DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) CRISIS Y MODERNIDAD (S. XIX-XX) Código 12254107
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
Correo-e magi.sunyer@urv.cat
Profesores/as
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
Web
Descripción general e información relevante Introducció a la literatura catalana del Modernisme

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana de los siglos XVIII y XIX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
El Modernisme Estudio del concepto de Modernisme. Estudio del movimiento y del período.
Corrientes ideológicas i estéticas. Fundamentos filosóficos. Etapas. Autores y obras Estudio de los fundamentos del Modernisme
La poesía, la novela y el teatro modernistas Estudio monográfico de autores, sobretodo, de Joan Maragall, Víctor Català, Joan Puig i Ferreter, Prudenci Bertrana, Santiago Rusiñol, Ignasi Iglésies i Adrià Gual.
El Noucentisme Estudio del movimiento y del período.
La literatura Estudi monográfico de Eugeni d'Ors. Josep Carner y Guerau de Liost
La literatura en tiempo del Noucentisme Estudio de otra literatura publicada durante el Noucentisme. Estudio específico de Josep Maria de Sagarra
Las vanguardias Estudio del Futurismo y el Surrealismo catalán. Estudio específico de Joan Salvat-Papasseit y J. V. Foix

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CT5
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT5
30 30 60
Trabajos
CT5
4 20 24
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del curs, del sistema de treball, de la bibliografia general i del sistema d'avaluació
Sesión magistral Classe amb exposició de continguts literaris
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura i anàlisis de textos, amb intervenció activa dels estudiants
Trabajos Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària
Atención personalizada Els estudiants hauran d'acudir al despatx del professor en les hores convingudes per resoldre qualsevol problema que sorgeixi

Atención personalizada
descripción
Els estudiants hauran d'acudir al despatx del professor, en les hores d'atenció a l'estudiant, per consultar dubtes o plantejar iniciatives, tantes vegades i tant de temps com calgui.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT5
Treball conjunt i individualitzat alhora de textos 20%
Trabajos
CT5
Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Només per als estudiant que no asssisteixin a classe amb regularitat: a més dels treballs, examen a final de quadrimestre, amb el mateix percentatge que la resolució de problems per als altres, 20%


Fuentes de información

Básica Alan Yates, Una generació sense novel·la?, 1975, Ed. 62
Joaquim Molas (coord.), Història de la literatura catalana, VIII, IX i X, 1986-87, Ariel
Francesc Curet, Història del teatre català, 1967, Aedos
Xavier Fàbregas, Història del teatre català, 1978, Millà
, Els Marges, trimestral,
, Caplletra, trimestral, Universitat de València
, Llengua & Literatura, anual, Institut d'Estudis Catalans
, Randa, semestral, Moll
, Estudis de Llengua i Literatura Catalana, , AILLC

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Els estudiants farien bé de llegir tantes obres literàries del període com els fos possible abans de començar l'assignatura
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.