DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ETNOPOÉTICA Código 12254110
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
ORIOL CARAZO, MARIA DEL CARME
Correo-e carme.oriol@urv.cat
Profesores/as
ORIOL CARAZO, MARIA DEL CARME
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la teoría etnopoética y de las técnicas de recogida, fijación y análisis de los materiales etnopoéticos recogidos en el trabajo de campo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Adquiere una perspectiva crítica del modelo de desarrollo.
Comprende los conceptos fundamentales de la antropología social y cultural.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Folklore y Etnopoética
2. Los géneros etnopoéticos 2.1. El cuento popular
2.2. El mito
2.3. La leyenda
2.4. El relato sobre experiencias reales
2.5. El chiste
2.6. La fórmula
2.7. La canción
2.8. Los géneros etnopoéticos no orales
3. La recolección i el tratamiento de las producciones etnopoéticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
B1
25 25 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
14 12 26
Prácticas de campo / salidas
B1
4 14 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B1
3 6 9
Trabajos
B1
6 25 31
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas prácticas
B1
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l’assignatura prenent com a base el llibre Introducció a l’Etnopoètica (vegeu més avall l’apartat Fonts d’informació) però amb l’ús d’exemples i d’informació complementària.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura i comentari de textos etnopoètics o de teoria etnopoètica que posteriorment serviran de base per al debat i la posada en comú a classe d’arguments i punts de vista. Presentació d’un informe individual sobre cadascuna de les pràctiques realitzades.
Prácticas de campo / salidas Visita a la secció de Folklore de la Biblioteca i a l’Hemeroteca de la Facultat de Lletres per conèixer les obres més importants i les revistes especialitzades sobre folklore i etnopoètica. Presentació oral a classe d’un llibre i d’un article de revista triats lliurement per l’alumnat i lliurament de la corresponent ressenya per escrit.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pràctica a l’aula d’informàtica per aprendre a utilitzar les bases de dades de rondalles i de documents etnopoètics existents.
Trabajos Realització d’un treball individual utilitzant la metodologia de recollida, de fixació i d’anàlisi pròpia de la investigació de camp.
Atención personalizada Comentaris personalitzats a partir d’un document etnopoètic que cal presentar abans del lliurament definitiu de la pràctica autònoma. Orientació sobre l’aplicació dels criteris de transcripció i presentació de les dades.

Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes sobre els continguts de l'assignatura i els treballs requerits.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
Pràctiques consistents en la realització de lectures i resolució d’exercicis; debats a l’aula; i posterior presentació d’un informe per escrit. 20%
Trabajos
B1
Presentació de 15 documents etnopoètics (5 de narratius, 5 de no orals i 5 de lliure elecció) en suport informàtic i en paper. 40%
Pruebas prácticas
B1
Inclourà diversos tipus de preguntes fonamentalment pràctiques 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En tots els exercicis escrits, es penalitzarà la realització d'errades lingüístiques.

Caldrà recuperar la part o les parts que hagin quedat pendents a la primera convocatòria.


Fuentes de información

Básica

Oriol, Carme (2002): Introducció a l’Etnopoètica. Teoria i formes del folklore en la cultura catalana. Valls: Cossetània.

Brunvand, Jan H. (1986): The Study of American Folklore: An Introduction. New York, London: W.W. Norton, 3ª ed.

Complementaria

Uther, Hans-Jörg (2004): The Types of International Folktales, 3 vols. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

Goldstein, Kenneth S. (1964): A guide for field workers in folklore. Hatboro: Pennsylvania.

Martí, Josep (1996): El folklorismo, uso y abuso de la tradición. Barcelona: Ronsel.

Grup de Recerca Folklòrica d’Osona i Josep M. Pujol (coord.) (2002): “Benvingut/da al club de la SIDA” i altres rumors d’actualitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.

Bases de dades de rondalles i de documents etnopoètics.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomana l’assistència a classe, la realització de les pràctiques i la presentació dels informes corresponents, tot i que aquestes activitats no són obligatòries per a l’avaluació. Tanmateix, per obtenir nota de l’assignatura, cal realitzar el treball (15 documents etnopoètics) i la prova pràctica escrita (examen).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.