DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Código 12234206
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura que se focaliza en los debates sobre la globalización de la cultura y su impacto social. Está estructurada en cuatro partes. Parte del debate entorno al “choque de civilizaciones” para hacer una inmersión en la cuestión de la multiculturalidad y las identidades. En segundo término se propone un viaje hacia las ideas de “sociedad líquida” y posmodernidad, que enlazan con una reflexión entorno a los fenómenos culturales masivos (deporte, cine, música). Se plantea, de tercero, una incursión a los conceptos de transnacionalidad y cultura diaspórica. Se cierra con la relectura del concepto de hegemonía, y la articulación de nuevas tendencias en el ámbito del soft-power, la geopolítica cultural y la sociedad-red. Es una asignatura de reflexión y debate pero también práctica y en la que habrá exposición de materiales diversos (documentales, series, cine, etc.). En conjunto, plantea ejercicios y retos intelectuales para entender mejor los fenómenos culturales globales y transculturales, y conocer los pensadores que marcan las tendencias actuales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Adquirir sensibilización por los temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra Sociedad
Se introduce en los conceptos sociológicos para explicar la realidad social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Conoce el concepto de desarrollo sostenible
Conoce las distintas aproximaciones al desarrollo sostenible y entender sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos
Identifica los problemas y consecuencias derivados del desarrollo sostenible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Un mundo globalizado? Temas clave 1.1. Un choque de civilizaciones?
1.2. Multiculturalidad. Concepto y crítica.
1.3. Identidad nacional, nacionalismo banal
1.4. Migraciones y su representación
2. Un mundo líquido? Más cuestiones 2.1. Sociedad líquida y cultura líquida
2.2. De la modernidad a la posmodernidad
2.3. Cosmopolitismo
2.4. Cultura de consumo: consumo político y nacionalismo de consumo
3. Medios, mercados y lo global como 'localización' 3.1. World music y world cinemas
3.2. Formatos de TV: hibridación y adaptación cultural
3.3. Cultura transnacional: de Disney al FC Barcelona
3.4. No lugares y turismo de masas

4. La hegemonía revisitada 4.1. El viejo concepto de hegemonía
4.2. Sociedad red y poder
4.3. Geopolítica de la cultura: el softpower
4.4. De-territorialización y re-territorialización


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
30 0 30
Trabajos
A1
C4
11 33 44
Presentaciones/exposiciones
A1
C4
10 8 18
Atención personalizada
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
C4
2 19 21
Pruebas prácticas
A1
B7
C4
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Ensayo y producción
Presentaciones/exposiciones Exposiciones sobre trabajos
Atención personalizada El seguimiento tutorizado del trabajo del estudiante

Atención personalizada
descripción
Durante el curso habrá tutorias personalizadas para resolver dudas y guiar el trabajo del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
C4
Ensayo sobre temáticas tratadas 30%
Pruebas mixtas
A1
C4
Examen 30%
Pruebas prácticas
A1
B7
C4
Producción: áudio, vídeo, slide 30%
Otros  

La asistencia y participación es importante en esta parte de la evaluación

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deben entregar los trabajos en el calendario estipulado. Para la segunda convocatoria los estudiantes deben entregar las mismas pruebas e incluir el peso de la asistencia y participación en el examen (40%)


Fuentes de información

Básica

(provisional)

Aronzyck, M (2013) Branding the nation. The global business of national identity. Oxford & New York: Oxford University Press.

Auge, M. (2002) In the metro. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Z. (2003) Liquid love. Cambridge: Polity Press.

Bauman, Z. (2007) Liquid times. Cambridge: Polity Press.

Beck, U (1994) Reflexive modernization. Stanford (CA): Stanford University Press.

Beck, U (2004) World at risk. Cambridge: Polity Press.

Billig, M. (1995) Banal nationalism. London & Thousand Oaks (CA): Sage.

Bohlman, Ph. (2002) World music. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M. (2013) Communication power. Oxford. Oxford University Press.

Denninson, S. i Lim, S. H. (2006) Remapping World Cinema. Identity, culture and politics. Londres: Wallflower Press.

Duricková, N. i Newman, K. (2010) World cinemas, transnational perspectives. New York: Routledge.

Featherstone, M. (1991) Consumer culture and postmodernism. London: Sage.

Fukuyama, F. (1992) The end of history and the last man. New York: Avon books.

Hopper, P. (2007) Understanding cultural globalization. Cambridge. Polity Press.

Huntington, S. P. (1996) The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order, New York, Simon & Schuster, 1996

Kymlicka, W. (1999) Multicultural citizenship. A liberal theory of community rights. Oxford: Claredon.

Lule, J. (2012) Globalization and the media. Lanham: Rowman and Littlefield.

Martel, F. (2010) Mainstream : enquête sur cette culture qui plaît à tout le monde. Paris: Flammarion.

Nye, J. (2004) Soft-power. The means to sucess in world politics. New York: Public Affairs.

Storey, J. (2004) Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. Athens: The University of Georgia Press.

Turner, G. & Tay, J. 2009   (eds) Television Studies After TV. Understanding televsion in the Post-Broadcast era. London: Routledge.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12234004
 
Otros comentarios
La asignatura implica un conocimiento del inglés que permita la lectura, la escritura y la conversación en clase.
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