DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) PERIODISMO ESPECIALIZADO Código 12244219
Titulación
Grado en Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
PRADES TENA, JORDI
Correo-e jordi.prades@urv.cat
Profesores/as
PRADES TENA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Periodismo Especializado II es una asignatura eminentemente práctica que focaliza al estudiante en la praxis periodística en los campos de periodismo en ciencia, sociedad, medio ambiente, salud y biotecnología. Se pone énfasis en la comunicación y la divulgación científica en relación con el desarrollo sostenible. Es por lo tanto una aproximación ecléctica y transversal que prepara a los estudiantes en su último semestre de grado para que planifiquen y produzcan piezas en el ámbito del reporterismo científico, así como para gestionar la comunicación científica dirigida a los medios de comunicación. Las clases teóricas dan pautas generales para seleccionar temas, buscar fuentes de información, planificar la producción y buscar las plataformas y públicos adecuados. Las clases prácticas se caracterizan por la flexibilidad de cara a planificar las pruebas y trabajar de forma autónoma y proponen visionados y debates en clase. Esta asignatura está especialmente dirigida a los estudiantes de periodismo que quieran enfocar su futuro profesional en los ámbitos del periodismo y la comunicación científica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce los aspectos básicos de las grandes tipologías de conflictos de temas científicos que generan interés periodístico
Adquiere los conocimientos y las técnicas necesarias para abordar con profesionalidad situaciones extremas en conflicto en los ámbitos científico y social
Desarrolla el sentido ético y de responsabilidad social a la hora de enfrentarse a la cobertura periodística de situaciones de temas científicos controvertidos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
2. Ciencia y cultura popular: del periodismo a la ciencia ficción
1. La mediatización de la ciencia y el rol del periodismo
3. Comunicar la ciencia: del hecho científico a la notícia
4. El lenguaje de la divulgación científica
5. Revistas especializadas y fuentes de información
6. Cuestiones éticas. Verificación, precisión, conflicto de intereses, espectacularización. La pseudociencia.
7. La entrevista con científicos/as
8. El reportaje y el documental sobre ciencia
9. Programas de divulgación científica
10. La red: bloggers, youtubers y otras tendencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
C5
14 14 28
Presentaciones/exposiciones
A7
C5
15 30 45
Trabajos
A7
B4
24 46 70
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En las primeras sesiones de la asignatura se explica el funcionamiento y evaluación de la asignatura, así como sus contenidos.
Sesión magistral En estas sesiones se desarrolla el contenido teórico del curso.
Presentaciones/exposiciones En estas sesiones, los alumnos exponen sus trabajos individualmente y/o en grupo
Trabajos Els treballs consisteixien en un assaig, una entrevista a un científic i un reportatge.

Los trabajos consisten en la realización de un ensayo crítico, de una entrevista a un investigador y de un reportaje científico.
Atención personalizada Durante el curso se ofrecen tutorías personalizadas para preparar los trabajos y exposiciones.

Atención personalizada
descripción
Se calendarizan tutorias personalizadas con el profesor para preparar prácticas y exposiciones.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A7
C5
Debates (P1, P2 i P3) + Ensayo final (P4) 25%
Trabajos
A7
B4
Entrevista P5 (25%) + Reportaje P6 (50%) 75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE. Las pruebas de evaluación continua requieren asistencia a visionados y debates.

Evaluación final

Los estudiantes que no presenten las pruebas antes comentadas o que no las superen, las tendrán que presentar en segunda convocatoria para superar la evaluación final.


Fuentes de información

Básica , , ,

Referencias

Bauer, Martin W. & Buchi, Massimiano (2007) Journalism, Science and Society. Science communication between news and public relations. London & New York. Routledge.

Calvo Hernando, Manuel (1997) Manual de periodismo científico. Barcelona: Bosch.

Carbonell, Eudald; Sala, Robert (2002) Encara no som humans: Propostes d'humanització per al tercer mil·leni. Empúries.

Carbonell, Eudald i Hortolà, Policarp (2010) Entender la ciencia desde dentro (o por lo menos intentarlo). Tarragona. Publicacions URV.

Duran, Xavier (2011) Per què les lleones no els prefereixen rossos? : (i seixanta curiositats científiques més). Barcelona: Columna.

Elías, Carlos (2008) Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Madrid. Alianza.

Estupinyà, Pere (2010) El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico con las mentes más brillantes. Barcelona. Debate.

Goldacre, Ben (2012) Mala ciencia. No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes. Barcelona: Espasa.

Gore, Al (2007) Una verdad incómoda. La crisis planetaria y el calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona. Gedisa.

Laborda, Jorge (2006) Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas. Madrid. Hélice. (ebook).

León, Bienvenido (2010) Ciencia para la televisión: el documental científico y sus claves. Barcelona. Ediuoc.

Punset, Eduard (2004) Cara a cara con la vida, la mente y el universo: conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo. Barcelona. Destino.

Ramentol, Santiago (2000) Els silencis de la ciència. València: 3 y 4.

 

Revistes

Catalan Journal of Communication & Cultural Studies

Comunicar

Environmental Communication

Public Understanding of Science

Science Communication

 

Webgrafia

 

10 blocs de ciència: http://es.labs.teads.tv/top-blogs/ciencia

Associació Catalana de Comunicació Científica: http://www.accc.cat/

Ciència al Metropol: http://www.comciencia.urv.cat/ciencia-al-metropol/Comciència

Comciència URV: http://www.comciencia.urv.cat/

FECYT: http://www.fecyt.es/

Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació: http://www.fundaciorecerca.cat/

Generació Digital, TV3: http://www.ccma.cat/tv3/generacio-digital/

Percepción social de la ciencia y la tecnología (2015): http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/NOTAS_PRENSA/2015/Dossier_PSC_2015.pdf

Piguem, Jordi. Revalorar el món. Els valors de la sostenibilitat. http://cads.gencat.cat/web/.content/Documents/Publicacions/pds_15_web.pdf

Què, qui, com, TV3: http://www.ccma.cat/tv3/quequicom/

Popular Science: http://www.popsci.com/

Redes RTVE: http://www.rtve.es/television/redes/

Wolframio: http://www.etseq.urv.es/wolframio/

Bergoglio, J.M. (2015). Laudatio si: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
IMPORTANTE. Las pruebas de evaluación continua requieren asistencia a visionados y debates.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.