DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12244004
Titulación
Grado en Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e jordi.farre@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante <p> La asignatura de Teorias de la Comunicación presenta el saber acumulado a partir del desarrollo teórico y la investigación en el ámbito de la comunicación y los medios. Es una asignatura metateórica, es decir, hablaremos de teorías (ho haremos teoría) y las expondremos siguiendo una clasificación teórica, eso es, centrándonos en cómo enfocan la explicación del fenómeno comunicativo. </p><div><p class="MsoNoSpacing">Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y comprende la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Interpreta las formas básicas de impacto de los medios de comunicación sobre sus públicos
Conoce la investigación comunicativa actual y sus principales métodos, resultados, teorías y escuelas
Analiza los elementos más relevantes de la comunicación que intervienen en la actividad de los profesionales del sector
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
tema 1 – Teorías de la comunicación e investigación comunicativa

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Es real la realidad?

Para dar respuesta a este interrogante se trabajan los usos y efectos de la tecnología des de una perspectiva histórica y acumulativa, incidiendo, por un lado, en el determinismo y los condicionantes de las formas y soportes tecnológicos y, por el otro, en la construcción social de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.1 Principales conceptos y modelos clásicos del proceso comunicativo
1.2 Perspectiva histórica de las teorías de la comunicación
1.3 Teorías de la comunicación y dimensiones de análisis
1.4 La Escuela de Toronto y las formas tecnológicas, más allá del determinismo tecnológico: sus efectos y usos sobre la realidad

tema 2 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque estructuralista
Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Libertad o manipulación?
De forma transversal se profundizará en el poder y el contexto ideológico como factores configuradores de las escuelas clásicas de pensamiento comunicativo y las respuestas dominantes que se vehiculan para conseguir los objetivos de persuasión, manipulación, seducción y gratificación
2.1 Escuela de Frankfurt y pensamiento crítico
2.2 Determinismo económico y colonización de las conciencias
2.3 Funcionalismo y estructuralismo
2.4 Apocalípticos o Integrados: Usos y gratificaciones versus falsas necesidades
tema 3 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque subjetivista

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Todo es comunicación o todo es comedia?

Para dar respuesta a este interrogante se propone que se trabajen las autorepresentaciones y “performances” para identificar las principales motivaciones, vocaciones, emociones y expectativas generadas alrededor de aquello que se quiere hacer, y aquello que no se haría, en el mundo de la comunicación.
3.1 Identidades, subjetividades y comunicación
3.2 Constructivismo
3.3 Interaccionismo simbólico
3.4 Estereotipos, lugares comunes y visibilidades transformadoras
tema 4 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque dual

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Cultura o cultures?

Com en el caso de la tecnología y el contexto histórico, a lo largo de los tres temas anteriores se hace un seguimiento de la música como forma de comunicación omnipresente que se culmina en este último tema tratando de dar una respuesta comprensiva a este fenómeno cultural y de consumo en términos de cultura popular, apropiación sociocultural y reivindicación generacional. La reflexión nos sirve para ampliar el análisis a otras formas culturales emergentes y en transformación como el cine, la radio, los influencers en las redes sociales, los videojuegos, etc.
4.1 Escuela de Birmingham
4.2 Estudios culturales y análisis de recepción
4.3 Del texto al contexto, de la estructura a las cultures
4.4 Jóvenes, identidades colectivas y procesos de significación generacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A2
CT2
30 0 30
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
CT2
CT5
25 15 40
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT2
CT5
0 75 75
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels i de les alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Al llarg del curs es contextualizarà l'assignatura i es plantejarà un recorregut per les diferents teories a través de sessions presencials, plantejament de debats,discussió de textos...
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durant el curs es programaran diversos debats i activitats d'anàlisi a l'aula.
Atención personalizada Tutories i seguiment del treball tant individual com grupal.

Atención personalizada
descripción

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Para solicitar una tutoría hay que escribir a: jordi.farre@urv.cat / juanluis.gonzalo@urv.cat.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
CT2
CT5
Al llarg del quadrimestre es realitzaran quatre proves escrites, cadascuna de les quals tindrà un pes a la nota del 25%.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura en primera convocatòria cal lliurar i aprovar totes les proves de desenvolupament, dins del calendari establert. Es farà mitjana amb totes les notes aprovades i/o si se n'ha suspès una de les proves amb una qualificació mínima de 4.

La segona convocatòria consisteix en la recuperació d'aquelles parts de l'assignatura que no hagin estat superades.

- Qui no hagi superat una o dues proves de desenvolupament les haurà de repetir en segona convocatòria.

- En el cas de tenir 3 o més proves proves suspeses, caldrà fer un examen final del conjunt de l'assignatura.

Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

Aguado, J.M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia.

Bourdieu, P. (1997), Sobre la televisió, Barcelona, Edicions 62.

Busquet, J. i Medina, A. (2013). Invitació a la Sociologia de la Comunicació, Barcelona: Editorial UOC.

Castells, M., (1997-1998), La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Eco, U. (1964), Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen.

Farré, J. (2005) Invitació a la teoria de la comunicació. Valls, Cossetània.  

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Goffman, E. (1959), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona: Aldea Global.

Silverstone, R. (2004), ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires, Amorrortu.

Thompson, J.B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Tuchman, G. (1983), La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación, Madrid: McGraw Hill.

Wimmer, R. & Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, International Thomson.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas, Barcelona: Paidós.

Cada tema té associades unes lectures obligatòries que es poden consultar al programa de l'assignatura.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.