DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA Código 12254001
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
REIG CALPE, MONTSERRAT
TEIXELL PUIG, ORIOL
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
katarzyna.baran@urv.cat
oriol.teixell@urv.cat
montserrat.reig@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
TEIXELL PUIG, ORIOL
REIG CALPE, MONTSERRAT
Web http://http://moodle.urv.cat/moodle/course/view.php?id=64513
Descripción general e información relevante Durante el PRIMER QUATRIMESTRE esta asignatura se impartirá en HORARIO DE MaÑANA y HORARIO DE TARDE. Tanto en el grupo de MAÑANA como en el grupo de TARDE las clases se impartirán las clases en régimen SEMIPRESENCIAL. (Una sesión será de clase presencial en la Facultad y para la otra sesión será necesario el ordenador y conexión a internet des de casa o des de la Facultad). Durante el SEGUNDO QUATRIMESTRE habrá sólo un grupo de MAÑANA de carácter PRESENCIAL. Contenidos del PRIMER QUATRIMESTRE: Conocimiento sistemático de nociones básicas de teoría literaria, crítica literaria y autores y géneros literarios. SEGUNDO QUATRIMESTRE: conocimiento básico de las características de la Literatura de la Filología de Grado.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicos de la literatura y crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE

1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA








2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS








3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS.
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura.
1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura.



2.1 Género dramático: mimesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare).
2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos).
2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves).



3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire.
3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka).
3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf).
TEMARIO SEGUNDO CUATRIMESTRE

TEMA 1.

Planteamiento literario, histórico y social de la narrativa entre 1925 y 1939 (dictadura y república). Marco general en relación al contexto sociocultural y político: - El vehículo narrativo: la depuración y flexibilización de la prosa
- La reanudación de la novela • la
- Los modelos narrativos
- Influencias europeas
- Editoriales y col • leccions
- Función social de la crítica: publicaciones, periodistas culturales y críticos
- El público lector

TEMA 2.
Comentarios de textos de varios autores:
Carles Soldevila, Miquel Llor, C. A. Jordana, Sebastià Juan Arbó, Mercè Rodoreda, Teresa M. Vernet, Josep Maria de Sagarra y otros.
Lecturas fragmentarias de diversas obras y comentarios en el aula. Lectura de artículos y reseñas.
Las partes TEÓRICA Y PRÁCTICA del TEMA 1 y del TEMA 2 se combinarán en el trabajo de clase.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
CT3
45 45 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT3
20 55 75
Seminarios
CT3
36 40 76
Presentaciones/exposiciones
A2
CT3
CT6
10 30 40
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT3
4 10 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Toma de contacto y recogida de información del alumnado. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral PRIMER CUATRIMESTRE: Explicaciones teoricoprácticas (yapuntes en el Moodle) sobre sobre los contenidos de la asignatura. Lectura y comentario del ensayo de J. Culler "Breve introducción a la Teorís Literaria"


SEGUNDO CUATRIMESTRE: Explicaciones sobre los contenidos de la asignatura abiertas al diálogo con los alumnos. La asistencia a clase es oblgatoria.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria PRIMER CUATRIMESTRE: Lectura y comentario de textos teóricos y de textos literarios para conocer y aplicar los diversos conceptos y métodos de análisis .

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Se dedicarán a relacionar los conceptos teóricos con los casos prácticos, a través del comentario de textos y el ejercicio de la crítica, el análisis y la interpretación de los casos concretos.
Seminarios PRIMER CUATRIMESTRE: Aplicación de los conocimientos al comentario de textos de un dossier (disponible en el Moodle).

SEGUNDO CUATRIMESTRE: lectura y comentario de textos de un dossier (disponible en el Moodle)

Presentaciones/exposiciones PRIMER QUADRIMESTRE: Presentació a través del moodle de treballs en equip sobre aspectes relacionats amb la lectura de textos narratius i teòrics.
Atención personalizada Atención personalizada a través del moodle, en el aula y en el despacho (horario convenido)

Atención personalizada
descripción
Es durà a terme una atenció personalitzada de l'alumnat a través del moodle, a l'aula i al despatx (en horari convingut)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT3
PRIMER QUADRIMESTRE:
Un comentari presencial de textos lírics de l'antologia. (30%)

SEGON QUADRIMESTRE
Seguiment de l'actitud, de les intervencions de l'alumnat i de les aportacions en les sessions dedicades a la pràctica textual.
Elaboració d'un comentari de text individual.
30% (1Q)


25% (2Q)
Seminarios
CT3
SEGON QUADRIMESTRE
Exercici sobre un tema proposat, acordat amb el professor, en la línia del que s'haurà treballat a classe.
35% (2Q)
Presentaciones/exposiciones
A2
CT3
CT6
PRIMER QUADRIMESTRE: Caldrà presentar a través del moodle dos treballs tutoritzats.
1. Lectura i ressenya crítica d'un text teòric. Treball individual (10%).
2. Lectura d'Un cor simple de Flaubert, Bartleby, l'escrivent de Melville i La metamorfosi de Kafka i anàlisi en equip d'un aspecte teòric a concretar (20%)

30% (1Q)
Pruebas de desarrollo
A2
CT3

PRIMER QUADRIMESTRE:
Una prova de desenvolupament (escrita) sobre les lectures obligatòries (Èdip Rei de Sòfocles, Hamlet de Shakespeare, antologia de narracions breus, Orlando de V. Woolf) i els temes que s'hi relacionen proposats al programa. (40%)

SEGON QUADRIMESTRE: Prova final escrita. (40%)
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Observació global: La nota final de l'assignatura resultarà de la mitjana dels dos quadrimestres sempre que s'hagin aprovat tots dos quadrimestres.

En la SEGONA CONVOCATÒRIA es farà un examen escrit i hi entrarà la matèria treballada durant el curs. Cada quadrimestre s'avaluarà de manera independent i per aprovar l'assignatura caldrà tenir-los aprovats tots dos.

PRIMER QUADRIMESTRE: Per poder aprovar el primer quadrimestre, caldrà obtenir un mínim de cinc en la prova de desenvolupament i en el comentari de text presencial.


Fuentes de información

Básica Jonathan Culler , Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Ed. Planeta, 2014
Michel Foucault, Què és un autor, “Els Marges” núm. 27/28/29, pàgs. 205-220, 1983
Roland Barthes, “La muerte del autor”, Publicat a R. Barthes (1984). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós Comunicación/28 (1987), 1984

SEGON QUADRIMESTRE:

Al marge de la present bibliografia, per a l’estudi monogràfic de cada tema i autor es proporcionarà bibliografia i altres materials a classe i a l’espai Moodle.

Revistes:

Caplletra,Caràcters, Els Marges, Serra d'Or, Catalan Review, Revista de Catalunya, L'Avenç i altres

Llibres:

Àlex Broch, Diccionari de literatura catalana, Gran Enciclopèdia Catalana, 2008

J. Molas-J. Massot i Muntaner, dirs., Diccionari de literatura catalana, Barcelona, Edicions 62, 1979.

J. Molas (dir.), Història de la literatura catalana, vols. X i XI, Barcelona, Ariel, 1988.

E. Bou, dir., Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona, Edicions 62, 2000.

J. Fuster, Literatura catalana contemporània, Barcelona, Curial, 1972.

À. Broch, Literatura catalana dels anys setanta, Barcelona, Edicions 62, 1980.

À. Broch, Literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona, Edicions 62, 1991.

À. Broch, Forma i idea en la literatura contemporània, Barcelona, Edicions 62, 1993.

DD.AA., Literatura catalana actual, dossier de Caplletra, núm. 22 (primavera 1997).

G-J Graells / O. Pi de Cabanyes, La generació literària dels setanta, Barcelona, Ed. Pòrtic, 1971.

D. Oller, Els tres ordres de figuració a la poesia moderna i algunes consideracions sobre  la postmoderna, dinsLa construcció del sentit, Barcelona, Empúries, 1986.

J. Orja, Farenheit 212. Una aproximació a la literatura catalana recent, Barcelona, La Magrana, 1989.

V. Salvador / A. Piquer (eds.), Vint anys de novel·la catalana al País Valencià, València, Editorial 3i4, 1992

DD. AA., La cultura catalana recent (1960-1988), Barcelona, PAM, 1993

DD.AA., Creació literària al País Valencià. Problemes i propostes, AELC, 2000

Marta Nadal, Vint escriptors catalans, Barcelona, PAM, 1997 

Dolors Oller, Deu poetes d'ara, Barcelona, MOLC-Ed. 62, 1996

F. Calafat, Camp de mines. Poesia catalana del País Valencià, 1980-1990, València, Edicions de la Guerra, 1991.

DD. AA., 70-80-90, València, 3i4, 1992.

Sam Abrams, Tenebra blanca. Antologia del poema en prosa en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Proa, 2001

Josep Palomero, Bengales en la fosca. Antologia de la poesia valenciana del segle XX, Alzira, Bromera, 1997

Albert Calls, Rafael Vallbona, Poesia noranta, Barcelona, Oikos-Poesia, 1997

Sam Abrams i Francesco Ardolino, Imparables. Una antologia, Barcelona, Proa 2004

Vicent Simbor, El realisme compromès en la narrativa catalana de postguerra, València-Barcelona, IIFV-PAM, 2005

DD.AA L’escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània de la UAB (GELCC) i L’Avenç, 2006 

Castellanos, Jordi, “La literatura catalana del segle XX. Un balanç”, L’Avenç, 243, gener 2000, p. 38-42

Corretger, Montserrat, “Crítica literària i societat a la Catalunya contemporània (1922-1939)”, L’Avenç, 238, juliol-agost 1999, pp. 44-46

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
PER TAL D'APROVAR L'ASSIGNATURA CALDRÀ HAVER APROVAT TOTS DOS QUADRIMESTRES PER SEPARAT Els/les alumnes hauran de llegir els textos corresponents a cada sessió abans d’anar a classe. S'haurà de fer servir l'ORDINADOR i la CONNEXIÓ A INTERNET per seguir el curs (a casa o a la Facultat) i es requeriran algunes competències en la publicació de treballs (Blog, video). EL PLAGI en els treballs i exàmens invalida els textos presentats. En la SEGONA CONVOCATÒRIA es farà un examen escrit de la part suspesa en l'avaluació continuada, que constarà de DUES PREGUNTES sobre els continguts del primer quadrimestre i una pregunta pràctica, corresponent al segon quadrimestre.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.