DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 12254501
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas optativas
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
ORIOL CARAZO, MARIA DEL CARME
Correo-e carme.oriol@urv.cat
Profesores/as
ORIOL CARAZO, MARIA DEL CARME
Web
Descripción general e información relevante La asignatura permite el desarrollo de la práctica profesional de acuerdo con las competencias adquiridas en el Grado de Lengua y Literatura Catalanas. El estudiante entra en contacto con un entorno profesional real, en editoriales, centros de enseñanza, medios de comunicación, bibliotecas, centros de normalización lingüística, etc.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua catalana y de las diversas metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Realiza tareas de asesoramiento y corrección lingüística.
Gestiona y controla la calidad editorial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El coordinador de prácticas externas ofrece a los estudiantes una serie de propuestas de lugares donde se pueden realizar las prácticas. El estudiante escoge una de estas opciones. En el caso de duplicidades, la asignación de la plaza se realiza en función de la nota media del expediente del alumno.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A10
1 1 2
Selección y asignación del lugar prácticas externas
A10
0.5 1 1.5
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A10
1 2 3
Estancia de prácticas
A10
0 113 113
Memoria
A10
0 30.5 30.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sessió informativa sobre el funcionament de l'assignatura. En aquesta sessió també s'informarà sobre qui serà la persona que farà de tutor de pràctiques tant a la universitat com a l'empresa.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Atenció personalitzada a l'alumne al llarg del desenvolupament de les pràctiques per valorar-ne el progrés.
Contacte amb el tutor de les pràctiques per valorar-ne l'aprofitament.
Estancia de prácticas S'elaborarà un calendari i un horari de les pràctiques per tal que aquestes no interfereixin en la docència a la universitat.
Memoria Caldrà realitzar una memòria que s'entregarà per a ser avaluada al final del període de les pràctiques.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Es durà a terme una coordinació entre la universitat i el centre de pràctiques a través dels respectius tutors.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A10
Bona realització de les tasques encomanades. 40%
Memoria
A10
Treball a determinar depenent del tipus de pràctica realitzada 50%
Otros

Autoavaluació de l'alumne

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es realitzarà una avaluació que tindrà en compte la valoració feta pel centre de pràctiques (40%), l'autoavaluació de l'alumne (10%) i l'avaluació realitzada pel tutor acadèmic: seguiment al llarg del curs i memòria presentada per l'estudiant (50%).

Les deficiències en competència lingüística incidiran negativament en la nota.


Fuentes de información

Básica

Depenent del lloc on es realitzin les pràctiques, es donaran unes indicacions a l'alumnat sobre la bibliografia especialitzada que pot utilitzar per ampliar els seus coneixements i aprofitar millor el període de pràctiques.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.