Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conoce la gramática y el vocabulario de la lengua alemana en un nivel básico/intermedio.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y escrita para satisfacer las necesidades básicas/intermedias de uso instrumental de la lengua alemana.
Se sensibiliza sobre aspectos de contraste entre la lengua alemana y el español/catalán y se familiariza con los errores más comunes que se se producen en el proceso de transferencia entre lenguas para poderlos identificar y corregir.
Conoce el sistema de sonidos de la lengua alemana y su correspondencia gráfica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Continuación de la asignatura Lengua Alemana III. Los contenidos se encuentran divididos fundamentalmente en dos apartados básicos y estos por lecciones basadas en el libro de texto Temen aktuell 2 (3 en total). |
1- Estructuras gramaticales
2- Funciones comunicativas |
Antes del inicio de las estructuras gramaticales y de las funciones comunicativas, se procederá a explicar la fonética y la entonación alemanas, así como a realizar una serie de ejercicios de articulación y entonación, dependiendo del grado de dominio que el profesor constate en los alumnos el primer día de clase. |
|
Unidad 1: lección 2 (Themen aktuell 2): Schule, Ausbildung und Beruf (El sistema educativo y el mundo laboral) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- el verbo werden
- el Präteritum de los verbos modales
- oraciones subordinadas causales, concesivas y condicionales con weil, obwohl y wenn
- conjunciones y adverbios: weil-deshalb, obwohl-trotzdem, wenn-dann
- la declinación de los ordinales
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- narrar hechos pasados
- expresar deseos y preferencias
|
Unidad 2: lección 3 (Themen aktuell 2): Unterhaltung und Fernsehen (Entretenimiento y televisión) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- los pronombres reflexivos en acusativo y dativo
- verbos pronominales y reflexivos
- verbos con complemento preposicional
- los adverbios pronominales (interrogativos y anafóricos)
- el Konjunktiv II de sein y haben y de los verbos modales
- la perífrasis würde + infinitivo
- la combinación Konjunktiv + gern
- oraciones subordinadas irreales con wenn
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- expresar deseos e hipótesis
- expresar opiniones e intereses
|
Unidad 3: lección 5 (Themen aktuell 2): Familie (Familia) |
ESTRUCTURAS GRAMATICALES
- el Präteritum de los verbos regulares e irregulares
- la diferencia entre Präteritum y Perfekt
- el Präteritum de la voz pasiva
- oraciones subordinadas de infinitivo con zu
- oraciones subordinadas con dass
- oraciones subordinadas temporales con wenn y als
FUNCIONES COMUNICATIVAS
- hablar sobre la familia
- expresar opiniones, juicios y prejuicios
- narrar hechos pasados en diálogos y en narraciones
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
26 |
48 |
74 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
26 |
30 |
56 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i a presentar l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. S'espera participació activa de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, debat, si escau, i resolució d'un problema relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
descripción |
Atenció al despatx o a la sala de tutories. Resolució de dubtes, revisió de les proves d'avaluació i, si escau, entrevista d'avaluació final. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Es faran 2 proves parcials i una de final en acabar el quadrimestre.
Les dues primeres només seran sobre continguts gramaticals i per aprovar-les cal treure un 5. A la darrera hi haurà:una part de gramàtica (66 %) + una prova de comprensió auditiva (17 %) + una prova de comprensió lectora (17 %). En aquesta darrera caldrà treure un mínim d'un 5 a la part de gramàtica per fer mitjana amb les altres dues parts. Si és menys no s'aprovarà, tot i que la mitjana doni més de 5. Si es treu una mitjana superior a 5 a la prova final, només es farà mitjana amb les dues proves parcials en el cas que el resultat superi la mitjana obtinguda a la prova final. Per poder fer mitjana de les 2 proves parcials i de la final, caldrà treure un mínim de 5 a la prova final. A l'hora de fer aquesta mitjana, la 1a prova parcial tindrà un valor d'un 16%, la 2a d'un 34% i la final un valor d'un 50%. L'assignatura es donarà per aprovada, si la mitjana resultants és com a mínim de 5. |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria tindrà les mateixes parts que la prova final de l'avaluació continuada (gramàtica, comprensió auditiva i comprensió lectora) i s'aplicaran els mateixos criteris que en aquella. Aquells estudiants que hagin superat alguna d'aquestes parts en la prova final de l'avaluació continuada podran triar si repetir-la o conservar la nota obtinguda en aquella. |
Básica |
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Lehrbuch, Hueber,
AUFDERSTRAßE et al., Themen aktuell 2. Libro de ejercicios., Hueber,
CASTELL, Andreu, Gramática de la lengua alemana. Explicaciones y ejemplos, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2008
CASTELL, Andreu/BRAUCEK, Brigitte, Gramática de la lengua alemana. Libro de ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid, 2007
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2006
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Verbos alemanes. Diccionario de conjugación y complementación, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2010
BRAUCEK, Brigitte/CASTELL, Andreu, Gramática básica del alemán con ejercicios, Editorial Idiomas/Hueber, Madrid 2013
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LENGUA ALEMANA III/12254227 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|