DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL Código 12244001
Titulación
Grado de Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
Correo-e rafael.zavaro@urv.cat
rosamaria.casas@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER ., RAFAEL
CASAS VILLODRE, ROSA MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de estructura y cambio social, analizando las transformaciones que dieron lugar al paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer los factores estructurantes de las sociedades avanzadas desde una perspectiva analítica sociológica
Analizar los debates teóricos actuales sobre la explicación de las transformaciones de la sociedad avanzada
Trabajar una visión crítica de los conceptos explicativos de la realidad social y enmarcarlos en su proceso de construcción social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema1. La noción de estructura social 1.El concepto de estructura social.
2.La estructura social como una red de relaciones.
3.El cambio social en el siglo XX: De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.


Tema 2. Pautas demográficas en las sociedades avanzadas. 4. Estructura demográfica y sociedad.
5. Indicadores demográficos.

Tema 3. Las transformaciones en la familia. 6. La vigencia de la sociedad patriarcal.
7. Nuevas formas familiares.
Tema 4. Clases sociales y desigualdad en las sociedades avanzadas. 8. Descripción y propuestas analíticas para la determinación de las clases sociales.
9. Los factores de la desigualdad social.
Tema 5. Las transformaciones en el trabajo. 10. Revisión crítica del concepto de trabajo.
11. Cambios en la organización del trabajo.

Tema 6. Política y estructura social. 12. Estructuras de poder político y estructura social.
13. Formas institucionales y no institucionales de la acción política.

Tema 7. Estructura cultural y estructura social. 14. Las transformaciones de los valores en las sociedades avanzadas.
15. La (re)producción cultural en la sociedad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
6 6 12
Sesión magistral
A1
25 25 50
Presentaciones/exposiciones
A1
14 20 34
Trabajos
A1
4 43 47
Atención personalizada
A1
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicaciones sobre las cuestiones introductorias de la materia
Sesión magistral Exposiciones por parte del profesor/a de los contenidos del temario con la utilización de los medios técnicos adecuados
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales sobre determinados temas incluidos en el programa de la asignatura y las lecturas complementarias
Trabajos Realización de un artículo científico sobre uno de los sub-temas de la asignatura

Atención personalizada
descripción
El profesor/a guiará a los alumnos de forma individual y grupal en la realización de los trabajos de la asignatura, en los siguientes aspectos: 1. La elección del tema escogido a desarrollar. 2. La metodología a desarrollar. 3. El análisis de los datos a realizar. 4. La presentación final. Se reunirá con el grupo a lo largo del curso para tratar los aspectos puntuales que vayan surgiendo a lo largo del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
Una prueba de desarrollo a responder el día del examen 30%
Presentaciones/exposiciones
A1
Presentaciones orales/visuales de trabajos en grupo sobre los contenidos del temario 30%
Trabajos
A1
Realización de un artículo científico sobre uno de los sub-temas de la asignatura. Se indicarán los requisitos técnicos del artículo. 40%
Otros  

Se podrá guardar la nota de cualquier prueba realizada.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final es la nota media de las tres pruebas. Se puede guardar nota de cualquiera de las tres pruebas de la 1º convocatoria para la 2º convocatoria. Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada tendrán acceso a un examen 100%.

-->

La nota final es la nota media de las tres pruebas. Se puede guardar nota de cualquiera de las tres pruebas de la 1º convocatoria para la 2º convocatoria. Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada tendrán acceso a un examen 100%.


Fuentes de información

Básica Anthony Giddens, Sociologia, Alianza Editorial, 1998
Lucas Marin, A. (coord.), Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Pearson Prentice Hall, Madrid
Crompton, R., Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales., Tecnos, Madrid

Altres referències bibliogràfiques:

 

Aguilar, S. (2001): Ordre i desordre. Manual d’estructura i canvi de les societats. Ed. Hacer. Barcelona.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona.

Beltrán. M. (2004): La estructura social. Ariel Sociología. Barcelona.

Brunet, I., Pastor, I. (2004): El movimiento incesante de la sociedad global. Un ensayo sobre la crítica y la conformidad. Ed. Síntesis. Madrid.

Caravana, J., De Francisco, A. (comp.) (1993): Teorías contemporáneas de las clases sociales. Ed. Pablo Iglesias. Madrid.

De Francisco, A. (1997). Sociología y cambio social. Ariel. Barcelona.

Giddens, A. (1991): La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza. Madrid.

Heller, A. (2002): Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Barcelona.

Inglehart, R. (1990): El cambio cultural en las sociedades avanzadas. CIS. Madrid.

Kerbo, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGraw-Hill. Madrid.

Miguélez, F. et al. (1997): Desigualtat i canvi. L’estructura social contemporània. Proa-UAB.  Barcelona.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.