DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TALLER DE RADIO Código 12234227
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
MARCHESI ., MÓNICA OLIVIA
Correo-e monicaolivia.marchesi@urv.cat
Profesores/as
MARCHESI ., MÓNICA OLIVIA
Web
Descripción general e información relevante En la asignatura se profundiza sobre el uso del sonido para la construcción del discurso radiofónico entendiendo al discurso como una estructura narrativa más compleja que incluye a los efectos, la música, los ambientes, los silencios y la palabra

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A3 Dominar el hardware y el software de producción audiovisual y multimedia
 A4 Aplicar la lengua propia en la elaboración de productos audiovisuales factuales y de ficción, construyendo mensajes orales y escritos destinados a su difusión audiovisual que sean eficaces, correctos y atractivos, adoptando los recursos lingüísticos y no verbales y las estrategias retóricas más adecuadas
 A7 Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Trabaja una visión crítica de los conceptos explicativos de la realidad social y los enmarca en su proceso de construcción social
Es capaz de analizar críticamente, desde el punto de vista de la historia de las corrientes estéticas, cualquier producto comunicativo de masas
Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra Sociedad
 A3 Conoce e identifica los diferentes sistemas y formatos de captación, grabación, edición y tratamiento de imagen y sonido
Se capacita en las posibilidades expresivas tanto de la imagen como del sonido
 A4 Toma conciencia de la importancia de una buena expresión oral y escrita para el desarrollo profesional y personal
Reconoce las características básicas de la oralidad y sus funciones
Conoce las características y los elementos condicionantes de los textos orales, especialmente los de los medios audiovisuales
Identifica y corrige los problemas de expresión oral más comunes
Domina las técnicas básicas de la locución para radio y televisión
 A7 Conoce y sabe aplicar el concepto de actualidad periodística y de noticiabilidad
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor
 B3 Reconoce las limitaciones y los puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
 B6 Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para lograr el diálogo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
El lenguaje de la radio - La palabra
- La música
- Los efectos
- El silencio
Radioarte - Experimentación sonora
- Radioarte concreto y abstracto
- Paisajes sonoros, poesía sonora y música experimental
Discurso Radiofónico - Géneros i formatos radiofónicos
Dramatitzación - Monólogo
- Radioteatro
- Radionovela
El documental sonoro - Elementos del documental sonoro
- El uso de las fuentes
- El montaje

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A4
B1
B3
4 4 8
Presentaciones/exposiciones
A4
B3
12 12 24
Trabajos
A7
C3
16 20 36
Prácticas en laboratorios
A3
C4
6 30 36
Debates
B3
B6
4 4 8
Prácticas a través de TIC
A3
C4
6 12 18
Sesión magistral
A1
A7
4 0 4
Atención personalizada
A4
B3
8 8 16
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: objectivos, metodología, calendario de prácticas y trabajos
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión de los temas más relevantes relacionados con la producción radiofónica
Trabajos Investigación, documentación y producción de las diferentes practicas con los contenidos establecidos en clase
Prácticas en laboratorios Poner en práctica los elementos del lenguaje radiofónico los cuales han sido previamente discutidos en las sesiones magistrales
Debates Análisis, discussión e intercambio de ideas sobre el estado actual de la producción radiofónica
Prácticas a través de TIC Difundir adecuadamente los contenidos producidos a lo largo del taller a través de diferentes soportes en línea
Sesión magistral Explicación del estado actual de la producción radiofónica y las nuevas tendencies. Diferenciar los diferentes géneros y formatos utilizados en la radio
Atención personalizada Discussión y corrección de las prácticas de laboratorio y los trabajos con los alumnos

Atención personalizada
descripción
Es realitzarà acompanyament als equips de treballs i pràctiques sobre la planificació, desenvolupament i avaluació de les diferents activitats proposades

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A4
B3
Se harán exposiciones orales por parte de los estudiantes 10
Trabajos
A7
C3
Los estudiantes realizarán informes sobre diferentes temas de la producción radiofónica 25
Prácticas en laboratorios
A3
C4
Se harán prácticas radiofónicas utilizando los contenidos teóricos trabajados en clase 35
Debates
B3
B6
Se harán dos discusiones en clase 5
Prácticas a través de TIC
A3
C4
Se difundirán los contenidos producidos a lo largo del taller a través de diferentes soportes en línea 10
Atención personalizada
A4
B3
Se realizará acompañamiento a los equipos de trabajos y prácticas sobre la planificación, desarrollo y evaluación de las diferentes actividades propuestas 10
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica , , ,
Balsebre, Armand, El Lenguaje radiofónico, Cátedra, 1996
Estévez, Mayra, Vio-Bog. Estudios sonoros de la región andina, http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1180/1/CON-001-EST%C3%89VEZ-Estudios%20sonoros.pdf, 2008
Camacho, Lydia, El radioarte, Trillas, 1996
Martínez-Costa, M y Díez, Ramón, Lenguaje, géneros y programas de radio, EUNSA, 2005
Martínez-Costa, María (Coord). , Información radiofónica. Cómo contar noticias en la radio hoy, Ariel Comunicación, 2002
Merayo, A y Pérez, C., La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio, Cervantes, 2001
Haye, Ricardo, Sobre Radio y Estética. Una Mirada desde la Filosofía del Arte, http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/haye1.htm, 2006
López Vigil, I., Manual de Radioapasionados, http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf, 1997

Complementaria Rodero, Emma, El sentido y la belleza melódica del mensaje informativo radiofónico o cómo entonar las noticias en la radio, Comunicación y Sociedad, 2002
Soengas, Xosé, El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora, Revista Prisma, 2006

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.