Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Adquiere los conceptos básicos de la práctica periodística aplicada al tratamiento de la actualidad cultural
Desarrolla las habilidades de producción periodística aplicadas al periodismo cultural
Es capaz de producir piezas periodísticas profesionales sobre temática cultural para cualquier canal de comunicación
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Formula preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
1. El concepto de cultura y su aplicación en la información cultural |
- Ilustración vs Antropologia social
- Delimitación de la cultura y el periodismo como transformador social
- Conceptualitzación práctica del periodismo cultural
|
2. El periodismo cultural y sus géneros |
- Estilo y objetivos del periodista digital
- Información: noticia, reportaje, agenda y entrevista
- Interpretación: crónica y crítica
- Fuentes de información
|
3. Instituciones e industrias culturales |
- Organismos y agentes que generan información cultural
- El periodista y el medio como filtrador y distribuidor
- Principales tendencias del periodismo cultural en España |
4. Suplementos, revistas y programas culturales |
- Nacimiento y desarrollo del suplemento
- Características de la revista especializada
- La información cultural en la radio y principales agentes en España
- La información cultural en la televisión y principales agentes en España |
5. Información cultural de artes plásticas |
- Estilo de la crítica literaria
- El poder de las editoriales para condicionar al periodista
- Cómo informar sobre arte
|
6. Información cultural de artes escénicas, audiovisuales y musicales |
- El teatro y sus principales tendencias
- El cine como rey de la información cultural
- Crítica musical
- El boom del videojuego |
7. Crítica y análisis de productos cinematográficos y de ficción televisiva |
- Cómo leer una película, desde un punto de vista narrativo, de contenido, estético y contextual
- Principales tendencias del séptimo arte a nivel internacional y en España.
- Cómo leer una serie televisiva, desde un punto de vista narrativo, de contenido, estético y contextual
- Principales tendencias de la ficción a nivel internacional y en España |
8. El periodismo en otras formas de cultura |
- El fenómeno de la cultura popular
- El periodismo gastronómico
- El periodista como captador de las tendencias sociales |
9. La información cultural en Internet |
- Lenguaje cultural en la red
- La aparición de los bloggers y su incidencia en la industria
- El nuevo concepto de audiencia cultural
- Las dificultades económicas en Internet |
10. La información cultural de proximidad en el Camp de Tarragona |
- La limitación de recursos con respecto a la cultura
- Principales generadores de información cultural
- Principals distribuidores de información cultural y concepto que venden. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
26 |
0 |
26 |
Trabajos |
|
14 |
60 |
74 |
Prácticas de campo / salidas |
|
7 |
30 |
37 |
Debates |
|
9 |
0 |
9 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
En la primera sesión de la asignatura se explicará su funcionamiento, contenidos y evaluación. |
Sesión magistral |
En éstas sesiones se desarrolla el contenido teórico del curso. |
Trabajos |
Los trabajos consisten en la realización de reportajes, entrvistas, críticas y crónicas de acontecimientos culturales. Pueden tener un carácter internacional, nacional y local, sobre las artes plásticas, escénicas o teatrales, así como la cultura popular. |
Prácticas de campo / salidas |
Asistencia a una actividad cultural de proximidad del territorio. Entrevista a un personaje del entorno cultural.
|
Debates |
Análisis de casos de periodismo cultural. Conocimiento de referentes en este ámbito, en el periodismo escrito, radiofónico, televisivo y digital.
|
Atención personalizada |
Seguimiento y atención a través del correo electrónico. En caso de atención personal, hace falta pedir citar previa por correo electrónico.
|
descripción |
Mediante correo electrónico, o con cita previa, en persona.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Realización de trabajos relacionados con el periodismo cultural, desde reportajes a entrevistas, pasando por críticas y crónicas, en diversos formatos (escrito, radiofónico y audiovisual) |
70% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Salida para cubrir información cultural de proximidad. |
20% |
Otros |
|
Asistencia y participación en clase |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura en primera convocatoria, se debe superar un 5 de nota media global, con independencia del número de prácticas que se hayan aprobado o entregado. Si el alumno no supera esta nota y está suspendido, en segunda convocatoria deberá entregar aquellas prácticas que no ha entregado o bien repetir aquellas que el profesor considere oportuno. Los alumnos que no asistan a clase tendrán un cero en esta parte de la evaluación. Y los que no asistan a clase y no participen, solo podrán optar a un 5. Se debe tener en cuenta que no habrá examen. |
Básica |
Jordi Busquet i Duran, Miquel Rodrigo Alsina, Gonzalo Samaranch, Els Escenaris de la cultura : formes simbòliques i públics a l'era digital, Blanquerna Tecnologia i Serveis, 1995,
Jorge B. Rivera, El periodismo cultural, Paidos Ibérica, 1995,
Iván Tubau, Teoría y práctica del periodismo cultural, Mitre, 1982,
Francisco Rodríguez Pastoriza, Periodismo cultural, Síntesis, 2006,
, , ,
Martín-Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía , Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 2010,
Enrique Bustamante i José María Álvarez Monzoncillo (coordinadores), Comunicación y cultura en la era digital : industrias, mercados y diversidad en España, Gedisa, 2002,
Néstor García Canclini, Culturas híbridas : estrategias para entrar y salir de la modernidad , Paidós, 2001,
Maria del Pilar Palomo (editora) y Maria José Alonso (coordinadora), Movimientos literarios y periodismo en España , Síntesis, 1997,
José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José María Paz Gago (eds.), Cien años de cine : historia, teoría y análisis del texto fílmico , Visor, 1999,
Mario Prades, Algunos aspectos del periodismo cultural ante el desafío de internet, ,
Javier Rodríguez C., Periodismo cultural y medios electrónicos: Sofisticados galimatías hacia una praxis renovadora, Punto Cero, 2008,
Jorge Luis Rodríguez, La cultura del periodismo cultural, Universidad La Habana,
Esteban Hernández, Tres crisis en una: el periodista cultural, ,
|
Bibliografia
Arendt, Hannah. “El orgullo de pensar”. Gedisa, Barcelona, 2006
Barthes, Roland. “La aventura semiológica”. Paidós, Barcelona 2009
Bernal, Sebastià, i Chillón, Lluís Albert. “Periodismo informativo de creación”. Mitre, Barcelona, 1985.
Chomsky, Noam. “Estructuras sintácticas”. Siglo XXI, Madrid, 1975
Eco, Umberto. “Tratado de Semiótica General”. Lumen, Barcelona, 1985
Eco, Umberto. “Apocalípticos e integrados”. Lumen, Barcelona, 1985
Eco, Umberto. "Historia de la belleza". Random House Mondadori, Barcelona, 2010
Habermas, Jürgen. “Textos y contextos”. Ariel, Barcelona, 1996
Habermas, Jürgen. “Historia y crítica de la opinión pública”. Gustavo Gili, Barcelona, 1994
Lukács, Georg. "Estética". Grijalbo, Barcelona, 1974
Hauser, Arnold. "Historia social de la literatura y el arte". Guadarrama. 1969
Mattelart, Armand. “La cultura como empresa multinacional”. Era, México DF, 1976
Rivera, Jorge. “El periodismo cultural”. Paidós, Barcelona, 1995
Serrano, Sebastià. “Signes, Llengua i cultura”. Edicions 62, Barcelona, 1980
Lévi-Strauss, Claude. “Mirar, escuchar, leer”. Siruela, Madrid, 1995
Vallejo, MªLuz. “La crítica literaria como género periodístico”. Eunsa, Pamplona, 1993
Weiss, Peter. "La estética de la eesistencia". Hiru, Hondarribia, 1999
|
Complementaria |
Mark Cousins, La historia del cine, 2011,
Canal +, España en serie, 2014,
PBS, America in Primetime, 2011,
Sergio Vila-Sanjuán, Una crónica del periodismo cultural, UB, 2015,
|
Gaziel. “La península inacabada”. Selecta, Barcelona, 1989.
Pla, Josep. “Cròniques parlamentàries”. Destino, Barcelona, 1982
Vázquez Montalbán, Manuel. Obra periodística. Debate, 2010
Xammar, Eugeni. “L’ou de la serp”. Quaderns Crema. Barcelona, 1998
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|