Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura catalana de los siglos XVIII y XIX.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción al siglo XIX occidental y catalán: historia, filosofia y arte. |
1. 1. El Romanticismo.
1. 2. El Realismo.
1. 3. El Positivismo. |
2. La Renaixença. |
3.1. Los Jocs Florals de Barcelona.
3.2. Plataformas y grupos. Evolución. |
4. La Poesía. |
4. 1. Estudio específico de L'Atlàntida, de Jacint Verdaguer.
4. 2. Estudio específico de Canigó, de Jacint Verdaguer.
4. 4. La poesía postromántica. |
5. La narrativa. |
5. 1. Estudio específico de la trilogía de Josep Pin i Soler.
5. 2. Estudio específico de Vilaniu, La febre d'or, La bogeria i Pilar Prim, de Narcís Oller. |
6. El teatro. |
Estudio del teatre del siglo, con atención preferente a Frederic Soler y Àngel Guimerà. |
7. La crítica. Josep Yxart y Joan Sardà. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
30 |
45 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Trabajos |
|
9 |
30 |
39 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Part pràctica de la classe |
Sesión magistral |
Part teòrica de la classe |
Trabajos |
Aplicació de coneixements i creativitat |
Atención personalizada |
Consultes |
descripción |
Els estudiants hauran d'acudir al despatx del profesor en les hores d'atenció a l'estudiant, per consultar dubtes o plantejar iniciatives. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Treball conjunt i individualitzat, alhora, de textos |
20% |
Trabajos |
|
Estudis sobre obres literàries d'escriptors tractats en les sessions magistrals i en les d'exercicis a l'aula ordinària |
80% |
Otros |
|
Només per als estudiants que no assisteixen a classe amb regularitat: a més, dels treballs, examen a final de quadrimestre, amb el mateix percentatge que la resolució de problemes per als altres: 20% |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per a la segona convocatòria, s'han de presentar els mateixos treballs que per a la primera, corregits si s'han suspès en la primera convocatòria o acabats si no s'hi havien arribat a presentar. Els estudiants que no hagin superat l'apartat de resolució de problemes i exercicis hauran de presentar comentaris d'uns textos que s'establiran. Els estudiants que no hagin assistit a classe amb regularitat s'hauran de presentar a un examen (que tindrà un pes del 30%) i fer els mateixos treballs que els que hi han assistit (pes del 70 %). |
Básica |
Joaquim Molas (coord.), Història de la literatura catalana, VII, 1986, Ariel
Francesc Curet, Història del teatre català, 1967, Millà
, Anuari Verdaguer, anual, Eumo
, Caplletra, trimestral, Universitat de València
, Randa, semestral, Moll
, Actes del s col·loquis sobre Romanticisme, Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà, Josep Yxart i Narcís Oller, ,
Enric Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, Segle XIX, 2009, Vicens Vives
|
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Seria convenient que els estudiants llegissin tantes obres literàries de període com els fos possible abans de començar l'assignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|