DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PERIODISMO Y CRÍTICA CULTURAL Código 12234217
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CANOVACA DE LA FUENTE, ENRIQUE
Correo-e enrique.canovacadela@urv.cat
Profesores/as
CANOVACA DE LA FUENTE, ENRIQUE
Web
Descripción general e información relevante El periodismo cultural registra diferentes formatos, entre ellos el muy específico de la crítica. La asignatura tendrá como objeto explicar estas formas de periodismo y dar metodología para saberlas implementar. Se dará una visión genérica de la información y análisis cinematográfico, literario, teatral, musical, televisivo, popular, social o gastronómico. La proximidad y las nuevas tecnologías serán otras de las dos claves de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Adquiere los conceptos básicos de la práctica periodística aplicada al tratamiento de la actualidad cultural
Desarrolla las habilidades de producción periodística aplicadas al periodismo cultural
Es capaz de producir piezas periodísticas profesionales sobre temática cultural para cualquier canal de comunicación
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Formula preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1. El concepto de cultura y su aplicación en la información cultural - Ilustración vs Antropologia social

- Delimitación de la cultura y el periodismo como transformador social

- Conceptualitzación práctica del periodismo cultural
2. El periodismo cultural y sus géneros - Estilo y objetivos del periodista digital

- Información: noticia, reportaje, agenda y entrevista

- Interpretación: crónica y crítica

- Fuentes de información

3. Instituciones e industrias culturales - Organismos y agentes que generan información cultural

- El periodista y el medio como filtrador y distribuidor

- Principales tendencias del periodismo cultural en España
4. Suplementos, revistas y programas culturales - Nacimiento y desarrollo del suplemento

- Características de la revista especializada

- La información cultural en la radio y principales agentes en España

- La información cultural en la televisión y principales agentes en España
5. Información cultural de artes plásticas - Estilo de la crítica literaria

- El poder de las editoriales para condicionar al periodista

- Cómo informar sobre arte

6. Información cultural de artes escénicas, audiovisuales y musicales - El teatro y sus principales tendencias

- El cine como rey de la información cultural

- Crítica musical

- El boom del videojuego
7. Crítica y análisis de productos cinematográficos y de ficción televisiva - Cómo leer una película, desde un punto de vista narrativo, de contenido, estético y contextual

- Principales tendencias del séptimo arte a nivel internacional y en España.

- Cómo leer una serie televisiva, desde un punto de vista narrativo, de contenido, estético y contextual

- Principales tendencias de la ficción a nivel internacional y en España
8. El periodismo en otras formas de cultura - El fenómeno de la cultura popular

- El periodismo gastronómico

- El periodista como captador de las tendencias sociales
9. La información cultural en Internet - Lenguaje cultural en la red

- La aparición de los bloggers y su incidencia en la industria

- El nuevo concepto de audiencia cultural

- Las dificultades económicas en Internet
10. La información cultural de proximidad en el Camp de Tarragona - La limitación de recursos con respecto a la cultura

- Principales generadores de información cultural

- Principals distribuidores de información cultural y concepto que venden.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
26 0 26
Trabajos
C3
14 60 74
Prácticas de campo / salidas
C3
7 30 37
Debates
B1
9 0 9
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera sesión de la asignatura se explicará su funcionamiento, contenidos y evaluación.
Sesión magistral En éstas sesiones se desarrolla el contenido teórico del curso.
Trabajos Los trabajos consisten en la realización de reportajes, entrvistas, críticas y crónicas de acontecimientos culturales. Pueden tener un carácter internacional, nacional y local, sobre las artes plásticas, escénicas o teatrales, así como la cultura popular.
Prácticas de campo / salidas Asistencia a una actividad cultural de proximidad del territorio. Entrevista a un personaje del entorno cultural.


Debates Análisis de casos de periodismo cultural. Conocimiento de referentes en este ámbito, en el periodismo escrito, radiofónico, televisivo y digital.
Atención personalizada Seguimiento y atención a través del correo electrónico. En caso de atención personal, hace falta pedir citar previa por correo electrónico.


Atención personalizada
descripción
Mediante correo electrónico, o con cita previa, en persona.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
C3
Realización de trabajos relacionados con el periodismo cultural, desde reportajes a entrevistas, pasando por críticas y crónicas, en diversos formatos (escrito, radiofónico y audiovisual) 70%
Prácticas de campo / salidas
C3
Salida para cubrir información cultural de proximidad. 20%
Otros  

Asistencia y participación en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en primera convocatoria, se debe superar un 5 de nota media global, con independencia del número de prácticas que se hayan aprobado o entregado. Si el alumno no supera esta nota y está suspendido, en segunda convocatoria deberá entregar aquellas prácticas que no ha entregado o bien repetir aquellas que el profesor considere oportuno.

Los alumnos que no asistan a clase tendrán un cero en esta parte de la evaluación. Y los que no asistan a clase y no participen, solo podrán optar a un 5. Se debe tener en cuenta que no habrá examen.


Fuentes de información

Básica Jordi Busquet i Duran, Miquel Rodrigo Alsina, Gonzalo Samaranch, Els Escenaris de la cultura : formes simbòliques i públics a l'era digital, Blanquerna Tecnologia i Serveis, 1995,
Jorge B. Rivera, El periodismo cultural, Paidos Ibérica, 1995,
Iván Tubau, Teoría y práctica del periodismo cultural, Mitre, 1982,
Francisco Rodríguez Pastoriza, Periodismo cultural, Síntesis, 2006,
, , ,
Martín-Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía , Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, 2010,
Enrique Bustamante i José María Álvarez Monzoncillo (coordinadores), Comunicación y cultura en la era digital : industrias, mercados y diversidad en España, Gedisa, 2002,
Néstor García Canclini, Culturas híbridas : estrategias para entrar y salir de la modernidad , Paidós, 2001,
Maria del Pilar Palomo (editora) y Maria José Alonso (coordinadora), Movimientos literarios y periodismo en España , Síntesis, 1997,
José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José María Paz Gago (eds.), Cien años de cine : historia, teoría y análisis del texto fílmico , Visor, 1999,
Mario Prades, Algunos aspectos del periodismo cultural ante el desafío de internet, ,
Javier Rodríguez C., Periodismo cultural y medios electrónicos: Sofisticados galimatías hacia una praxis renovadora, Punto Cero, 2008,
Jorge Luis Rodríguez, La cultura del periodismo cultural, Universidad La Habana,
Esteban Hernández, Tres crisis en una: el periodista cultural, ,




Bibliografia

Arendt, Hannah. “El orgullo de pensar”. Gedisa, Barcelona, 2006

Barthes, Roland. “La aventura semiológica”. Paidós, Barcelona 2009

Bernal, Sebastià, i Chillón, Lluís Albert. “Periodismo informativo de creación”. Mitre, Barcelona, 1985.

Chomsky, Noam. “Estructuras sintácticas”. Siglo XXI, Madrid, 1975

Eco, Umberto. “Tratado de Semiótica General”. Lumen, Barcelona, 1985

Eco, Umberto. “Apocalípticos e integrados”. Lumen, Barcelona, 1985

Eco, Umberto. "Historia de la belleza". Random House Mondadori, Barcelona, 2010

Habermas, Jürgen. “Textos y contextos”. Ariel, Barcelona, 1996

Habermas, Jürgen. “Historia y crítica de la opinión pública”. Gustavo Gili, Barcelona, 1994

Lukács, Georg. "Estética". Grijalbo, Barcelona, 1974

Hauser, Arnold. "Historia social de la literatura y el arte". Guadarrama. 1969

Mattelart, Armand. “La cultura como empresa multinacional”. Era, México DF, 1976

Rivera, Jorge. “El periodismo cultural”. Paidós, Barcelona, 1995

Serrano, Sebastià. “Signes, Llengua i cultura”. Edicions 62, Barcelona, 1980

Lévi-Strauss, Claude. “Mirar, escuchar, leer”. Siruela, Madrid, 1995

Vallejo, MªLuz. “La crítica literaria como género periodístico”. Eunsa, Pamplona, 1993

Weiss, Peter. "La estética de la eesistencia". Hiru, Hondarribia, 1999

 

 

Complementaria Mark Cousins, La historia del cine, 2011,
Canal +, España en serie, 2014,
PBS, America in Primetime, 2011,
Sergio Vila-Sanjuán, Una crónica del periodismo cultural, UB, 2015,

Gaziel. “La península inacabada”. Selecta, Barcelona, 1989.

Pla, Josep. “Cròniques parlamentàries”. Destino, Barcelona, 1982

Vázquez Montalbán, Manuel. Obra periodística. Debate, 2010

Xammar, Eugeni. “L’ou de la serp”. Quaderns Crema. Barcelona, 1998

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.