DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Código 12234206
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante Este curso se realiza por entero en inglés y tiene un tono reflexivo. El curso está enfocado en los debates actuales sobre la globalización y sus impactos culturales y sociales. La asignatura propone una aproximación teórica a conceptos como el ‘choque de civilizaciones’, ‘la sociedad líquida’, ‘la postmodernidad’, ‘el postnacionalismo’, ‘la cultura de consumo’ o el ‘cosmopolitismo’. Los estudiantes desarrollan sus avances sobre lecturas y análisis cultural (cine y medios) con un dominio sobre dichos conceptos y una lista de autores. Los estudiantes aplican dicho conocimiento sobre un abanico de ensayos a producir (escritos y audiovisuales). Esta es una asignatura especialmente dirigida a los estudiantes que tengan objetivos de investigación en los campos de la cultura y los medios, en un entorno internacional. El inglés es la lengua habitual para las comunicaciones, las entregas de actividades, prácticas y contribuciones en clase. Así, se espera un buen dominio del inglés (B2) para poder seguir el curso satisfactoriamente. El curso también presupone habilidades para la producción de medios, incluyendo fotografía y video corto. La asistencia en clase es necesaria y no es compatible con otras materias realizadas en el mismo horario.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Adquirir sensibilización por los temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra Sociedad
Se introduce en los conceptos sociológicos para explicar la realidad social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.

Contenidos
tema Subtema
1. Un mundo globalizado? Temas clave 1.1. Un choque de civilizaciones?
1.2. Multiculturalidad. Concepto y crítica.
1.3. Representando sociedades plurales
1.4. Identidad nacional, nacionalismo banal
2. Un mundo líquido? Más cuestiones 2.1. Sociedad líquida y cultura líquida
2.2. De la modernidad a la posmodernidad
2.3. Cosmopolitismo
2.4. Cultura de consumo: consumo político y nacionalismo de consumo
3. Medios, mercados y lo global como 'localización' 3.1. World music y world cinemas
3.2. Formatos de TV: hibridación y adaptación cultural
3.3. Cultura transnacional: de Disney al FC Barcelona
3.4. Deterritorialización, no-lugares y patrimonio cultural

4. La hegemonía revisitada 4.1. El viejo concepto de hegemonía
4.2. Sociedad red y poder
4.3. Geopolítica de la cultura: el softpower
4.4. Riesgos, calentamientos globales y sostenibilidades


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
30 0 30
Trabajos
A1
11 33 44
Presentaciones/exposiciones
A1
10 8 18
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
2 19 21
Pruebas prácticas
A1
B7
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Ensayo y producción
Presentaciones/exposiciones Exposiciones sobre trabajos
Atención personalizada El seguimiento tutorizado del trabajo del estudiante

Atención personalizada
descripción
Durante el curso habrá tutorias personalizadas para resolver dudas y guiar el trabajo del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
Ensayo sobre temáticas tratadas 30%
Pruebas mixtas
A1
Examen 30%
Pruebas prácticas
A1
B7
Producción: áudio, vídeo, slide 30%
Otros  

La asistencia y participación es importante en esta parte de la evaluación

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deben entregar los trabajos en el calendario estipulado. Para la segunda convocatoria los estudiantes deben entregar las mismas pruebas e incluir el peso de la asistencia y participación en el examen (40%)


Fuentes de información

Básica

Aronzyck, M (2013) Branding the nation. The global business of national identity. Oxford & New York: Oxford University Press.

Auge, M. (2002) In the metro. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Z. (2003) Liquid love. Cambridge: Polity Press.

Bauman, Z. (2007) Liquid times. Cambridge: Polity Press.

Beck, U (1994) Reflexive modernization. Stanford (CA): Stanford University Press.

Beck, U (2004) World at risk. Cambridge: Polity Press.

Billig, M. (1995) Banal nationalism. London & Thousand Oaks (CA): Sage.

Bohlman, Ph. (2002) World music. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M. (2013) Communication power. Oxford. Oxford University Press.

Denninson, S. & Lim, S. H. (2006) Remapping World Cinema. Identity, culture and politics. Londres: Wallflower Press.

Duricková, N. & Newman, K. (2010) World cinemas, transnational perspectives. New York: Routledge.

Erikssen, Th. H. (2014) Globalization. Key Concepts. London: Bloomsbury.

Featherstone, M. (1991) Consumer culture and postmodernism. London: Sage.

Fukuyama, F. (1992) The end of history and the last man. New York: Avon books.

Hopper, P. (2007) Understanding cultural globalization. Cambridge. Polity Press.

Huntington, S. P. (1996) The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order, New York, Simon & Schuster, 1996.

Kymlicka, W. (1999) Multicultural citizenship. A liberal theory of community rights. Oxford: Claredon.

Lule, J. (2012) Globalization and the media. Lanham: Rowman and Littlefield.

Martel, F. (2010) Mainstream : enquête sur cette culture qui plaît à tout le monde. Paris: Flammarion.

Nye, J. (2004) Soft-power. The means to sucess in world politics. New York: Public Affairs.

Storey, J. (2004) Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. Athens: The University of Georgia Press.

Turner, G. & Tay, J. 2009  (eds) Television Studies After TV. Understanding television in the Post-Broadcast era. London: Routledge.

Žižek, S. (2011) Living in the End Times. London: Verso.

 

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12234004
 
Otros comentarios
La asignatura implica un conocimiento del inglés que permita la lectura, la escritura y la conversación fluida en clase. Se requiere un dominio medio de producción audiovisual.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.