DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Código 12244003
Titulación
Grado en Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
HARO RODRIGUEZ, JUAN
Correo-e juan.haro@urv.cat
Profesores/as
HARO RODRIGUEZ, JUAN
Web
Descripción general e información relevante <p> 'Introducción a la psicología' es una vía de entrada para conocer los principios básicos que rigen la psicología humana y su aplicación desde una vertiente empírica. La asignatura gira entorno los procesos psicológicos básicos, tales como la memoria, la motivación, las emociones, el aprendizaje... y pretende dar una idea global de nuestras capacidades y limitaciones. En definitiva, se trata de una primera aproximación a qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos.&nbsp;</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce cómo aborda la psicología al estudio científico de los procesos mentales subyacentes al comportamiento humano, teniendo en cuenta los modelos teóricos y metodológicos de esta disciplina
Comprende el funcionamiento básico del psiquismo humano, sus fundamentos biológicos y su dimensión social
Se familiariza con los principales conceptos teóricos y procedimientos de investigación utilizados en el estudio de los procesos psicológicos básicos
Reconoce la incidencia de los factores psicológicos y de sus condicionantes biológicos y sociales en el ámbito de las ciencias de la comunicación
Proyecta los conocimientos psicológicos adquiridos en los diversos campos aplicados de las ciencias de la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual)
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales.

Tema 1. La psicología como ciencia.
Tema 2. Modelos psicológicos de la conducta humana.
Unidad temática II. Bases psicobiológicas de la conducta.
Tema 3. Estructura y función del sistema nervioso.
Unidad temática III. Procesos psicológicos básicos.

Dimensión cognitiva:
Tema 4. Sensación, percepción y atención.
Tema 5. Aprendizaje y memoria.
Tema 6. Pensamiento y lenguaje.
Dimensión emocional:
Tema 7. Motivación y emoción.
Tema 8. Personalidad y trastornos psicológicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1.5 0 1.5
Sesión magistral
A2
32 48 80
Trabajos
A2
CT5
4 24 28
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT5
14 21 35
Atención personalizada
1.5 0 1.5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias -Tomar contacto con los/as alumnos/as y detectar el nivel de conocimientos que tienen respecto de la materia a impartir.
-Presentación de la asignatura.
Sesión magistral - Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos - Trabajo en grupo. Los/las alumnos/as tendrán que diseñar una ilusión perceptiva. La ilusión se presentará en formato audiovisual, y debe incluir una explicación sobre los mecanismos perceptivos que están implicados en la ilusión.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - Realización de ejercicios teóricos/prácticos y análisis de casos particulares.
- Visionar vídeos ilustrativos de los conceptos teóricos expuestos.
- Resolución de dudas y debate crítico de los materiales.
- Realización de experimentos y casos prácticos en el aula y posterior discusión.
Atención personalizada -Facilitación de atención directa y personalizada a los/as alumnos/as a lo largo del curso para que tengan la oportunidad de plantear preguntas relacionadas con la materia impartida en clase y resolver dudas.

Atención personalizada
descripción

En el horario de atención el/la alumno/a tendrá la oportunidad de plantear problemas concretos y discutir las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura, en referencia tanto a los contenidos teóricos como prácticos. También será un espacio de retroalimentación y comunicación bidireccional del que tanto alumnos/as como profesor se podrán ver beneficiados.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
CT5
Trabajo en grupo. Los/las alumnos/as tendrán que diseñar una ilusión perceptiva. La ilusión se presentará en formato audiovisual, y debe incluir una explicación sobre los mecanismos perceptivos que están implicados en la ilusión. Se valorará la originalidad, complejidad técnica y la intensidad del efecto de la ilusión. Estos tres apartados tienen un peso del 50% de la nota del trabajo. El 50% restante se basa en la evaluación de la explicación (claridad, simplicidad, rigurosidad, etc.) 25%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
Durante el curso se realizarán dos exámenes parciales (prueba objetiva) dentro de la evaluación continua. El primero a mediados del cuatrimestre y el segundo al final del curso. Las preguntas evaluarán proporcionalmente los contenidos trabajados tanto en las clases magistrales (teoría) como en las clases prácticas. La nota final de teoría será la media aritmética de la nota obtenida en los parciales. Los/as alumnos/as que no lleguen a 5 después de realizar la media de los parciales, irán al examen final (recuperación), que incluirá preguntas de todo el temario de la asignatura.
75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua se resuelve con la media aritmética del parcial 1 y 2 (es posible suspender una parte siempre que se compense con la otra). Los/as estudiantes cuya media no llegue al 5 tendrán como última oportunidad el examen de recuperación. Este examen será tipo test y tendrá aproximadamente 40 preguntas de todo el temario de la asignatura (teoría y seminarios). Las características, dificultad y criterios de evaluación de este examen serán similares al de los parciales realizados durante el curso.

De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.


Fuentes de información

Básica Lahey, B., Introducción a la Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, 2009.
Myers, D.G., Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2005.
Morris, C.G., Introducción a la Psicología, Última edición., México: Prentice Hall, 2001.
Díaz, D., Izquierdo, E. y Bajo, M., Psicología de la comunicación, Última edición., Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2017.
Delgado, M.L., Fundamentos de Psicología, Última edición., Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.

Complementaria Pinker, S., El instinto del lenguaje, , Madrid: Alianza, 1996.
Goldstein, E.B., Sensación y percepción, Última edición., México: International Thomson Editores, 1999.
LEAHEY, T. H., Historia de la Psicología, Última edición. , Madrid: Prentice-Hall.
Domjan, M. , Principios del aprendizaje y la conducta, Última edición. , México: International Thomson Editores.
Feist, J., Feist, G. J., y Roberts, T., Teorías de la personalidad, Última edición, México: McGraw-Hill, 2014
Myers D.G. y Twenge, J.M., Psicología social, Última edición, México: McGraw-Hill, 2019

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.