Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana de los siglos XVIII y XIX.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
El Modernisme |
Estudio del concepto de Modernisme. Estudio del movimiento y del período. |
Corrientes ideológicas i estéticas. Fundamentos filosóficos. Etapas. Autores y obras |
Estudio de los fundamentos del Modernisme |
La poesía, la novela y el teatro modernistas |
Estudio monográfico de autores, sobretodo, de Joan Maragall, Víctor Català, Joan Puig i Ferreter, Prudenci Bertrana, Santiago Rusiñol, Ignasi Iglésies i Adrià Gual. |
El Noucentisme |
Estudio del movimiento y del período. |
La literatura |
Estudi monográfico de Eugeni d'Ors. Josep Carner y Guerau de Liost |
La literatura en tiempo del Noucentisme |
Estudio de otra literatura publicada durante el Noucentisme. Estudio específico de Josep Maria de Sagarra |
Las vanguardias |
Estudio del Futurismo y el Surrealismo catalán. Estudio específico de Joan Salvat-Papasseit y J. V. Foix |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
30 |
60 |
Trabajos |
|
4 |
20 |
24 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del curs, del sistema de treball, de la bibliografia general i del sistema d'avaluació |
Sesión magistral |
Classe amb exposició de continguts literaris |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura i anàlisis de textos, amb intervenció activa dels estudiants |
Trabajos |
Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària |
Atención personalizada |
Els estudiants hauran d'acudir al despatx del professor en les hores convingudes per resoldre qualsevol problema que sorgeixi |
descripción |
Els estudiants hauran d'acudir al despatx del professor, en les hores d'atenció a l'estudiant, per consultar dubtes o plantejar iniciatives, tantes vegades i tant de temps com calgui. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Treball conjunt i individualitzat alhora de textos |
20% |
Trabajos |
|
Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Només per als estudiant que no asssisteixin a classe amb regularitat: a més dels treballs, examen a final de quadrimestre, amb el mateix percentatge que la resolució de problems per als altres, 20% |
Básica |
Alan Yates, Una generació sense novel·la?, 1975, Ed. 62
Joaquim Molas (coord.), Història de la literatura catalana, VIII, IX i X, 1986-87, Ariel
Francesc Curet, Història del teatre català, 1967, Aedos
Xavier Fàbregas, Història del teatre català, 1978, Millà
, Els Marges, trimestral,
, Caplletra, trimestral, Universitat de València
, Llengua & Literatura, anual, Institut d'Estudis Catalans
, Randa, semestral, Moll
, Estudis de Llengua i Literatura Catalana, , AILLC
|
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Els estudiants farien bé de llegir tantes obres literàries del període com els fos possible abans de començar l'assignatura |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|