DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TEORÍA Y CRÍTICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Código 12254205
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologia Catalana
Coordinador/a
MASSIP BONET, JESÚS FRANCESC
Correo-e francesc.massip@urv.cat
Profesores/as
MASSIP BONET, JESÚS FRANCESC
Web http://http://www.recomana.cat/RECBIO.ASP?IDCRITIC=47
Descripción general e información relevante Después de una introducción a la práctica crítica, se proporcionarán los útiles necesarios para acometer la realización de una crítica teatral, desde el análisis de todos y cada uno de los componentes que intervienen en la creación del espectáculo, hasta la dosificación de la información, establecimiento de criterios y prioridades de discernimiento.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conoce los diferentes métodos y fases de la crítica textual.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTO E IDEA DEL TEATRO.


1.1. Las reglas del juego: realidad y ficción / ilusión y convenciones teatrales.
1.2. El análisis escènico.

2. LA CRÍTICA TEATRAL 2.1. Definición, función y uso.
2.2. Tipologías.
2.3. Crítica y público.
2.4. Los objetos del análisis.
2.4.1. El actor y la interpretación.
2.4.2. Un espacio para la acción.
2.4.3. Lo que se ve y lo que se siente.
2.4.4. El autor, el texto y el intermediario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A8
1 0 1
Sesión magistral
A8
35 60 95
Seminarios
A8
13 4 17
Trabajos
A8
7 26 33
Atención personalizada
A8
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció al fet escènic
Sesión magistral Anàlisi dels diferents components de l'espectacle i la seva síntesi en la representació
Seminarios Assistència a congressos i seminaris organitzats en aquest marc
Trabajos redacció de 6 crítiques teatrals: 1 a setembre, 2 a octubre, 2 novembre i 1 desembre, sempre sobre espectacles vistos en directe en algun teatre amb programació continuada.
Atención personalizada comentaris i esmenes de les crítiques

Atención personalizada
descripción
Es comentaran els aspectes a esmenar o polir de les crítiques presentades i es poden fer tota mena de consultes en horari de despatx.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A8
Hay que asistir al congreso DANSA, ESCRIPTURA I REPRESENTACIÓ PLÀSTICA A LA TARDOR MEDIEVAL I L’ALBADA DE L’EDAT MODERNA
que ser realizará en Tarragona el 26 y 27 de noviembre 2015.
15%
Trabajos
A8
Cal redactar fins a 6 crítiques de teatre al llarg del curs, en les diferents modalitats proposades, que s'aniran corregint mensualment. 60%
Otros  

L'assistència a classe és necessària per tal de poder procedir a l'avaluació continuada. Es visualitzaran i comentaran 'in situ' alguns espectacles, amb la corresponent puntuació.

25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SI NO SE HAN PRESENTADO o no se han superado los mínimos en las críticas mensuales, se pasará a 2ª convocatoria con un examen teórico sobre el concepto y función de la crítica (según el programa establecido) y, además, habrá la redacción de dos críticas pensadas para revista especializada (de 5 a 10 hojas por crítica) con un análisis detallado de cada uno de los componentes del espectáculo.


Fuentes de información

Básica FÀBREGAS, Xavier, Introducció al llenguatge teatral, Edicions 62,
PAVIS, Patrice, El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine, Paidós, 2000
PAVIS, Patrice, Diccionario del teatro, Barcelona: Paidós, 1983
BERTOLO, C, El ojo crítico, Ediciones B, 1990
MATTEIS, Tiberia de, La critica teatrale. Come si analizza e si recensisce uno spettaccolo, Roma: Gremese, 2008
FESTIVAL Iberoamericano de Teatro de Bogotà, Taller Nacional de Crítica Teatral: Memorias, Bogotà: Gestus , 1995
MOLINARI,Cesare-OTTOLENGHI,Valeria , Leggere il teatro. Un manuale per l'analisi del fatto teatrale , Firenze: Vallecchi, 1997
MASSIP, Francesc, L'espillet de Ventafocs o la crítica teatral , El Pou de Lletres, 5 , 1997: 12-13.

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

ANTONUCCI, Giovanni, Storia della Critica Teatrale, Roma, Ed.Studium 1990.

ANTUÑANO, José Gabriel, “Un breve apunte sobre la crítica teatral en España”, ADE Teatro 84 (2001).

BANU, Georges, “Crítica de la crítica teatral”, en FESTIVAL Bogotà 1995: 21-25.

BENEDETTI, Carla, Il tradimento dei critici, Torino, Bollati Boringhieri 2002.

BERTOLO, C.(ed.), El ojo crítico, Barcelona, Edic.B, 1990.

CID, Liuba-NIETO, Ramón, Técnica y representación teatrales, Madrid, Acento editorial 1999.

DEBORD, Guy, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama 1999.

EAGLETON, Terry, La función de la crítica, Barcelona, Paidós 1999.

ESPINOSA DOMÍNGUEZ, Carlos, Lo que opina el otro. Algunos apuntes sobre la crítica teatral, USA, Término 2001.

FÀBREGAS, X., Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Ed.62, 1973.

FESTIVAL Iberoamericano de Teatro de Bogotà, Taller Nacional de Crítica Teatral: Memorias, Bogotà, Gestus 1995.

GARCÍA POSADA, Miguel, El vicio crítico, Madrid, Espasa, 2001.

GUARDIA, Alfredo de la, Visión de la crítica dramática, Buenos Aires, La Pleyade 1970.

HAMM, Peter (ed.), Crítica de la crítica Barcelona: Barral 1971.

MASSIP, Francesc, "L'espillet de Ventafocs o la crítica teatral", El Pou de Lletres. Revista Trimestral de Literatura i Pensament, 5 (Manresa 1997): 12-13.

-------, “L’ofici del crític”, Avui. Quadern de Teatre, 1-IX-2003.

-------, “La hipocresia del crític”, Avui. Quadern de Teatre, 10-XII-2003.

-------, “La crítica frustrada”, Avui. Quadern de Teatre, 10-VII-2006.

MOLINARI,C.-OTTOLENGHI,V., Leggere il teatro. Un manuale per l'analisi del fatto teatrale Firenze, Vallecchi, 1977.

MONLEÓN, José, “La crítica: una profesión dudosa”, en FESTIVAL Bogotà 1995: 14-20.

MORENO, Víctor, De brumas y de veras. La crítica literaria en los periódicos, Pamplona, Pamiela, 1994.

PAVIS, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1983.

-----, El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine, Barcelona, Paidós, 2000.

RYNGAERT,J.P.,  Introduction à l'analyse du Théâtre, París, Bordas, 1991.

SARTORI, Giovanni, Homo videns: la sociedad teledirigida, Madrid, Taurus 1998.

STEINER, George, Presencias reales, Barcelona, Destino 2001.

VALLEJO, Mary Luz, La crítica literaria como género periodístico, Pamplona, Eunsa 1993.

 

COL.LECCIONS DE CRÍTIQUES

 

FÀBREGAS, X., Teatre en viu, I (1969-72), II (1973-76) i III (1977-82), Barcelona, Institut del Teatre 1987, 1990 i 1995.

LARRA, Mariano José de, Artículos de crítica teatral, ed. de J.Monleón, Madrid, Cuadernos para el diálogo.

---, Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, Barcelona, Crítica 2000.

ORDÓÑEZ, Marcos, Molta comèdia. Cròniques de teatre 1987-1995, Barcelona, Ed.La Campana, 1996.

---, A pìe de obra. Escritos sobre teatro, Barcelona, Alba Editorial 2003.

SAGARRA, Josep M. de, Crítiques de Teatre “La Publicitat” 1922-1927, Barcelona, Institut del Teatre, 1987.

YXART, Josep, Obra completa, vol. I: El año pasado (1886-1888), a cura de R.Cabré, Tarragona: Proa 1995.

 

MONOGRÀFICS REVISTES

ADE, núms. 29 (1993), 43-44 (1995), 83 (2000) / El Pou de les Lletres, 5 (1997) / Primer Acto, 222 (1988).

 

Complementaria , , ,

ANTONUCCI, Giovanni, Storia della Critica Teatrale, Roma, Ed.Studium 1990. ANTUÑANO, José Gabriel, “Un breve apunte sobre la crítica teatral en España”, ADE Teatro 84 (2001). BANU, Georges, “Crítica de la crítica teatral”, en FESTIVAL Bogotà 1995: 21-25. BENEDETTI, Carla, Il tradimento dei critici, Torino, Bollati Boringhieri 2002. BERTOLO, C.(ed.), El ojo crítico, Barcelona, Edic.B, 1990. CID, Liuba-NIETO, Ramón, Técnica y representación teatrales, Madrid, Acento editorial 1999. DEBORD, Guy, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama 1999. EAGLETON, Terry, La función de la crítica, Barcelona, Paidós 1999. ESPINOSA DOMÍNGUEZ, Carlos, Lo que opina el otro. Algunos apuntes sobre la crítica teatral, USA, Término 2001. FÀBREGAS, X., Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Ed.62, 1973. FESTIVAL Iberoamericano de Teatro de Bogotà, Taller Nacional de Crítica Teatral: Memorias, Bogotà, Gestus 1995. GARCÍA POSADA, Miguel, El vicio crítico, Madrid, Espasa, 2001. GUARDIA, Alfredo de la, Visión de la crítica dramática, Buenos Aires, La Pleyade 1970. HAMM, Peter (ed.), Crítica de la crítica Barcelona: Barral 1971. MASSIP, Francesc, "L'espillet de Ventafocs o la crítica teatral", El Pou de Lletres. Revista Trimestral de Literatura i Pensament, 5 (Manresa 1997): 12-13. -------, “L’ofici del crític”, Avui. Quadern de Teatre, 1-IX-2003. -------, “La hipocresia del crític”, Avui. Quadern de Teatre, 10-XII-2003. -------, “La crítica frustrada”, Avui. Quadern de Teatre, 10-VII-2006. MATTEIS, Tiberia de, La critica teatrale. Come si analizza e si recensisce uno spettaccolo, Roma, Gremese 2008. MOLINARI,C.-OTTOLENGHI,V., Leggere il teatro. Un manuale per l'analisi del fatto teatrale Firenze, Vallecchi, 1977.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.