DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) LENGUA ALEMANA I Código 12254101
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
CASTELL VICENTE, ANDRES
Correo-e andreu.castell@urv.cat
Profesores/as
CASTELL VICENTE, ANDRES
Web
Descripción general e información relevante Estudiar las estructuras básicas de la lengua alemana para posibilitar la expresión oral y escrita a un nivel elemental.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce la gramática y el vocabulario de una segunda lengua extranjera a un nivel básico.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Los contenidos se dividen en dos apartados básicos y éstos por unidades basadas en el libro de texto (4 en total).
1 - Estructuras gramaticales
2 - Funciones comunicativas
Unidad 1: LEKTION 1: - Themen aktuell 1: Erste Kontakte (primeros contactos)
Unidad 1: LEKTION 1: Erste Kontakte (contactos iniciales)

ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- conjugación del presente de indicativo
- los pronombres personales en nominativo
- tipos de oraciones: enunciativa, interrogativa parcial e interrogativa total
- los elementos interrogativos wo, woher, wie y was
- el imperativo de Sie

FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- presentarse y hablar de otros (nombre, lugar de residencia y de procedencia, edad, profesión, etc.
- saludar
- entablar una conversación
Unidad 2: LEKTION 2 - Themen aktuell 1: Gegenstände in Haus und Haushalt (objetos cotidianos) Unidad 2: LEKTION 2: Gegenstände in Haus und Haushalt (objetos cotidianos)

ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- el artículo determinado
- el artículo indeterminado
- los determinantes posesivos
- la negación con kein-

FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- identificar y describir objetos
- expresar posesión
- preguntar y expresar precios
Unidad 3: LEKTION 3 - Themen aktuell 1: Essen und Trinken (comer y beber)
Unidad 3: LEKTION 3: Essen und Trinken (comer y beber)

ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- verbos con cambio de vocal temática
- el acusativo de los artículos determinado, indeterminado y negativo
- el verbo modal möchten
- la colocación del infinitivo
- complementos circunstanciales de tiempo, lugar y modo
- el imperativo
- las partículas ja, nein y doch

FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- hablar de hábitos y preferencias
- expresar una petición
- expresar ofertas
- expresar satisfacción e insatisfacción
Unidad 4: LEKTION 4 - Themen aktuell 1: Freizeit (ocio) Unidad 4: LEKTION 4: Freizeit (ocio)

ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- los pronombres indefinidos man, jemand y niemand
- verbos con complemento directo
- verbos separables
- los verbos modales können, müssen, dürfen y möchten
- verbos con cambio de vocal temática
- los elementos interrogativos wann y wie lange

FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- describir actividades
- expresar posibilidad, obligación y permiso o prohibición
- aceptar o rechazar ofrecimientos
- preguntar la hora y darla

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
1 0 1
Sesión magistral
A3
26 48 74
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
26 30 56
Atención personalizada
A3
2 2 4
 
Pruebas mixtas
A3
5 10 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final.

Atención personalizada
descripción
Atenció al despatx, a la sala de tutories o online. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A3
Es faran dues proves parcials i una de final en acabar el quadrimestre. Les tres seran sobre continguts gramaticals i per aprovar-les cal treure un 5. Per aprovar l'assignatura caldrà treure com a mínim un 5 a la prova final. Només es farà mitjana amb les dues proves parcials en el cas que el resultat superi la nota obtinguda a la prova final. A l'hora de fer aquesta mitjana, la primera prova parcial tindrà un valor d'un 16%, la segona d'un 34% i la final un valor d'un 50%. L'assignatura es considerarà aprovada si la mitjana resultant o la nota de la prova final és com a mínim de 5. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria caldrà treure com a mínim un 5 per aprovar l'assignatura i ja no es farà mitjana amb les proves parcials.


Fuentes de información

Básica AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Kursbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003
AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Arbeitsbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003

Complementaria BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán., Editorial Idiomas, Madrid, 2013

Quant a diccionaris es faran les recomanacions pertinents a classe.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LENGUA ALEMANA II/12264103


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.