DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) AULA DE POSTPRODUCCIÓN: IMAGEN Y SONIDO Código 12234210
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FERNÁNDEZ CÀRDENAS, DAVID
Correo-e david.fernandezc@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ CÀRDENAS, DAVID
Web
Descripción general e información relevante Asignatura dedicada a los procesos de posproducción relacionados con el lenguaje audiovisual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales
 B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Aprende las posibilidades de la postproducción de sonido e imagen con herramientas desarrolladas
Valora la edición en cuanto a la creación de sentido narrativo
Adquiere las habilidades necesarias para utilizar equipos de postproducción de imagen y sonido
Practica la postproducción sonora y de imagen para dominar los equipamientos necesarios
Reflexiona sobre el valor de la postproducción en el proceso creativo audiovisual
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B8 Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos
 B11 Tiene capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a nuevas situaciones
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la posproducción i al software de l'assignatura Breve historia y evolución
El carácter dramático i narrativo de la posproducción
Software de la asignatura
Algunos elementos de la edición no lineal

El tratamiento de la imagen estática.
Introducción a los keyframes.
Imagen estática y en movimiento
Animación de fotografías mediante keyframes.
El color i la luz Introducción al color i la luz
El color i la luz como elemento expresivo
Instrumentos de control
Les correcciones primarias Los correctores de luminancia
Los correctores de crominancia
Estéticas del color El blanco y negro
Uso expresivo del color
Les correcciones de color secundaries Correcciones de color secundarias
Color Finesse
El tracking Utilitades
El planar tracker i el motion tracker; el programa Mocha
El estabilizado
Integración a After Effects
Transiciones Tipos de transiciones
Utilitades narrativas i estéticas (de Raúl Ruiz a Ryan Trecartin)
Las máscaras
Los modos de fusión
El keying El keying en el video; Zbignieff Rybczynsky
Tipos de keyings
El chroma key
El montaje Perspectiva histórica
Teorías del montaje
Tipos de montaje
Aspectos prácticos del montaje
La continuidad
Lo inútil de todo esto
El muntatge sonor El so respecte l'acció
El so com a element narratiu i dramàtic
El so diegètic i extradiegètic
Les associacions sonores
Tipus i tècniques de muntatge sonor
El sonido Instrumentos de control
La normalización
Los fundidos
Limpieza de sonido
El ambiente sonoro Sonido realista y sonido subjetivo
Uso de galerias de efectos
El diseño acústico del espacio
La música La música como elemento narrativo y dramático
La integración musical
El leitmotiv
Las compresiones Elementos de la compresión
Compresión para dispositivos móviles
Compresión para Internet
Menú DVD; Adobe Encore
Compresión HD y compresiones sin pérdida

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A14
B8
B11
C2
20 10 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A14
B8
B11
C2
20 30 50
Atención personalizada
17 4 21
 
Pruebas prácticas
A14
B8
B11
C2
2 45 47
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Aquestes activitats serveixen per presentar el software que utilitzaran els alumnes en les seves pràctiques; After Effects, Premiere, Audition, Mocha, Color Finesse...
Sesión magistral Cada classe tindrà una sessió magistral de dos hores de duració que anirà acompanyada de visionats dirigits a compendre les diferents estratègies en el muntatge i l'edició, així com també els fonaments teòrics dels processos tècnics que l'acompanyen.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Les classes comptaran també amb un apartat de dues hores dirigit a la realització d'exercicis on puguin ficar en pràctica els continguts teòrics introduïts previàment a la sessió magistral.
Atención personalizada Els alumnes podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el correu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria.

Atención personalizada
descripción
Durant la realització de les pràctiques a l'aula els alumnes comptaran amb l'assistència del professor. També podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el coreu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A14
B8
B11
C2
Els alumnes tindràn que solucionar una sèrie d'exercicis pràctics introduïts a cada classe. Finalitzada l'assignatura hauràn d'entregar aquests exercicis per poder ser evaluats. Aquests exercicis no han d'estar finalitzats exclusivament a l'aula. No seràn exercicis en grup sinò de caràcter individual. 65%
Pruebas prácticas
A14
B8
B11
C2
Els alumnes tindran que editar i muntar el material filmat a l'assignatura de direcció de fotografia. Aquesta prova es realitzarà en grup, no hi ha inconvenient doncs a realitzar-la encara que no s'estigui cursant dita assignatura. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els requisits per superar la segona convocatòria seràn similars als de la primera, és a dir; la correcte presentació de les pràctiques introduïdes a l'aula, així com també la presentació d'una video-peça que respecti les pautes donades prèviament. El pes de les dos proves és del 50%.


Fuentes de información

Básica Sánchez-Biosca, V., El Montaje cinematográfico : teoría y análisis, Paidós, 1996, Barcelona
Fernández Casado, J.L.; Nohales, T., Postproducción digital : cine y vídeo no lineal, Andoain : Escuela de Cine y Vídeo, 1999
Morales Morante, Fernando, Montaje audiovisual : teoría, técnica y métodos de control, Editorial UOC, 2013, Barcelona
van Hurkman, Alexis, Color Correction handbook; professional techniques for video and cinema, Peach Pit, 2013
Gustems, Josep, Música y sonido en los audiovisuales, Universitat de Barcelona, 2012
Marimon, Joan, El montaje cinematográfico; del guión a la panatalla., Universitat de Barcelona, 2013
Hullfish, Steve, The art and technique of digital color correction, Focal Press, 2012

Complementaria McGrath, D., Montaje y posproducción, Océano, 2002, Barcelona
Ruiz, R., Poética del cine, Editorial Sudamericana, 2000, Santiago de Chile
, http://www.creativecow.net/, ,
van Hurkman, Alexis, Color Correction Look Book: Creative Grading Techniques for Film and Video, PeachPit Press, 2013

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO/12234212

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE INTERNET/12234006
TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL/12234103
HISTORIA DEL AUDIOVISUAL/12234115
NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL/12234111
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL/12234114
 
Otros comentarios
Es recomana cursar aquesta assignatura simultàniament amb la de direcció de fotografia.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.