DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ROMANTICISMO Y REALISMO (S. XIX) Código 12254108
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
Correo-e magi.sunyer@urv.cat
Profesores/as
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura examina la literatura catalana del segle XIX anterior al Modernisme

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana de los siglos XVIII y XIX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al siglo XIX occidental y catalán: historia, filosofia y arte. 1. 1. El Romanticismo.
1. 2. El Realismo.
1. 3. El Positivismo.
2. La Renaixença. 3.1. Los Jocs Florals de Barcelona.
3.2. Plataformas y grupos. Evolución.
4. La Poesía. 4. 1. Estudio específico de L'Atlàntida, de Jacint Verdaguer.
4. 2. Estudio específico de Canigó, de Jacint Verdaguer.
4. 4. La poesía postromántica.
5. La narrativa. 5. 1. Estudio específico de la trilogía de Josep Pin i Soler.
5. 2. Estudio específico de Vilaniu, La febre d'or, La bogeria i Pilar Prim, de Narcís Oller.
6. El teatro. Estudio del teatre del siglo, con atención preferente a Frederic Soler y Àngel Guimerà.
7. La crítica. Josep Yxart y Joan Sardà.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios
A7
15 30 45
Sesión magistral
A7
30 30 60
Trabajos
A7
9 30 39
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios Part pràctica de la classe
Sesión magistral Part teòrica de la classe
Trabajos Aplicació de coneixements i creativitat
Atención personalizada Consultes

Atención personalizada
descripción
Els estudiants hauran d'acudir al despatx del profesor en les hores d'atenció a l'estudiant, per consultar dubtes o plantejar iniciatives.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A7
Treball conjunt i individualitzat, alhora, de textos 20%
Trabajos
A7
Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària 80%
Otros  

Només per als estudiants que no assisteixen a classe amb regularitat: a més, dels treballs, examen a final de quadrimestre, amb el mateix percentatge que la resolució de problemes per als altres: 20%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per a la segona convocatòria, s'han de presentar els mateixos treballs que per a la primera, corregits si s'han suspès en la primera convocatòria o acabats si no s'hi havien arribat a presentar. Els estudiants que no hagin superat l'apartat de resolució de problemes i exercicis hauran de presentar comentaris d'uns textos que s'establiran.

Els estudiants que no hagin assistit a classe amb regularitat s'hauran de presentar a un examen (que tindrà un pes del 30%) i fer els mateixos treballs que els que hi han assistit (pes del 70 %).


Fuentes de información

Básica Joaquim Molas (coord.), Història de la literatura catalana, VII, 1986, Ariel
Francesc Curet, Història del teatre català, 1967, Millà
, Anuari Verdaguer, anual, Eumo
, Caplletra, trimestral, Universitat de València
, Randa, semestral, Moll
, Actes del s col·loquis sobre Romanticisme, Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà, Josep Yxart i Narcís Oller, ,
Enric Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, Segle XIX, 2009, Vicens Vives

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Seria convenient que els estudiants llegissin tantes obres literàries de període com els fos possible abans de començar l'assignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.