DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) CREACIÓN CATALANA CONTEMPORÁNEA (S. XX) Código 12254106
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
Correo-e margarida.aritzeta@urv.cat
Profesores/as
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende un conocimiento sistemático de las nociones generales sobre la literatura catalana en el périodo que va desde antes de 1936, es decir, desde la Guerra Civil hasta la llamada generación de los setenta. Se estudiarán los movimientos, autores y autoras y las obras que se enmarcan en esta época.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana contemporánea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Introducción. -La literatura catalana de los años veinte y trenta del siglo XX
2. Guerra, exilio y clandestinidad. -Guerra (1936-1939)
- Exilio y literatura de exilio
- Represión de la Dictadura y resistencia cultural.
3. Reanudación de posguerra (1939 -1959) -Generaciones de antes de la Guerra: Salvador Espriu, JV Foix, Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga ...
-Primeras generaciones de posguerra:
-Poesía simbolista y vanguardista: Josep Palau i Fabre, Joan Brossa ...
· Narrativa existencialista y realista: Maria Aurèlia Capmany y Manuel de Pedrolo ...
· Poesía realista: Vicent A. Estellés, Miquel Martí Pol ...
4 Del realismo histórico a la generación de los 70. - Realismo histórico y Nueva Canción.
- Renovación y estallido teatral.
- Nuevas voces narrativas, la llamada "generación de los 70": Montserrat Roig, Jaume Cabré ...

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 5 10
Presentaciones/exposiciones
B6
15 15 30
Sesión magistral
A7
B6
25 10 35
Atención personalizada
B6
7 12 19
 
Pruebas de desarrollo
B6
4 24 28
Pruebas prácticas
B6
4 24 28
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias -Formació sobre els continguts de la matèria.
-Formació mecanismes d'estudi i treball.
-Formació recerca.
Presentaciones/exposiciones -Comentaris de textos.
Sesión magistral -Exposició teòrica de la història de la literatura catalana del segle XX, moviments, autors/es, obres i corrents de pensament.
Atención personalizada -Tutories específiques de l'assignatura.
-Atenció personal, consultes i visites al despatx.
-Atenció virtual (mail i fòrum del Moodle).
-Guiatge exposicions, proves i treballs.
-Correccions i comentaris de les activitats realitzades.

Atención personalizada
descripción
-Tutories específiques de l'assignatura. -Atenció personal, consultes i visites al despatx. -Atenció virtual (mai, fòrum del Moodle i pàgina tancada al Facebook de l'assignatura). -Guiatge exposicions, proves i treballs. -Correccions i comentaris de les activitats realitzades.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
B6
-Comentaris i exposició de textos, oralment i per escrit . 20%
Pruebas prácticas
B6
-Prova escrita sobre la teoria i comentari de textos d'autors/es tractats a classe. 35%
Pruebas de desarrollo
B6
-Treball monogràfic de recerca.

35%
Otros  

-Assitència i participació a les classes i en els fòrums oberts de l'assignatura.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació és continuada.

-Activitat 1 (a realitzar durant tot el quadrimestre): Tria i comentari de textos. (20%)

-Activitat 2: Prova escrita sobre la teoria impartida a les classes i comentari de textos d'autors/es tractats. (35%)

-Activitat 3
Treball de recerca sobre obres d'autors/es que comencen a publicar després de la guerra del 1936-39 fins a les darreres dècades del segle XX. (35%)

-Assistència i participació (10%)

Cal tenir presentades totes les activitats per aprovar el curs.

SEGONA CONVOCATÒRIA

L'alumnat que hagi suspès o no hagi presentat alguna de les activitats/proves, haurà de lliurar totes les que tingui pendents (suspeses o no presentades) per poder ser avaluat en la segona convocatòria.


Fuentes de información

Básica

LECTURES DEL CURS (prova escrita)

-        Antologies, fonts bibliogràfiques i altres documents: Moodle de l'assignatura.

-        Calders, Pere: Cròniques de la veritat oculta

-        Espriu, Salvador: Ariadna al laberint grotesc, Primera història d’ Esther, poemes

-        Foix, J.V.: Sol, i de dol

-        Riba, Carles: Elegies de Bierville

-        Rodoreda Mercè: La plaça del diamant

-        Villalonga, Llorenç: Bearn, o la sala de les nines

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

-        Bordons, Glòria i Subirana, Jaume (coords).1998. Literatura catalana contemporània. Barcelona: UOC/Proa.

-        Bou, E.  (dir.). 2000. Nou diccionari 62 de la literatura catalana. Barcelona: Edicions 62.

-        Bou, E. (dir.) 2009. Panorama crític de la literatura catalana. Segle xx, de la postguerra a l’actualitat. Barcelona: Visen Vives.

-        Castellanos, J. ed. 1973. Guia de literatura catalana contemporània. Barcelona: Edicions 62.

-        Diversos autors. 1984. Història de la literatura catalana, 4 vols. Barcelona: Edicions 62-Orbis.

-        Fuster, J. 1972.  Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial.

-        Llompart, J.M. 1964. La literatura moderna a les Balears. Palma de Mallorca: editorial Moll.

-        Molas, J. dir. 1986-87. Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. viii. ix, x i xi, Barcelona: Ariel.

-        Molas, J. i Massot i Muntaner, J. (dir.). 1979. Diccionari de literatura catalana, Barcelona: Edicions 62.

-        Simbor, V. 1988. Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939). Barcelona: Institut de Filologia Valenciana-Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

-        Vidal Alcover, J. 1980. Síntesi d’història de la literatura catalana (vol. 2). La Magrana.  

Complementaria

-Traces, base de dades bibliogràfiques:

http://www.traces.uab.es/tracesbd/

 

-Lletra, web de Literatura Catalana:

http://www.uoc.edu/lletra/

 

-AELC, web de l'Associació d'Escriptors en llengua catalana:

http://www.escriptors.cat/


 

winDirVariable="C:/WINDOWS"

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.