DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) SINTAXIS CATALANA Código 12254124
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Catalanas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologia Catalana
Coordinador/a
CREMADES CORTIELLA, ELGA
Correo-e elga.cremades@urv.cat
Profesores/as
CREMADES CORTIELLA, ELGA
Web
Descripción general e información relevante Adquirir conocimientos descriptivos superiores de sintaxis catalana y capacidad de reflexión teórica en torno a la estructura sintáctica del lenguaje.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce los mecanismos sintácticos de la lengua catalana.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C6 Identifica necesidades de formación.

Contenidos
tema Subtema
1. La oración. Estructura categorial y estructura funcional
2. Estructura informativa de la oración
3. Las funciones sintácticas
4. El sintagma verbal. Los argumentos del verbo (I)
5. El sintagma verbal. Los argumentos del verbo (II)
6. La predicación no verbal
7. Los complementos circunstanciales o adjuntos (y los otros modificadores verbales)
8. Estructura del SN: los complementos argumentales
9. Estructura del SN: los complementos no argumentales
10. Estructura del SN: los especificadores
11. Estructura de las otras categorías
12. La oración de relativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A9
65 130 195
Resolución de problemas/ejercicios
A9
C6
8 16 24
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del objetivo de la asignatura
Sesión magistral Desarrollo del temario
Resolución de problemas/ejercicios Realización de ejercicios prácticos
Atención personalizada Consultas

Atención personalizada
descripción
Hay atención personalizada si se considera necesario a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A9
Prueba final 70%
Resolución de problemas/ejercicios
A9
C6
Prácticas semanales 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A mitad de curso se puede hacer una prueba, que podrá tener un valor máximo de un 20% del 70% de la prueba final.

En el caso de la segunda convocatoria:

a) Alumnos que hayan seguido el curso con normalidad - Las prácticas semanales se valorarán en un 30%, y la prueba de la segunda convocatoria en un 70%.

b) Alumnos que no hayan seguido el curso con normalidad - La nota final dependerá exclusivamente de la prueba de la segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Bonet, Sebastià; Joan Solà (1986): Sintaxi generativa catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.

Ginebra, Jordi; Anna Montserrat (1999): Diccionari d’ús dels verbs catalans, amb la col·laboració de Xavier Rull i Anna Saperas, Barcelona, Edicions 62.

Solà, Joan; Maria Rosa Lloret; Joan Mascaró; Manuel Pérez Saldanya (directors) (2002): Gramàtica del català contemporani, vol. II, Barcelona, Empúries.

Al llarg del curs es proporcionarà bibliografia complementària.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.