DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) MUJERES, LENGUAJES Y CULTURA Código 12254202
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
VILLALBA ARASA, LAURA
Correo-e laura.villalba@urv.cat
Profesores/as
VILLALBA ARASA, LAURA
Web
Descripción general e información relevante Análisi de las representaciones culturales a treavés de los diferentes lenguajes escritos, orales y audiovisuales desde la perspectiva de los estudios de mujeres y género. Estudio e investigación de las generaciones de autores de la literatura catalana contemporánea (XIX-XX-XXI).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce la problemática de las diferencias de género en diversas épocas y contextos a través de los textos literarios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

Contenidos
tema Subtema
1. Identidades, igualdades y diferencias 1.1 Introducción al curso, presentación y funcionamiento
1.2 Identidad. Igualdades / diferencias.
1.3 Identidad de género. Perspectiva de género en los estudios de lengua, literatura y cultura.
1.4 Estudios de mujeres, género y feminismos
2. Mujeres. lenguajes y cultura 2.1 Discursos sobre las mujeres y discursos de las mujeres.
2.2 Historia, tradición y actualidad: mitología, religiones, literatura tradicional y popular, tratados y ensayos, prensa escrita, Media de comunicación audiovisuales, publicidad, redes 2.0.

3. Autoras de la literatura catalana contemporánea (XIX, XX y XXI) 3.1 Primeras autores (XIX-XX).
3.2 Escritoras de los años 20 y 30 (XX).
3.3. Autores de la segunda mitad del siglo XX.
3.4. Generaciones actuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A7
C2
30 15 45
Presentaciones/exposiciones
A7
C2
12 27 39
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas mixtas
A7
C2
3 20 23
Pruebas prácticas
A7
C2
3 20 23
Pruebas de desarrollo
A7
C2
C5
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias -Introducció i presentació de l'assignatura
-Introducció a diferents conceptes i terminologies
-Presentació i anàlisi de materials textuals i audiovisuals
Sesión magistral -Exposició a l'aula de les diferents parts de la teoria del programa
-Presentació de materials
-Recursos i documents per aprofudiment al Moodle de l'assignatura
-Exposició de casos concrets i debat
Presentaciones/exposiciones -Presentacions i exposicions oral i per escrit sobre diversos punts del temari.
Atención personalizada -Seguiment de l'assistència i participació de l'alumnat
-Atenció personal i a través de mitjans 2.0
-Atenció sobre dubtes i problemes
-Supervisió i comentari de les activitats pràctiques i treballs
-Fòrum al Moodle i pàgina tancada de Facebook per a l'assignatura

Atención personalizada
descripción
-Seguiment de l'assistència i participació de l'alumnat -Atenció personal i a través de mitjans 2.0 -Atenció sobre dubtes i problemes -Supervisió i comentari de les activitats pràctiques i treballs -Fòrum al Moodle i pàgina tancada de Facebook per a l'assignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
C2
C5
Prova escrita 30%
Pruebas mixtas
A7
C2
-Exposicions, presentacions, reflexions 20%
Pruebas prácticas
A7
C2
Treball de recerca. Presentació oral i treball per escrit. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Activitats pràctiques per desenvolupar la teoria dels 3 temes. Cal tenir aprovades totes les activitats per aprovar el curs. Nota final: suma dels resultats de les avaluacions de cada activitat. En la nota també hi compten altres factors com l'assistència, participació, dedicació, aportacions i aprofundiment L'assignatura és del grau d'Estudis de Llengua i literatura catalanes i, per tant, es tindrà en compte també en l'avaluació la competència lingüística.

Activitats:

-Presentacions i comentaris escrits i orals.
-Prova escrita i treball de recerca (presentació oral 10% i treball escrit 40%).

-Exposicions, presentacions i debats orals a classe i per escrit en el fòrum del Moodle o pàgina tancada del curs a Facebook setmanals dels diferents apartats del programa.

-Exposició a classe sobre autores.

-Assistència i participació, aportació de materials i temes de debat, presentació dels treballs, recerca i reflexió en les activitats i treballs, actitud i aprofitament , 10 % pes a la nota final.

Segona convocatòria:
-L'alumnat que tingui les activitats no presentades o suspeses, a més de poca participació en les classes pràctiques i debats, haurà de lliurar totes les activitats pendents (suspeses o no presentades).


Fuentes de información

Básica

DOCUMENT AMB BIBLIOGRAFIA TEMÀTICA:

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/DGCC/Documents/Arxiu/SIS/bibliografia%20tematica%20-%20dones%20i%20feminismes.pdf

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.