DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) CREACIÓN CATALANA CONTEMPORÁNEA (S. XX) Código 12254106
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
PALAU VERGÉS, MONTSERRAT
Correo-e montserrat.palau@urv.cat
Profesores/as
PALAU VERGÉS, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende un conocimiento sistemático de las nociones generales sobre la literatura catalana en el périodo que va desde antes de 1936, es decir, desde la Guerra Civil hasta la llamada generación de los setenta. Se estudiarán los movimientos, autores y autoras y las obras que se enmarcan en esta época.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana contemporánea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción. -La literatura catalana del siglo XX
Tema 1. Guerra, exilio y clandestinidad. -Guerra (1936-1939)
- Exilio y literatura de exilio
- Represión de la Dictadura y resistencia cultural.
-Autoras y autores de antes de la guerra
Tema 2. Reanudación de posguerra -Principales obras y autores/as
-Las primeras generaciones de postguerra
-Géneros y corrientes
Tema 3. Del realismo histórico a la generación de los 70. -Principales obras y autores/as
-Nuevas generaciones de autores/as

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 5 10
Presentaciones/exposiciones
CT5
20 35 55
Seminarios
A7
CT5
25 35 60
Trabajos
A7
CT5
5 15 20
Atención personalizada
CT5
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias -Formación sobre los contenidos de la materia.
-Formación sobre mecanismos de estudoi y trabajo.
-Formación sobre métodos de investigación.
Presentaciones/exposiciones -Comentarios de textos.
EXPOSICION EN CLASE
EVALUACIÓN ENTRE IGUALES
Seminarios -Exposición teórica de la historia de la literatura catalana del siglo XX, movimientos, autores, obras y corrientes de pensamiento.

PUEDE HABER UNA ACTIVIDAD EXTERNA (SALIDA) EVALUABLE
Trabajos Desarrollo de uno de los comentarios de texto
Atención personalizada -Tutorías específicas.
-Atención personal, consultas y visites al despacho.
-Atención virtual (mail y fórum del Moodle).
-Guia exposiciones y trabajos.
-Correcciones y comentarios de las actividades realizadas

Atención personalizada
descripción
-Tutories específiques de l'assignatura. -Atenció personal, consultes i visites al despatx. -Atenció virtual (mail, fòrum del Moodle i pàgina tancada al Facebook de l'assignatura). -Guiatge exposicions, proves i treballs. -Correccions i comentaris de les activitats realitzades.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CT5
-Jornada Cátedra Baixeras
-Exposiciones orales
30%
Trabajos
A7
CT5
-Comentari escrit tema 1
-Comentari escrit tema 2

35%
35%
Otros  

-Comentarios escritos tema 1 y tema 2

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN CONTÍNUA

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes factores:

Corrección en la expressión. Comprensión de los textos propuestos y de las pautas para la confección de los ejercicios. Buena estructuración de los ejercicios (introducción, argumentaciones, citas, conclusiones, bibliografía, etc.). Capacidad de observación y adecuación de los contenidos de la asignatura al estudio del entorno. Investigación personal. Originalidad. Comprensión y buen uso de la terminologia específica. Capacidad de relacionar los textos propuestos con los contextos de escritura y de lectura. Bona presentació. Uso de la cita, la referencia y la bibliografía/webgrafía. Capacdad de comunicar con eficacia los resultados de aprendizaje. Dominio de las tecnologías de la comunicación.

Se penalitzará la copia literal o adaptada de textos de internet sin citarlos con la anulación del ejercicio.

En SEGUNDA CONVOCATORIA habrá que repetir los ejercicios suspendidos durante la evaluación contínua.


Fuentes de información

Básica

LAS LECTURAS DEL CURSO CONSTARAN EN EL MOODLE

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

-        Bordons, Glòria i Subirana, Jaume (coords).1998. Literatura catalana contemporània. Barcelona: UOC/Proa.

-        Bou, E.  (dir.). 2000. Nou diccionari 62 de la literatura catalana. Barcelona: Edicions 62.

-        Bou, E. (dir.) 2009. Panorama crític de la literatura catalana. Segle xx, de la postguerra a l’actualitat. Barcelona: Visen Vives.

-        Castellanos, J. ed. 1973. Guia de literatura catalana contemporània. Barcelona: Edicions 62.

-        Diversos autors. 1984. Història de la literatura catalana, 4 vols. Barcelona: Edicions 62-Orbis.

-        Fuster, J. 1972.  Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial.

-        Llompart, J.M. 1964. La literatura moderna a les Balears. Palma de Mallorca: editorial Moll.

-        Molas, J. dir. 1986-87. Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. viii. ix, x i xi, Barcelona: Ariel.

-        Molas, J. i Massot i Muntaner, J. (dir.). 1979. Diccionari de literatura catalana, Barcelona: Edicions 62.

-        Simbor, V. 1988. Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939). Barcelona: Institut de Filologia Valenciana-Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

-        Vidal Alcover, J. 1980. Síntesi d’història de la literatura catalana (vol. 2). La Magrana.  

Complementaria

-Traces, base de dades bibliogràfiques:

http://www.traces.uab.es/tracesbd/

 

-Lletra, web de Literatura Catalana:

http://www.uoc.edu/lletra/

 

-AELC, web de l'Associació d'Escriptors en llengua catalana:

http://www.escriptors.cat/


 

winDirVariable="C:/WINDOWS"

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura se trabajará con soporte Moodle. Se recomienda el uso del ordenador con conexión a internet
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.