DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) EL LEGADO CLÁSICO Código 12254114
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
CARRUESCO GARCIA, JESÚS
Correo-e jesus.carruesco@urv.cat
Profesores/as
CARRUESCO GARCIA, JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Introducción al estudio de la tradición clásica y su presencia en la historia de la literatura occidental hasta nuestros días. Se hará especial énfasis en el mito como legado transversal y en la aparición en la antigua Grecia y posterior desarrollo de los principales géneros literarios (épica, novela, lírica y géneros dramáticos).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Acercarse a la lengua latina y los aspectos más generales de la tradición clásica
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Interpreta históricamente la importancia de la cultura clásica.
Reconoce la multiplicidad de campos en los que influye la cultura clásica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN




A. Legado, tradición, recepción: cuestiones conceptuales.
B. La transmisión de los textos y la invención de la antigüedad.
C. La historia de la filología clásica.
II. LENGUA El griego y los neologismos científicos: alfabeto, transliteración y transcripción.
III. MITO


A. La mitología clásica y su recepción.
B. El mito clásico y la modernidad: la recuperación de un modo de pensamiento.
IV. LITERATURA


A. Los géneros literarios: teoría y desarrollos.
B. De la épica a la novela: las aventuras de la narrativa.
C. El teatro: comedia y tragedia.
D. Las formas de la poesía lírica.
E. Diálogo, biografía, ensayo: formas de civilización.
F. La historiografía: Heródoto y Tucídides.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
38 38 76
Trabajos
A5
CT3
CT4
2 8 10
Presentaciones/exposiciones
A5
CT3
CT4
6 18 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT3
10 20 30
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
CT3
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura i avaluació de coneixements previs.
Sesión magistral Exposició de continguts del temari i de la bibliografia específica a cada tema
Trabajos Metodologia per fer un treball científic
Presentaciones/exposiciones Exposició per part de l' alumnes de continguts que complementen els camps del temari.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durant una hora setmanal, aproximadament, es discutiran i analitzaran casos concrets representatius del temari de l'assignatura.
Atención personalizada Horari d'atenció a l'alumne, en el despatx: dubtes i tutorització de treballs.

Atención personalizada
descripción
Aclariment de qüestions particulars i tutoria dels treballs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
CT3
CT4
Treball de comentari d'obres literàries (lírica i narrativa breu) amb elements del llegat clàssic 20%
Presentaciones/exposiciones
A5
CT3
CT4
Presentació de comentari d'obres literàries (arts dramàtiques i escèniques) amb elements del llegat clàssic 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
CT3
Durant una hora setmanal, aproximadament, es discutiran i analitzaran casos concrets representatius del temari de l'assignatura. 15%
Pruebas mixtas
A5
CT3
Prova escrita combinant preguntes teòriques i activitat pràctica (comentari de text) 40%
Otros  

Es valorarà la assistència i participació a classe.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hi haurà una segona convocatòria, que consistirà en un examen sobre els continguts de l'assignatura i els temes explicats a classe (100%). Si l'alumne/a ha presentat i superat els ítems de l'avaluació contínua de l'assignatura (tots excepte la prova mixta), pot sol·licitar que li sigui comptabilitzat aquests ítems i en aquest cas l'examen de segona convocatòria valdrà el mateix que la prova mixta de la primera (40%)


Fuentes de información

Básica

Gilbert Highet, La Tradición Clásica, trad. A. Alatorre, 2 vols., México, FCE, 1985. [82.06 Hig]

R.R. Bolgar, The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge Univ. Press, 1973 [008 Bol]

A. Buck, L’eredità classica nelle letterature neolatine del Rinascimiento, Brescia, Paideia, 1980 [873.3.091 Buc]

G. Cavallo-P. Fedeli-A. Giardina (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica, IV: Attualizzazione del testo, Roma. Salerno, 1991 [871(091) Spa]

L.Harwick-Stray, Chr. (ed.), A Companion to Classical Receptions, Oxford, Blackwell, 2008 [871/875 (091) Com

Craig W.Kallendorf (ed.), A Companion to the Classical Tradition, London, Blackwell, 2007 [807(091) Com]

L.D. Reynolds-N.G. Wilson, Copistas y Filólogos (Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina), Madrid, Gredos, 1991 [871/875.08 Rey]

M.R. Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975 [860.09 Lid]

R. Jenkyns (ed.), El legado de Roma, Barcelona, Crítica, 1995 [937 Leg]

M.I. Finley (ed.), El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1983 [938 Leg]

L. Canfora, Ideologías de los Estudios Clásicos,  Torrejón de Ardoz, Akal, 1991

Enciclopèdies:

 Brill's new pauly : encyclopaedia of the ancient World, 13 vols.[807.5(03) Bri]

The Oxford Classical Dictionary [871/875 (03) Oxf.]

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.