 8
Estudio de caso
A15
14 10 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A15
B3
B10
C4
2 2 4
Atención personalizada
2 16 18
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de los objectivos de la assignatura i metodologia de evaluació.
Foros de discusión Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o de un ejercicio, relacionado con la temática de l'assignatura.
Trabajos Ejercicios que realiza el alumnado
Estudio de caso Planteamiento de una situación en la que el alumnado ha de plantear una hipótesis de análisis en relación a una teoria de forma argumentada.Resolver una serie de cuestiones a preguntas sobre teoría filmica o televisiva.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria .Ejercicios de análisis a partir de documentos visuales siguiendo pautas indicadas.
Atención personalizada Durante las sesiones se plantearán trabajos a resolver de forma individualizada en relación a los temas tratados en el temario.

Atención personalizada
descripción
La atención individualizada se llevará a cabo a partir de los ejercicios durante las clases como mínimo tres a los largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A15
Exposición de los contenidos de la asignatura 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A15

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con los objetivos de la asignatura
30%
Estudio de caso
A15
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. 35%
Otros  

Asistencia regular a clase.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació continuada

Para aprobar la asignatura en primera convocatoria se tendrán que realizar las siguientes práticas

Pràctiques:

Cada alumno tendrá que entregar un análisis sobre una producción audiovisual al menos en cuatro ocasiones1 o màxim 2 alumnes haurà d´el.laborar un comentari sobre materials audiovisuals al menys en quatre ocasions.

En cada práctica tendrá que demostrar sus competencias en materia de teoría mediante referencias bibliográficas.Cada práctica tendrá que abordar el análisis de una producción audiovisual de forma argumentada y documentada.Después de cada entrega se devolverá la práctica evaluada y comentada. Se evaluará como nota final el resultado del los trabajos, la participación en clase y la coherencia del trayecto de aprendizaje.

En las sesiones de clase se destinará un tiempo a realizar ejercicios sobre algunas de las cuestiones teóricas analizadas y expustas.Estas prácticas serán evaluadas.

Quien no tenga como mínimo un 80% de las prácticas presenciales no podrá optar a la evaluación continuada.

Evaluación no continuada

Quien no siga la evaluación continuada podrá presentarse al exámen . La materia del examen es el temario de la asignatura y se planteará en base a un ejercicio de análisis de un documento audiovisual.

Se realizarán asimismo una o dos preguntas sobre la bibliogrfia obligatoria.

El valor del exámen será del 100%.%0% para cada apartado

"El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster).

Per tant, si ho considereu adient, podríeu fer referència a aquest aspecte en el pas 7. Avaluació, en l'apartat corresponent a "Altres comentaries i 2a convocatòria".


Fuentes de información

Básica Roland Barthes, Crítica y verdad, Ed siglo XXi, mexico

Barthes, Roland(1989), Crítica y verdad.Madrid,Siglo XXI

Cassetti,Francesco(1994),Como se analiza un film.Madrid,Cátedra

Carmona,Ramón ( 1991), Como se comenta un texto fílmico.Madrid,Càtedra

Cerdán,J;Torreiro,C (eds.)(2005)Documental y vanguardia. Madrid,Cátedra

Foucault, Michael(1999) El orden del discurso.Barcelona,Tusquets

Manovich,Lev (2005),El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona,Paidós

Mira,Alberto(2008),Miradas insumisas.Gays y lesbianas en el cine. Madrid,Egales

Romaguera i Ramió Joaquim y Alsina Thevenet,Homero(eds.)(1989), Textos y manifiestos del cine. Madrid,Cátedra

Stam,Robert(2001),Teorias del cine. Una introducción, Barcelona,Paidós

Imanol Zumalde (2011) La experiencia filmica. Madrid, Cátedra

 

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CORRIENTES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS EN COMUNICACIÓN/12234009
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL/12234115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.