DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SINTAXIS CATALANA Código 12254124
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Cuarto
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Coordinador/a
GINEBRA SERRABOU, JORDI
Correo-e jordi.ginebra@urv.cat
carles.royo@urv.cat
Profesores/as
GINEBRA SERRABOU, JORDI
ROYO BIETO, CARLES
Web
Descripción general e información relevante El objetivo es adquirir un conocimiento básico y a la vez preciso de la estructura de las palabras catalanas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce los mecanismos sintácticos de la lengua catalana.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
PROGRAMA

1. Teoria lingüística i sintaxi catalana. L’oració.
2. Estructura informativa de l’oració. La perifèria oracional.
3. Les funcions sintàctiques
4. El sintagma verbal: els arguments del verb (I)
5. El sintagma verbal: els arguments del verb (II)
6. La predicació no verbal
7. Els complements circumstancials o adjunts (i els altres modificadors verbals)
8. Estructura de l’SN: els complements argumentals
9. Estructura de l’SN: els complements no argumentals
10. Estructura de les altres categories (I)
11. Estructura de les altres categories (II)
12. L’oració de relatiu


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios
A9
20 40 60
Atención personalizada
5 5 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Ejercicios introductorios
Resolución de problemas/ejercicios Se dedicará una hora o una hora y media a la semana al trabajo práctico.
Atención personalizada Habrá horario de atención personalizada.

Atención personalizada
descripción
Hi haurà atenció personalitzada per resoldre els problemes que calgui.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A9
Prácticas semanales 30%
Otros  

Exercici de tancament de l'avaluació continuada

70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Solà, Joan i altres, Gramàtica del català contemporani, Empúries, 2002
Ginebra, Jordi; Anna Montserrat, Diccionari d'ús dels verbs catalans, Educaula, 2009
Ginebra, Jordi, La nova normativa de l'Institut d'Estudis Catalans. Guia pràctica, URV, 2017
Ginebra, Jordi, La normativa de la llengua catalana, UOC, 2018
Institut d'Estudis Catalans, Gramàtica de la llengua catalana, Institut d'Estudis Catalans, 2016
Ginebra, Jordi, Pompeu Fabra i la codificació del català, UOC, 2018

Además, el profesor entregará guiones-apuntes mientras se desarrolla la asignatura.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.