Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conoce la gramática y el vocabulario de una segunda lengua extranjera a un nivel básico.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Los contenidos se dividen en dos apartados básicos y éstos por unidades basadas en el libro de texto (4 en total).
|
1 - Estructuras gramaticales
2 - Funciones comunicativas
|
Unidad 1: LEKTION 1: - Themen aktuell 1: Erste Kontakte (primeros contactos)
|
Unidad 1: LEKTION 1: Erste Kontakte (contactos iniciales)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- conjugación del presente de indicativo
- los pronombres personales en nominativo
- tipos de oraciones: enunciativa, interrogativa parcial e interrogativa total
- los elementos interrogativos wo, woher, wie y was
- el imperativo de Sie
FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- presentarse y hablar de otros (nombre, lugar de residencia y de procedencia, edad, profesión, etc.
- saludar
- entablar una conversación |
Unidad 2: LEKTION 2 - Themen aktuell 1: Gegenstände in Haus und Haushalt (objetos cotidianos) |
Unidad 2: LEKTION 2: Gegenstände in Haus und Haushalt (objetos cotidianos)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- el artículo determinado
- el artículo indeterminado
- los determinantes posesivos
- la negación con kein-
FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- identificar y describir objetos
- expresar posesión
- preguntar y expresar precios |
Unidad 3: LEKTION 3 - Themen aktuell 1: Essen und Trinken (comer y beber)
|
Unidad 3: LEKTION 3: Essen und Trinken (comer y beber)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- verbos con cambio de vocal temática
- el acusativo de los artículos determinado, indeterminado y negativo
- el verbo modal möchten
- la colocación del infinitivo
- complementos circunstanciales de tiempo, lugar y modo
- el imperativo
- las partículas ja, nein y doch
FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- hablar de hábitos y preferencias
- expresar una petición
- expresar ofertas
- expresar satisfacción e insatisfacción |
Unidad 4: LEKTION 4 - Themen aktuell 1: Freizeit (ocio) |
Unidad 4: LEKTION 4: Freizeit (ocio)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES:
- los pronombres indefinidos man, jemand y niemand
- verbos con complemento directo
- verbos separables
- los verbos modales können, müssen, dürfen y möchten
- verbos con cambio de vocal temática
- los elementos interrogativos wann y wie lange
FUNCIONES COMUNICATIVAS:
- describir actividades
- expresar posibilidad, obligación y permiso o prohibición
- aceptar o rechazar ofrecimientos
- preguntar la hora y darla |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
44 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
26 |
24 |
50 |
Trabajos |
|
0 |
5 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
15 |
15 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto con los alumnos y a presentar la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. Se espera participación activa del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, debate y resolución de un problema relacionado con la temática de la asignatura. |
Trabajos |
Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics puntuables a través de les TIC de manera autònoma. |
Atención personalizada |
Atención en el despacho o en la sala de tutorías. Resolución de dudas, revisión de pruebas de evaluación y, en su caso, entrevista de evaluación final. |
descripción |
Atención en el despacho, en la sala de tutorías u online. Resolución de dudas, revisión de las pruebas de evaluación y, en su caso, entrevista de evaluación final.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Valorem l'assistència i participació en les activitats de curs.
S'avaluarà la capacitat de l'alumne de resoldre els exercicis pràctics plantejats, tant individualment com en grup.
|
5% |
Trabajos |
|
S'avaluarà la correcció formal, comunicativa i gramatical dels treballs encarregats. |
5% |
Prácticas a través de TIC |
|
MOODLE:
Es tindrà en compte tot el bagatge online que hagi fet l'alumne/a (pràctiques fetes, vegades que ha usat el material online...)
|
10% |
Pruebas mixtas |
|
Es faran normalment 2 proves parcials i una de final en acabar el quadrimestre. En totes tres hi haurà: una part de gramàtica (66%) + una prova de comprensió auditiva (17%) + una prova de comprensió lectora (17%). A les tres proves cal treure un mínim de 4 a la part de gramàtica per fer mitjana. Si és menys no s'aprovarà, tot i que la mitjana doni més de cinc.
Si es treu una mitjana superior a 5 a la prova final, només es farà mitjana de les tres proves en el cas que aquesta superi la nota obtinguda a la prova final. Per poder fer mitjana de les 3 proves, caldrà treure un mínim de 4 a la prova final.
Les parcials són 50% i la prova final 50%.
Explicació pràctica: si hom treu un 8 a la prova parcial 1 i un 10 a la prova parcial 2..., i treu un 6 a la prova final, llavors sumem 8+10+6+6 dividit per 4= 7'5 de nota final de les proves. Després arrodonirem amb el 20% restant de resolució de problemes, participació a classe, treballs i pràctiques Moodle. |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria hay que obtener un 5 para aprobar la asignatura y ya no se hará media con las pruebas parciales. |
Básica |
AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Kursbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003
AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Arbeitsbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003
|
|
Complementaria |
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán., Editorial Idiomas, Madrid, 2013
|
Quant a diccionaris es faran les recomanacions pertinents a classe. |
Asignaturas que continúan el temario |
LENGUA ALEMANA II/12264103 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|