DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO Código 12234116
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
IGLESIAS HUIX, EULALIA
Correo-e eulalia.iglesias@urv.cat
Profesores/as
IGLESIAS HUIX, EULALIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura comporta el aprendizaje y puesta en práctica de las diferentes metodologías de análisis del film y de la televisión teniendo en cuenta su perspectiva histórica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A15 Conocer las principales escuelas, teorías y métodos del análisis y la crítica académica del cine y la televisión
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B10 Tender a la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A15 Conoce las principales teorías cinematográficas y televisivas y las sabe aplicar a cualquier tipo de producto audiovisual
Se inicia en la práctica del análisis cinematográfico y televisivo desde una base teórica fundamentada
Asume las relaciones que se establecen entre tres instituciones cinematográficas: la profesional, la crítica y la académica
Entiende la teoría y el análisis cinematográfico y televisivo como un aprendizaje de uso social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
I- Introducción a la asignatura y a la evaluación. Test de conocimientos.
Introducción a los conceptos de teoría, análisis y crítica. Introducción a las teorías.
Bibliografía de referencia.
II.-Taller de crítica: elementos para el análisis fílmico y televisivo. Conceptos y consideraciones generales, cuestiones de estilo, la libertad creativa, la estructura, para quién escribimos ?, los condicionantes del medio donde publicamos, elementos a tener en cuenta a la hora del análisis (de los títulos de crédito a tipo de finales pasando por la estructura narrativa, géneros y formatos, modos de representación, punto de vista, uso de los elementos propios de la puesta en escena, la construcción de significado ...)
III - Teorías cinematográficas y televisivas: introducción . Introducción, manifiestos de vanguardia, reflexiones ontológicas y el debate en torno al sonido.
IV - Teorías cinematográficas y televisivas: las teorías realistas.
Las tendencias realistas después de la Segunda Guerra Mundial. André Bazin y los teóricos del Neorrealismo. Cineastas de la imagen vs cineastas de la realidad. Del plano-secuencia como elemento configurador de realismo. Vigencia y legado de las teorías realistas al cine contemporáneo.
V -Teorías cinematográficas y televisivas: la política de los autores y Cahiers du Cinéma.
Cahiers du cinéma y la configuración de un modelo de crítica. La política de los autores. El (re) nacimiento de la cinefilia. De qué hablamos cuando hablamos de canon cinematográfico.

Andrew Sarris-> la teoría del autor llega a Estados Unidos + Film Comment
Pauline Kael vs Andrew Sarris-> contra la teoría del autor
Influencia de la política de los autores en el cine -> el cine de autor europeo, el New Hollywood
¿Podemos hablar de autores en la producción televisiva?
Contradicciones y problemas de la teoría del autor.
Nuevas formas de la teoría del autor en el cine contemporáneo: el vulgar auterism.
VI- Teorías cinematográficas y televisivas: ¿Cómo se analiza una serie de televisión?
Analizar la ficción televisiva: el reto teórico.
Coincidencias y divergencias entre el análisis cinematográfico y el televisivo.
La serialidad. Definición, historia, formas televisivas.
¿Quién detenta la autoría en la ficción televisiva? Creador vs autor.
Tendencias en la ficción televisiva contemporánea.
¿Se puede hablar de una "prestigio tv"?
La ficción televisiva en la era de Netflix.
VII - La "gran teoría": lingüística, semiótica y psicoanálisis. El boom de la semiótica llega al cine
El cine entra en la academia.
Características, especificidades y limitaciones del análisis semiótico del cine.
La gran sintagmática de Christian Metz.
Cine y psicoanálisis.
El significante imaginario de Christian Metz.
Identificación especular, voyeurismo y fetichismo.
El cine y lo siniestro (unheimlich).
Slavoj Zizek y el análisis psicoanálico del cine en la actualidad.
VIII - Las teorías feministas y los estudios de género. ¿Dónde están las mujeres en la Historia del cine?
Pioneras tras las cámaras, la industrialización como forma de marginación femenina, mujeres y vanguardia, mujeres y cine de autor, mujeres y cine industrial, el cine feminista, la situación hoy en día.
Pioneras de la teoría feminista
Laura Mulvey -> Cine narrativo y placer visual
Molly Haskell-> El rol de las mujeres en el cine de Hollywood y la reivindicación del 'woman' s film '
Claire Johnston -> El "woman s cine" como contracine
aportaciones posteriores
Donna Haraway -> Un manifiesto cyborg
Carol J. Clover -> La "final girl" y el género en el cine de terror contemporáneo
Mary Ann Doane -> La feminidad como mascarada
Mari Ruti y Hilary Radner-> La crítica al posfeminismo, el neo-feminismo y la hiperfeminidad el cine y la televisión de los años noventa y dosmil.
¿A qué cuestiones y retos responde el feminismo en el cine contemporáneo?
Nuevas creadoras televisivas
IX - Tercer Cine, Cuarto Cine, Multiculturalismo, Transnacionalidad El cine como dispositivo colonial.
· Síntomas del eurocentrismo en los cánones, las teorías y los referentes hegemónicos a la hora de ver y analizar cine y ficción televisiva. Prejuicios negativos y prejuicios positivos a la hora de aproximarse a otras culturas en el cine y la televisión. El whitewashing en Hollywood.
· El tercer cine: concepto, teóricos y ejemplos específicos.
· La emergencia de un cuarto cine.
· El multiculturalismo como objetivo.
· Cine y televisión transnacionales
X - Últimas tendencias El cine y la televisión en los estudios culturales.
· El espectador como crítico -> reivindicación del fan y de la cultura participativa (Henry Jenkins).
· Nuevos retos teóricos y nuevas formas de crítica a la era digital.
· La teoría ante el cine digital.
· Movie Mutations y la nueva cinefilia el cambio de siglo.
· Tendencias y especificidades de la crítica en Internet.
· El videoensayo como forma de crítica visual: teoría y práctica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Foros de discusión
A15
B3
C4
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A15
2 2 4
Trabajos
A15
B3
0 25 25
Sesión magistral
A15
24 0 24
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A15
B3
4 4 8
Presentaciones/exposiciones
C4
4 4 8
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas de desarrollo
A15
B3
2 10 12
Pruebas prácticas
B10
4 8 12
Pruebas mixtas
A15
4 21 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de los objectivos de la assignatura i metodologia de evaluació.
Foros de discusión Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o de un ejercicio, relacionado con la temática de l'assignatura.
Trabajos Ejercicios que realiza el alumnado
Sesión magistral Desplegament dels continguts teòrics de l'assignatura amb exemples visuals.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura dels articles que es comenten a classe i de la bibliografia obligatòria a l'hora de fer els treballs.
Presentaciones/exposiciones Presentació per part dels alumnes dels seus videoassaigs a partir dels treballs d'anàlisi d'obres audiovisuals.
Atención personalizada Durante las sesiones se plantearán trabajos a resolver de forma individualizada en relación a los temas tratados en el temario.

Atención personalizada
descripción
Más allá de las dudas y preguntas que surgen en clase y la evaluación de los diferentes ejercicios, la profesora lleva a cabo tutorías personalizadas con cada alumno para fijar el desarrollo del trabajo final: concretar tema, revisar marco y desarrollo teórico, sugerir bibliografía complementaria...

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A15
B3
C4
Asistencia a clase y participación en los diferentes debates planteados. 15%
Trabajos
A15
B3
Treballs a partir d'una de les teories explicades a classe. 35%
Presentaciones/exposiciones
C4
Presentació a classe del treball d'anàlisi i el videoassaig complemetari. 5%
Pruebas de desarrollo
A15
B3
Ressenya històrica a partir de les eines i la bibliografia plantejada. 10%
Pruebas prácticas
B10
Videoassaig al voltant d'un dels elements del treball de recerca. 10%
Pruebas mixtas
A15
Exàmens al voltant de la teoria, les lectures, les ressenyes clàssiques i els fòrums de debat. 25%
Otros  

Asistencia regular a clase.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació continuada

Cal assistir a un mínim de classes (les 4 hores) per optar a l'avaluació continuada (veure moodle).

Qui no hagi superat la participació mínima requerida haurà de recuperar-la mitjançant una pràctica addicional en segona convocatòria.

S'aprova amb un 5 cada pràctica. Si una pràctica no està aprovada o entregada no es fa mitjana amb la resta i a l'acta apareixerà un No Presentat.

Segona convocatòria

-> Recuperació de les proves no entregades o suspeses en primera convocatòria.

-> En cas de no haver assistit al mínim de classes requerides, cal fer una pràctica addicional (veure moodle).


Fuentes de información

Básica Roland Barthes, Crítica y verdad, Ed siglo XXi, mexico
Francesco Casetti, Como se analiza un film, ,
Antoine de Baecque, La Poli?tica de los autores : manifiestos de una generacio?n de cine?filos, Paidós,
J. HOBERMAN, Escritos sobre cine norteamericano, Cuenco de plata, Buenos Aires
François Truffaut, El cine según Hitchcock, Alianza Editorial,
Manu Yáñez, La mirada americana. 50 años de Film Comment, T&B Editores, Madrid
Rick Altman, Los géneros cinematográficos, Paidós, Barcelona
Robert Stam, Teorías del Cine. Una introducción, Paidós, Barcelona
Francesco Casetti, Teorías del cine, Cátedra, Madrid
Ramón Cardona, Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid
Glen Creeber, Tele-Visions. An introduction to studying television, BFI, Londres
Romaguera i Ramió Joaquim y Alsina Thevenet,Homero, Textos y manifiestos del cine, ,
André Bazin, ¿Qué es el cine?, ,
Molly Haskell, From reverence to rape: the treatment of women in the movies, ,

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CORRIENTES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS EN COMUNICACIÓN/12234009
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL/12234115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.