DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 12234401
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Prácticas externas obligatorias Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Correo-e marta.montagut@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
Profesores/as
MONTAGUT CALVO, MARTA
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">Les pràctiques externes curriculars consisteixen en&nbsp;<b>la incorporació de l’estudiant al procés i a les rutines productives d’una empresa o institució de l’àmbit de la comunicació durant un període de 300 hores</b>, sense contraprestació econòmica en concepte de salari i sota l’empara d’un conveni signat entre la Universitat Rovira i Virgili i l’empresa/entitat.&nbsp;</p><p class="MsoNormal">Els i les estudiants de grau que facin pràctiques curriculars han de tenir superats 168 del total de crèdits necessaris per assolir el títol en el moment de començar l'estada en pràctiques.</p><p>Les pràctiques externes són una de les activitats formatives més importants per als i les estudiants de Comunicació, perquè permeten posar en pràctica els coneixements adquirits en un entorn laboral i empresarial real. Realitzar de forma satisfactòria les pràctiques comporta generalment deixar una bona imatge d’un mateix que en un futur pot traduir-se en una oferta laboral en la mateixa empresa o en d’altres del sector. D’altra banda també redunda en una bona consideració social de la universitat, la qual prestigia el títol que obtingui l’estudiant i, a més, ajuda als i les alumnes que hagin de fer pràctiques en el futur a la mateixa empresa o institució.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de producción y difusión audiovisual
 A7 Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual
 A8 Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
 A11 Dominar el marco jurídico de la comunicación audiovisual, tanto en materia de derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce el funcionamiento de una empresa de comunicación audiovisual
 A7 Es capaz de integrarse en las rutinas laborales de las empresas de comunicación audiovisual
 A8 Se adapta a las actividades de las empresas de comunicación audiovisual, a su marco legal, su financiación ya su posición en el sistema mediático
 A11 Trabaja respetando los derechos fundamentales que se derivan de las profesiones comunicativas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

DESENVOLUPAMENT DE LES PRÀCTIQUES 

- Sessió informativa 
Sessió informativa on s'explica la finalitat i funcionament de les pràctiques externes. 

- Selecció de posició de pràctiques 
En iniciar el curs, i després de la sessió informativa, l'alumnat, a partir del llistat d'empreses disponible, tria les empreses en les quals li agradaria fer la seva estada i envia la seva petició a la coordinadora de pràctiques. 

-Assignació de pràctiques
Les coordinadores de pràctiques de cada grau (Periodisme, Comunicació Audiovisual i Publicitat i RRPP) assignaran les places de pràctiques en funció de les preferències de l'estudiant, la nota de l'expedient acadèmic, el nombre de crèdits superats i la disponibilitat de les empreses dels directoris dels estudis. 

- Estada / execució de pràctiques 
Estada de pràctiques segons el període i horaris acordats al conveni de pràctiques.

El funcionament de les pràctiques es detalla al document adjunt.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A5
CT2
CT5
CT7
0 1 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
A5
CT2
CT5
0 1 1
Estancia de prácticas
A5
A7
CT3
CT4
CT5
CT7
0 295 295
Atención personalizada
CT5
1 0 1
Memoria
CT5
CT6
CT7
0 1 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sessió informativa on s'expliquen la finalitat i funcionament de les pràctiques externes.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor acadèmic i del tutor professional.
Estancia de prácticas Realització de l'estada de pràctiques segons l'acordat al conveni.
Atención personalizada Atenció personal del tutor acadèmic per resoldre els problemas i dubtes que sorgeixin en el procés d'elaboració de les practiques externes
Memoria Elaboració d’una memòria final, en la qual hi ha de figurar, entre d’altres: la descripció i valoració de tasques i treballs desenvolupats, les competències desenvolupades, els problemes trobats amb la proposta de resolució i una autoavaluació de les pràctiques i suggeriments de millora.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

L'alumne/a tindrà dos interlocutors al llarg de les seves pràctiques: el tutor o tutora a de pràctiques de la universitat, i el tutor o tutora de l'empresa, el que implica la relació amb tot dos.

Mecanismes de coordinació i seguiment: els tutors i la coordinadora de pràctiques curriculars vetllaran pel bon funcionament de les pràctiques. Les empreses i l'alumnat poden adreçar-se al tutor/a responsable per resoldre dubtes i comentar les incidències que considerin oportunes. 

 L'atenció personalitzada es pactarà individualment. L'alumnat haurà d'enviar un correu-e al seu tutor/a de pràctiques per acordar una cita. Tota la informació actualitzada sobre els procediments de les pràctiques externes estarà disponible a l'espai moodle.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A5
CT2
CT5
CT7
Mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor acadèmic i del tutor professional. 15%
Estancia de prácticas
A5
A7
CT3
CT4
CT5
CT7
Qualificació per part de l'empresa. 70%
Memoria
CT5
CT6
CT7
Elaboració d’una memòria final, en la qual hi ha de figurar, entre d’altres: la descripció i valoració de tasques i treballs desenvolupats, les competències desenvolupades, els problemes trobats amb la proposta de resolució i una autoavaluació de les pràctiques i suggeriments de millora. 15%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación de prácticas depende de dos elementos:

Seguimiento, memoria de prácticas y ficha de autoevaluación (30% de la nota)

Evaluación por parte de la empresa (70% de la nota)

Cada estudiante estará tutorizado/a durante su estancia de prácticas por a) un/a profesor/a de la URV y b) por un/a responsable de la empresa donde la desarrollará, quienes se encargarán de evaluar el estudiante en función de su capacidad de adaptación y su actitud frente a las tareas que se le encomienden.

Les Pràctiques Externes s'avaluen en convocatòria única.

L'alumne que termini les pràctiques després del tancament de l'acta de juny tindrà un NP i serà avaluat en l'acta de setembre. En cas de suspendre les pràctiques, haurà de tornar-se a matricular de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica

no correspon

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.