DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) INFODISEÑO Código 12234215
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
Correo-e antonio.perezportabella@urv.cat
Profesores/as
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante <p>Asignatura de carácter práctico destinada a la adquisición de habilidades, de estrategias y técnicas para lograr una comunicación eficaz en diferentes ámbitos comunicativos y soportes. De este modo, se mejorará las competencias relacionadas con el diseño de la información en la comunicación interpersonal, audiovisual, multimedia y escrita con dominio de infografía, de compaginación y otras técnicas de diseño.&nbsp;</p><p><b>Resultados de aprendizaje específicos serían: presentaciones interactivas, compaginación de publicaciones, creación de diagramas o animaciones didácticas.</b></p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales, y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como para el uso de las técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Se conciencia de la importancia de la infografía como apoyo para una mejor transmisión y comunicación de la información
Se familiariza con los conceptos básicos de la representación gráfica de la información
Obtiene las habilidades técnicas básicas para generar productos de infografía en cualquier soporte y canal: prensa, televisión y multimedia interactivo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción al diseño de la información. Aproximación terminológica.
Infodiseño , infografía, infonomia , arquitectura de la información, diseño de experiencias.
La estructura del lenguaje icónico y grados de iconocitat . Signos, marcas , señales y símbolos. Flujos , direcciones, acciones y objetos.
Del pensamiento a la representación :
El diseño de la información en la comunicación interpersonal.
Instrumentos y técnicas. El guión y la visualización del discurso. La presentación como instrumento eficaz de transmisión de ideas y conceptos.
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información a los soportes multimedia. Diseño a la información a los soportes multimedia. Criterios de usabilidad y navegación. Interactividad y animación como factores de construcción de la realidad. Herramientas y técnicas de diseño.
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para televisión. Diseño a la información televisiva. El uso de la imagen sintética. Herramientas y tipologías de creación. Uso y eficacia de la imagen sintética.
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para prensa. Diseño a la información en la prensa escrita. Herramientas y tipos de infográficos. Procesos de selección y creación infográfica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A10
CT2
CT5
5 0 5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A10
CT2
CT5
15 20 35
Presentaciones/exposiciones
A10
CT2
CT5
5 10 15
Sesión magistral
A10
CT2
CT5
10 2 12
Prácticas a través de TIC
A10
CT2
CT5
3 73 76
Atención personalizada
A10
CT2
CT5
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sessions pràctiques destinades a l'aprenentatge d'eines i software de creació d'aplicacions d'infodisseny.
Presentaciones/exposiciones Davant públic real, farem una presentació on optimitzarem al màxim totes les tècniques possibles del disseny de la informació.
Sesión magistral Sessions a l'aula que pretenen amb el suport d'exemples identificar i donar claus de les diferents tècniques del disseny de la informació
Prácticas a través de TIC Treballs amb diferents eines i software per crear treballs de visualització de la informació
Atención personalizada Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne.

Atención personalizada
descripción
&lt;p&gt;Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).&lt;/p&gt;

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A10
CT2
CT5
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne 25%
Presentaciones/exposiciones
A10
CT2
CT5
Visionat, anàlisi i avaluació de l'exposició realitzada davant públic real. 25%
Prácticas a través de TIC
A10
CT2
CT5
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario realizar y superar todas las prácticas previstas en la asignatura tanto en un sistema de evaluación continua como de evaluación única. En caso de no alcanzar algún resultado de aprendizaje asociado con las prácticas a la evaluación continua, el estudiante puede realizar las recuperaciones específicas en la segunda convocatoria para poder superar la asignatura.

Dentro del sistema de evaluación continua, el alumnado que supere una media de 8 en las prácticas se calificará como excelente el final de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Alberto Cairo, El arte funcional: Infografía y visualización de información, , 2016
Alberto Cairo, http://www.thefunctionalart.com/, ,
Garr Reynolds, http://www.garrreynolds.com/books-dvds/, ,
Wang Shaoqiang, Infografía: Diseño y visualización de la información, Promopres,

BOUNFORD, TREVOR, DIAGRAMAS DIGITALES: COMO DISEÑAR Y PRESENTAR INFORMACION GRAFICA, Gustavo Gili, 2001
McAdams, Mindy , Flash Journalism: How to Create Multimedia News Packages, Focal Press, 2005
PABLOS, JOSE MANUEL DE, INFOPERIODISMO: EL PERIODISTA COMO CREADOR DE INFOGRAFIA, Ed. Sintesis, 1999
Juan Carlos Dürsteler, Infovis, http://www.infovis.net/, 2004-08
de VALERO SANCHO, JOSE LUIS, LA INFOGRAFIA: TECNICAS, ANALISIS Y USOS PERIODISTICOS, UAB, 2002
Holmes, NIGEL, Nigel Holmes: Perfiles de la Comunicación Gráfica. , Jorge Pinto Books Inc., 2006
REYNOLDS, GARR, Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery, New Riders Press, 2008
ROAM, DAM, The Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures, Portfolio Hardcover, 2008

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.