DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LENGUA ALEMANA II Código 12254103
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Catalanas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos 12254101 Llengua alemanya I
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
CASTELL VICENTE, ANDRES
Correo-e andreu.castell@urv.cat
Profesores/as
CASTELL VICENTE, ANDRES
Web
Descripción general e información relevante Estudiar las estructuras básicas de la lengua alemana para posibilitar la comprensión y la expresión oral y escrita a un nivel elemental.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce la gramática y el vocabulario de una segunda lengua extranjera a un nivel básico.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades de uso instrumental básico de una segunda lengua extranjera.
Conoce, a un nivel básico, el sistema de sonidos de la segunda lengua extranjera y su relación con el sistema ortográfico.
Reconoce aspectos de contraste entre la segunda lengua extranjera y el español/catalán.
Identifica, a un nivel básico, los errores más comunes que se producen por interferencia entre lenguas para poderlos corregir.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Continuación de la asignatura Lengua Alemana I. Los contenidos se encuentran divididos fundamentalmente en dos apartados básicos y estos por lecciones basadas en el libro de texto (4 en total).
1- Estructuras gramaticales
2- Funciones comunicativas
Unidad 1: LEKTION 5 - Themen aktuell 1: Wohnen (la vivienda)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- nominativo y acusativo de determinantes: artículo determinado e indeterminado
- preposiciones de doble rección: in, an y auf
- preposiciones que rigen acusativo: für
- la negación parcial: nicht/kein- ... sondern
- nombres compuestos
- verbos modales (ampliación)

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- expresar agrado y objeciones
- pedir la opinión sobre una cosa

Unidad 2: LEKTION 6 - Themen aktuell 1: Krankheit. (Enfermedad) ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- los determinantes posesivos (ampliación)
- los verbos modales wollen y sollen.
- el imperativo (ampliación)
- el Perfekt de verbos regulares e irregulares
- el Perfekt de los verbos separables

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- expresar deseos, órdenes y consejos
- expresar órdenes y consejos formulados por una tercera persona
- pedir consejo
- narrar hechos pasados
Unidad 3: LEKTION 7 - Themen aktuell 1: Alltag. (La vida cotidiana)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- el Perfekt de los verbos irregulares (ampliación)
- el acusativo de los pronombres personales
- las preposiciones in, nach y zu en la expresión de dirección y sus correspondencias en la expresión de localización (in y bei)

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- narrar hechos pasados
- informarse sobre algo
Unidad 4: LEKTION 8 - Themen aktuell 1: Stadt und Verkehr.
(La ciudad y los medios de transporte)
ESTRUCTURAS GRAMATICALES.
- los verbos stehen/stellen, liegen/legen y hängen
- las preposiciones de doble rección in, an y auf (ampliación)
- las otras preposiciones de doble rección
- la preposición bimembre bis zu
- las preposiciones aus y von en la expresión de procedencia
- otros usos de aus
- las preposiciones temporales seit y nach
- los adverbios rechts, links y geradeaus
- el verbo lassen

FUNCIONES COMUNICATIVAS
- pedir y dar información sobre cómo ir a un lugar
- expresar localización, dirección y procedencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
26 48 74
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
26 30 56
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas mixtas
A3
5 10 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final.

Atención personalizada
descripción
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A3
Es faran 2 proves parcials i una de final en acabar el quadrimestre.
Les dues primeres només seran sobre continguts gramaticals i per aprovar-les cal treure un 5. A la darrera hi haurà:una part de gramàtica (66 %) + una prova de comprensió auditiva (17 %) + una prova de comprensió lectora (17 %). En aquesta darrera caldrà treure un mínim d'un 5 a la part de gramàtica per fer mitjana amb les altres dues parts. Si és menys no s'aprovarà, tot i que la mitjana doni més de 5. Si es treu una mitjana superior a 5 a la prova final, només es farà mitjana amb les dues proves parcials en el cas que el resultat superi la mitjana obtinguda a la prova final. Per poder fer mitjana de les 2 proves parcials i de la final, caldrà treure un mínim de 5 a la prova final. A l'hora de fer aquesta mitjana, la 1a prova parcial tindrà un valor d'un 16%, la 2a d'un 34% i la final un valor d'un 50%. L'assignatura es donarà per aprovada, si la mitjana resultants és com a mínim de 5.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria tindrà les mateixes parts que la prova final de l'avaluació continuada (gramàtica, comprensió auditiva i comprensió lectora) i s'aplicaran els mateixos criteris que en aquella. Aquells estudiants que hagin superat alguna d'aquestes parts en la prova final de l'avaluació continuada podran triar si repetir-la o conservar la nota obtinguda en aquella.


Fuentes de información

Básica AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Kursbuch., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003
AUFDERSTRAßE, Hartmut; BOCK et altri, THEMEN aktuell 1. Libro de ejercicios., Max Hueber Verlag, Ismaning, 2003

Complementaria BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán con ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2013
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2006

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Asignaturas que continúan el temario
LENGUA ALEMANA III/12254227


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LENGUA ALEMANA I/12254101
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