DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12244004
Titulación
Grado en Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
SAAVEDRA CHAU, GIANCARLO
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e jordi.farre@urv.cat
giancarlo.saavedra@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
SAAVEDRA CHAU, GIANCARLO
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante <p>La asignatura de Teorías de la Comunicación está centrada en el saber acumulado a partir del desarrollo teórico y la investigación en el ámbito de la comunicación y los medios. Es una asignatura que se formula preguntas gracias a las cuales ir configurando la teoría de la comunicación como disciplina de estudio, es decir, no haremos teoría de manera desligada de sus implicaciones prácticas o aplicaciones en la realidad social. Se trabajarán diversas modalidades de clasificación teórica, aunque nos centraremos más bien en cómo las diversas perspectivas enfocan la explicación del fenómeno comunicativo. Se profundizará y defenderán los postulados de cada una de las escuelas clásicas de tal forma que tendrá que ser el estudiante que se configure su propio criterio proactivamente, estableciendo las vinculaciones más relevantes y las relaciones necesarias. La mirada comunicativa nos debe permitir enriquecernos, ser transversales y transformadores, aprender des-aprendiendo, innovar creativamente. En suma, la materia es una invitación omnicomprensiva a re-pensar los procesos de comunicación desde su centralidad en la historia, la sociedad, la cultura, la economía y la política.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y comprende la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Interpreta las formas básicas de impacto de los medios de comunicación sobre sus públicos
Conoce la investigación comunicativa actual y sus principales métodos, resultados, teorías y escuelas
Analiza los elementos más relevantes de la comunicación que intervienen en la actividad de los profesionales del sector
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
tema 1 – Teorías de la comunicación e investigación comunicativa

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Es real la realidad?

Para dar respuesta a este interrogante se trabajan los usos y efectos de la tecnología des de una perspectiva histórica y acumulativa, incidiendo, por un lado, en el determinismo y los condicionantes de las formas y soportes tecnológicos y, por el otro, en la construcción social de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.1 Principales conceptos, ámbitos, dimensiones, niveles y modelos del proceso comunicativo: el caso de la comunicación del cambio climático
1.2 Perspectiva histórica de las teorías de la comunicación
1.3 La construcción mediática de la realidad social
1.4 La Escuela de Toronto y las formas tecnológicas, más allá del determinismo tecnológico: sus efectos y usos sobre la realidad
1.5. Educación y comunicación: el caso de la inteligencia artificial
tema 2 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque subjetivista

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Todo es comunicación o todo es comedia?

Para dar respuesta a este interrogante se propone que se trabajen las autorepresentaciones y “performances” para identificar las principales motivaciones, vocaciones, emociones y expectativas generadas alrededor de aquello que se quiere hacer, y aquello que no se haría, en el mundo de la comunicación.
2.1 Identidades, subjetividades y comunicación
2.2 Escuela de Chicago y de Palo Alto
2.3 Interaccionismo simbólico
2.4 Estereotipos, lugares comunes y visibilidades transformadoras
2.5. Hiper-ritualizaciones y 'performances'
tema 3 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque estructuralista

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Libertad o manipulación?

De forma transversal se profundizará en el poder y el contexto ideológico como factores configuradores de las escuelas clásicas de pensamiento comunicativo y las respuestas dominantes que se vehiculan para conseguir los objetivos de persuasión, manipulación, seducción y gratificación.
3.1 Escuela de Frankfurt i pensamiento crítico
3.2 Determinismo económico y colonización de las consciencias
3.3 Funcionalismo y estructuralismo: La Escuela de Columbia
3.4. El paradigma dominante
3.5. Apocalípticos o Integrados: Usos y gratificaciones versus falsas necesidades

tema 4 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque dual

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Cultura o culturas?

Como en el caso de la tecnología y el contexto histórico, a lo largo de los tres temas anteriores se hace un seguimiento de la música como forma de comunicación omnipresente que se culmina en este último tema tratando de dar una respuesta comprensiva a este fenómeno cultural y de consumo en términos de cultura popular, apropiación sociocultural y reivindicación generacional. La reflexión nos sirve para ampliar el análisis a otras formas culturales emergentes y en transformación como el cine, la radio, los influencers en las redes sociales, los videojuegos, etc.
4.1 Escuela de Birmingham y pensamiento crítico
4.2 Estudios culturales y análisis de recepción
4.3 Del texto al contexto, de la estructura a las culturas
4.4 Jóvenes, identidades colectivas, construcción de significados: la autenticidad de la música
4.5 La hibridación y movilidad de las identidades múltiples: generación, género, raza...

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A2
CT2
30 0 30
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
CT2
CT5
25 15 40
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT2
CT5
0 75 75
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral A lo largo del curso se contextualizará la asignatura y se planteará un recorrido por las diferentes teorías a través de sesiones presenciales, planteamiento de debates, discusión de textos...
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durante el curso se programarán diversos debates y actividades de análisis en el aula.
Atención personalizada Tutorías y seguimiento de los trabajos ya sean individuales o grupales.

Atención personalizada
descripción

Para solicitar una tutoría hay que escribir a: jordi.farre@urv.cat / giancarlo.saavedra@urv.cat


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
CT2
CT5
Participación e implicación en los debates y ejercicios que se realicen en el aula, con dos pruebas, a inicio y final, de un 15% de valor para la nota 30%
Pruebas de desarrollo
A2
CT2
CT5
A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas de evaluación que tendrán un peso de un 20% cada una. 40%
Otros  
Al acabar el curso se programará un examen final del conjunto de la asignatura que deberá aprobarse o hará solo media con el resto de calificaciones a partir de 4.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en primera convocatoria se deben entregar y aprobar todas las pruebas de desarrollo en el calendario establecido. Se hará la media con todas las notas aprobadas y con un máximo de una de las pruebas con una calificación de 4.

La asignatura se superará con una media global de 5.

La segunda convocatoria consiste en la recuperación de aquellas partes de la asignatura que no hayan sido superadas.

La asignatura se superará con un 5 de nota media global.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

Aguado, J.M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia.

Bourdieu, P. (1997), Sobre la televisió, Barcelona, Edicions 62.

Busquet, J. i Medina, A. (2013). Invitació a la Sociologia de la Comunicació, Barcelona: Editorial UOC.

Castells, M., (1997-1998), La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Eco, U. (1964), Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen.

Farré, J. (2005) Invitació a la teoria de la comunicació. Valls, Cossetània.  

Farré J. (2022) La comunicación del cambio climático: del desastre al riesgo. Quaderns del CAC, 48.

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Goffman, E. (1959), La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona: Aldea Global.

Silverstone, R. (2004), ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires, Amorrortu.

Thompson, J.B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Tuchman, G. (1983), La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

West, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación, Madrid: McGraw Hill.

Wimmer, R. & Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, International Thomson.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas, Barcelona: Paidós.

Cada tema lleva asociadas unas lecturas obligatorias que se pueden consultar en el programa de la asignatura.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
OPINIÓN PÚBLICA/12244005


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.