DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ETNOPOÉTICA Código 12254110
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
ORIOL CARAZO, MARIA DEL CARME
Correo-e carme.oriol@urv.cat
emili.samper@urv.cat
Profesores/as
ORIOL CARAZO, MARIA DEL CARME
SAMPER PRUNERA, EMILI
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la teoría etnopoética y de las técnicas de recogida, fijación y análisis de los materiales etnopoéticos recogidos en el trabajo de campo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Adquiere una perspectiva crítica del modelo de desarrollo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Folklore y Etnopoética
2. Los géneros etnopoéticos 2.1. El cuento popular
2.2. El mito
2.3. La leyenda
2.4. El relato sobre experiencias reales
2.5. El chiste
2.6. La fórmula
2.7. La canción
2.8. Los géneros etnopoéticos no orales
3. La recolección i el tratamiento de las producciones etnopoéticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
12 18 30
Sesión magistral
A4
25 25 50
Prácticas de campo / salidas
CT6
6 14 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CT6
3 3 6
Trabajos
CT7
6 22 28
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas prácticas
CT6
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura i comentari de textos etnopoètics o de teoria etnopoètica que posteriorment serviran de base per al debat i la posada en comú a classe d’arguments i punts de vista. Presentació d’exercicis sobre les pràctiques realitzades.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l’assignatura prenent com a base el llibre Introducció a l’Etnopoètica (vegeu més avall l’apartat Fonts d’informació) però amb l’ús d’exemples i d’informació complementària.
Prácticas de campo / salidas Visita a la secció de Folklore de la Biblioteca i a l’Hemeroteca de la Facultat de Lletres per conèixer les obres més importants i les revistes especialitzades sobre folklore i etnopoètica. Presentació oral a classe d’un llibre i d’un article de revista triats lliurement per l’alumnat i lliurament de la corresponent ressenya per escrit.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pràctica per aprendre a utilitzar les bases de dades de rondalles i de documents etnopoètics existents.
Trabajos Realització d’un treball individual utilitzant la metodologia de recollida, de fixació i d’anàlisi pròpia de la investigació de camp.
Atención personalizada Comentaris personalitzats a partir d’un document etnopoètic que cal presentar abans del lliurament definitiu del treball individual. Orientació sobre l’aplicació dels criteris de transcripció i presentació de les dades.

Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes sobre els continguts de l'assignatura i els treballs requerits.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
Pràctiques consistents en la realització de lectures i resolució d’exercicis; debats a l’aula; i posterior presentació d’un exercici per escrit. 20%
Trabajos
CT7
Presentació de 15 documents etnopoètics (5 de narratius, 5 de no orals i 5 de lliure elecció) en suport informàtic i en paper. 40%
Pruebas prácticas
CT6
Examen que inclourà diversos tipus de preguntes fonamentalment pràctiques 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En tots els exercicis escrits, es penalitzarà la realització d'errades lingüístiques.

Caldrà recuperar la part o les parts que hagin quedat pendents a la primera convocatòria. El pes de cadascuna de les parts en la nota serà el mateix que a la primera convocatòria.


Fuentes de información

Básica

Oriol, Carme (2002): Introducció a l’Etnopoètica. Teoria i formes del folklore en la cultura catalana. Valls: Cossetània.

Brunvand, Jan H. (1986): The Study of American Folklore: An Introduction. New York, London: W.W. Norton, 3ª ed.

Complementaria

Grup de Recerca Folklòrica d’Osona i Josep M. Pujol (coord.) (2002):

“Benvingut/da al club de la SIDA” i altres rumors d’actualitat

. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.

Goldstein, Kenneth S. (1964): A guide for field workers in folklore. Hatboro: Pennsylvania.

Martí, Josep (1996): El folklorismo, uso y abuso de la tradición. Barcelona: Ronsel.

Oriol, Carme (2019). 100 llegendes urbanes. Unes històries sorprenents dels nostres temps. Valls: Cossetània

Oriol, Carme i Josep M. Pujol (2003): Índex tipològic de la rondalla catalana. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

Oriol, Carme i Josep M. Pujol (2008): Index of Catalan folktales. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.

Oriol, Carme i Emili Samper (eds.) (2013): Això era i no era. Obra folklòrica de Josep M. Pujol. Tarragona: Publicacions URV.

Uther, Hans-Jörg (2004): The Types of International Folktales, 3 vols. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

ArxiuFolk: base de dades de l'Arxiu de Folklore: http://arxiufolk.arxiudefolklore.cat

RondCat: cercador de la rondalla catalana: http://rondcat.arxiudefolklore.cat

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomana l’assistència a classe, la realització de les pràctiques i la presentació dels exercicis corresponents, tot i que aquestes activitats no són obligatòries per a l’avaluació. Tanmateix, per obtenir nota de l’assignatura, cal realitzar el treball (15 documents etnopoètics) i la prova pràctica escrita (examen).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.